Piñera responde a dichos de Evo Morales
Continúa la escalada de declaraciones entre los gobiernos de Bolivia y de Chile. Esta vez el Presidente Piñera respondió a los dichos de su par boliviano, que este lunes lo calificó de “mal vecino”.
Piñera responde a dichos de Evo Morales
El presidennte de Bolivia, Evo Morales y el de Chile, Sebastián Piñera. (Foto: Especial)

Este martes el Presidente Sebastián Piñera respondió a las declaraciones que realizó Evo Morales en relación a los tres soldados bolivianos que se encuentran en Chile a la espera del juicio oral luego de ser detenidos en territorio chileno en enero.

Piñera respondió así a otra de las declaraciones de Morales, al declarar que la defensa de los soldados actuó “con un doble estándar, porque lo que quieren es utilizar este problema como un instrumento de su política interna”.

Este lunes Evo Morales se refirió  a Piñera como “un mal vecino”,  y a su vez aseveró que la detención de los tres soldados bolivianos en el norte era un acto de “venganza” del mandatario chileno.

El mandatario chileno reiteró que los conscriptos bolivianos “cometieron un delito” y que el actuar de carabineros se adecuó a la normativa chilena en cuanto a llevarlos ante la fiscalía para que este organismo cumpliese con la legislación vigente.

Mientras, y en medio de la tensión bilateral entre ambas naciones,  este martes el gobierno chileno confirmó un nuevo incidente en la frontera con Bolivia.

Al respecto, el presidente Sebastián Piñera señaló que se trató de un grupo de personas vestidas con vestimenta militar, que luego de ingresar a territorio chileno robaron una camioneta,  para después huir de la persecución de Carabineros hacia Bolivia.

Sebastián Piñera se refirió a este nuevo incidente señalando que  ”probablemente vamos a conocer muchas provocaciones más en el futuro”, desde Bolivia.

La respuesta de Bolivia ante las aseveraciones del mandatario chileno sobre este nuevo incidente no se hizo esperar. La tarde de este martes el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, puso en duda la denuncia de Sebastián Piñera ya que, según indicó, las acciones bolivianas en la frontera se encuentran suspendidas desde el pasado 26 de enero.

“Se dispuso a todas las unidades del Ejército establecidas en la frontera con Chile que las acciones de control de lucha contra el contrabando se limiten exclusivamente al control desde puesto fijo, con la finalidad de evitar incidentes internacionales”.

Choquehuanca aprovechó de reiterar el llamado de su gobierno a la liberación de los soldados  detenidos en Chile: “Exigimos la libertad incondicional e inmediata” de los soldados, puntualizó.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina


    Contenido Relacionado


  1. Bolivia; el costo de las expropiacionesBolivia; el costo de las expropiaciones
    febrero 20, 2013 6:50 pm
  2. “Muy preocupante”, situación de Chávez: Evo Morales“Muy preocupante”, situación de Chávez: Evo Morales
    enero 2, 2013 4:22 pm
  3. Nacionaliza Evo Morales distribuidoras de electricidad españolasNacionaliza Evo Morales distribuidoras de electricidad españolas
    diciembre 30, 2012 10:35 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre