Premio Nobel pide a Obama y Castro discutir sobre crisis de Venezuela
El ex presidente costarricense Óscar Arias, Premio Nobel de la Paz 1987, pide “evitar un derramamiento de sangre”.
oscararias
Foto: José Meléndez

Por: José Meléndez para El Nuevo Herald/ Miami

Desde su casa en San José de Costa Rica, el ex presidente en dos oportunidades de este país y premio Nobel de Paz, Óscar Arias, insistió en que la crisis venezolana debe ser parte de las conversaciones entre Obama y Castro en la visita que el presidente estadounidense realizará a Cuba el 21 y 22 de marzo, como lo dice en estar entrevista difundida en la Plataforma de Periodismo Latinoamericano CONNECTAS.

La molestia del gobierno de Maduro no se hizo esperar. Esto se suma a los inconvenientes tras

la visita de Arias a mediados de febrero por invitación de la opositora Mesa de la Unidad Democrática,  donde pronunció un discurso en la Asamblea Nacional y recorrió comercios para conversar con venezolanos sobre el agudo desabastecimiento de artículos básicos o medicinas.

El siguiente es un extracto de la entrevista:

Tras su visita a Venezuela, ¿cree que puede haber una ruptura en el ejército y precipitar la crisis?

No lo creo. Hay un colapso evidente de la economía y esa caída abrupta traerá consecuencias políticas. Como lo repetí en Venezuela, América Latina no acepta golpes de Estado. Esa página los latinoamericanos ya la pasamos y la última aventura fracasada de un golpe fue Honduras (en 2009), triste aventura del ejército hondureño.

La crisis económica venezolana es sin precedentes. El Fondo Monetario Internacional proyecta para 2016 una caída del 8% en el Producto Interno Bruto, una inflación del 700%. El costo de la canasta básica familiar equivale a 11 salarios mínimos y se estima que para finales de 2016, el 75% de la población de Venezuela estará bajo el nivel de pobreza. Con un tipo de cambio libre de mil bolívares por dólar, es un salario de 9 dólares y medio al mes. ¿Cuánto más falta para que una población con el estómago vacío se tire a la calle? No lo sé, pero el tiempo apremia.

¿Hacia dónde va Venezuela?

Va a un colapso y la consecuencia en la institucionalidad política será muy seria. Se habla de la posibilidad de un gobierno de transición. Los diputados opositores me dijeron que hay seis opciones para acortarle el periodo a la actual administración (que empezó en 2013 y debe concluir en 2019), desde un referendo revocatorio hasta una constituyente y la renuncia de Maduro.

Lo cierto es que hay una mayoría de la oposición en la Asamblea Nacional por primera vez en 17 años. Ese triunfo lo que indica es que una buena parte del chavismo votó por la oposición. Hay una salida política, establecer un nuevo gobierno. Recomiendo dialogar. Pero para negociar hay que estar dispuesto a dar concesiones y veo que los dogmas chavistas son demasiado poderosos, inflexibles, fuertes.

El escenario regional es de entendimiento. La paz en Colombia es inminente y hay diálogo Cuba—EU, mientras hay un cambio en Argentina y la intención de Evo Morales de reelegirse en Bolivia fue derrotada. ¿Es Venezuela el gran incendio continental?

Sí. En algunos de esos casos el cambio lo ha dado el pueblo en la urna y ya ese cambio lo dio el pueblo venezolano el 6 de diciembre. No me cabe duda de que unas elecciones hoy en día para elegir presidente mandarían a Maduro a su casa.

Maduro le está haciendo mucho daño a su pueblo; pretender terminar el mandato es hacerle demasiado daño. De no haber cambios políticos, la gente con el estómago vacío se va a tirar a la calle y lo que uno no quisiera es que haya derramamiento de sangre. Ya fue bastante dramático lo que vivieron dos años atrás cuando murieron 43 personas. La bola está en la cancha del gobierno.

En este contexto, ¿qué se puede esperar de la visita de Obama a Cuba?

Es un hito en la historia de las relaciones de Cuba y de Estados Unidos. Es lo que tiene que hacer Obama una vez que se establecieron relaciones, una vez que el secretario de Estado (John Kerry) visitó La Habana, me parece que es importante que el presidente sea el que pise tierra cubana en esta ocasión.

¿De qué se va a hablar ahí? No sé. Evidentemente que en la agenda van a estar las relaciones entre Cuba y EU, pero no deberían dejar de tocar el tema venezolano, porque posponer la búsqueda de soluciones a este drama económico, social, político, humanitario que vive Venezuela, es incitar a la violencia. Ver más detalles de las respuestas del Premio Nobel que desataron la inconformidad del gobierno venezolano.

Esta entrevista fue realizada por José Meléndez para el Nuevo Herald de Miami y es republicado en CONNECTAS gracias a un acuerdo para distribución de contenidos.

ban





    Contenido Relacionado


  1. IMG_8165Derechos humanos, “vistos como amenaza para mayoría de Estados”: AI en CNN
    febrero 25, 2016 8:39 am
  2. maduro boliviaEU busca “destruir” a Evo Morales: Maduro
    febrero 23, 2016 6:45 am
  3. maduroMaduro, en “rebelión” ante oposición en la Asamblea Nacional venezolana
    febrero 22, 2016 6:17 am
  4. maduroVenezuela: Oposición busca acortar el mandato de Maduro
    febrero 15, 2016 7:45 pm
  5. ven“Venezuela: los militares entre la espada y la pared”, artículo de Heinz Dieterich
    febrero 10, 2016 7:09 am
  6. Canciller mexicana "apoya acciones terroristas" al reunirse con Lilián Tintori: VenezuelaCanciller mexicana “apoya acciones terroristas” al reunirse con Lilian Tintori: Venezuela
    febrero 8, 2016 8:51 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre