Trump pide a Fox que se disculpe; republicanos lo critican en debate
Tres candidatos republicanos -los punteros- acapararon el debate del jueves.
debate
Foto: Xinhua

El aspirante republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, pidió anoche al exmandatario mexicano Vicente Fox que se disculpe, por decir que México no pagará por el muro que propone construir en la frontera.

Trump criticó la forma de expresarse de Fox y aseguró que si lo hubiese hecho él, “habría todo un drama”.

El aspirante republicano que lidera la carrera por la nominación republicana ha hecho parte importante de su campaña con ataques a inmigrantes y el tema del muro.

Fox, quien visita en Miami para un encuentro regional de líderes políticos, dijo a la cadena Univisión que Trump “tiene dinero” y que él debería pagar por su propuesto muro, además de calificarlo de “ignorante” y “fanfarrón”.

Fox dijo que “seguir a un falso profeta sin saber a dónde lleva a esta nación es peligrosísimo… la democracia no nos puede traer a gente loca que no sabe lo que pasa en el mundo hoy”.

…Y republicanos lo atacan

El aspirante republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, fue blanco de ataques la noche del jueves, por parte de sus adversarios Marco Rubio y Ted Cruz, durante el debate realizado aquí previo a las elecciones primarias del “Súper Martes”.

Rubio y Cruz lanzaron una fuerte embestida contra Trump con la esperanza de colocarle una zancadilla que lo haga perder terreno en la serie de elecciones primarias que se efectuarán el próximo martes en 13 entidades del país, entre ellas Texas, el estado que más delegados aporta para la Convención Republicana.

Rubio, en particular, fue implacable en mantener la presión contra Trump atacándolo en temas como la inmigración, la política exterior y sus posiciones sobre la atención de salud, junto con sus prácticas de negocios.

Rubio llegó incluso a sugerir que Trump no hubiera hecho nada de no haber sido por haber heredado 200 millones de dólares.

“Si no hubiera heredado 200 millones de dólares, Donald Trump estaría vendiendo relojes en Manhattan”, dijo Rubio. Trump respondió diciendo que Rubio había exagerado la herencia de su padre, y que Rubio jamás había operado un negocio.

El debate, organizado por las cadenas de televisión CNN y Telemundo en un foro de la Universidad de Houston, se centró en un inicio en el tema de la inmigración. Rubio acusó a Trump de contratar trabajadores indocumentados polacos en uno de sus proyectos en Nueva York.

“Usted es la única persona en esta etapa que jamás ha sido multado por la contratación de personas para trabajar de manera ilegal en su proyecto”, dijo Rubio. Trump sostuvo que el episodio sucedió hace décadas y que no sabía que los trabajadores eran indocumentados.

Trump dijo luego que él es el único en el escenario con experiencia en contratar personas. “He contratado a decenas de miles de personas a lo largo de mi vida”, aseguró, al aparentemente reprochar a Rubio que haya pasado casi toda su vida en la política.

Cruz también orientó sus baterías contra Trump, al acusar al multimillonario de haber cambiado su posición sobre inmigración y de haber hecho donaciones a los legisladores demócratas que habían trabajado al denominado “Grupo de los Ocho”, un grupo bipartidista de senadores que intentó diseñar una iniciativa de reforma migratoria.

Los votantes deben juzgar a un candidato mirando su “expediente antes de que fuera un candidato a presidente”, agregó Cruz.

En el debate, Trump resistió los ataques con golpes propios tanto a Rubio como a Cruz.

Trump reiteró que de llegar a la presidencia construirá un muro a lo largo de toda la frontera con México que costaría entre 10 y 12 mil millones de dólares y haría que México pagara por el mismo.

Rubio saltó al tema de la construcción de un muro fronterizo al señalar que si Trump “construye la valla de la manera en él construyó (las torres) Trump Towers, estará utilizando mano de obra de inmigrante ilegales”.

Los tres candidatos republicanos acapararon prácticamente el debate, y dejaron de lado a los otros dos aspirantes: el gobernador de Ohio, John Kasich, y un neurocirujano retirado Ben Carson.

Carson pidió incluso que lo atacaran para poder participar en la discusión. Kasich fue el único de los cinco candidatos que se distinguió en el tema de inmigración al declarar que Estados Unidos debe ofrecer un camino a la legalización a los millones de inmigrantes indocumentados que se encuentra ya en el país.

El debate en Houston, el décimo que sostienen los aspirantes republicanos a la Casa Blanca, es el último antes de las primarias de este 1 de marzo, en las que se deberá decidir casi la mitad de los delegados necesarios para ganar la nominación a la candidatura del Partido Republicano a la presidencia. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos


    Contenido Relacionado


  1. donaldTrump, producto de la ruptura social del neoliberalismo: Chomsky
    febrero 25, 2016 2:31 pm
  2. johnsonEU “va a fracasar si termina en manos de un loco”: Fox sobre Trump
    febrero 25, 2016 2:05 pm
  3. trump 1Trump, a la delantera de republicanos por la Casa Blanca
    febrero 24, 2016 7:47 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Bienvenido el debate
Meyer, Dresser y Villamil analizaron plagio de EPN
wikiluisgordin luis Mariano Arellan
#BienvenidoElDebate: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/bcAO6aKSRo vía @YouTube
0 retweets 12 minutes ago
ppchembelae jos m cámara d
#BienvenidoElDebate: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/jbAgOgggAK vía @YouTube
0 retweets 24 minutes ago
ChuyVelez Zelev
#Bienvenidoeldebate sobre el plagio: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/AIIGFVfu2K vía @AristeguiOnline
0 retweets 26 minutes ago
al_gutier alejandro
#BienvenidoElDebate: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/XRjV7W2aQs
0 retweets about an hour ago
jucarsaenz Juan Carlos Calva
#MásLeídas #Bienvenidoeldebate sobre el plagio: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/3WQQ1RxrDs
0 retweets about an hour ago
EdwardHdz99 Eduardo Hernandez
#másLeídas #bienvenidoeldebate sobre el plagio: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/wlnJTMSO7g
0 retweets about an hour ago
marthavalerio18 Martha I. Valerio L.
Me gustó un video de @YouTube https://t.co/SNGqw0C0PF #BienvenidoElDebate: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias
0 retweets about an hour ago
alain_loaiza Alain Aguntin Loaiza
Me gustó un video de @YouTube https://t.co/4uI3stPTtY #BienvenidoElDebate: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias
0 retweets 3 hours ago