Miguel Díaz-Canel, ¿el sucesor de los Castro en Cuba?
La designación de Miguel Díaz-Canel como vicepresidente de Cuba lo sitúa en la línea de sucesión del actual mandatario, Raúl Castro, quien dejará el poder en 2018. El propio Castro dijo que el nombramiento era definitorio para la futura dirección del país.
Miguel-Díaz-Canel, ¿el próximo presidente de Cuba?
Miguel Díaz-Canel Bermúdez (Foto:Xinhua)

La designación de Miguel Díaz-Canel Bermúdez como primer vicepresidente del Consejo de Estado, ha sido interpretada como la definición del posible sucesor de Raúl Castro como presidente de Cuba.

Castro, quien el pasado domingo 23 fue relegido para dirigir el gobierno cubano,  tendrá que dejar el poder en 2018, pues una disposición -impulsada por él mismo- limita el tiempo en los cargos públicos a dos periodos de cinco años.

El propio Castro expresó que el nombramiento de Díaz-Canel Bermúdez era un paso definitorio de la dirección futura del país “mediante la transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones de los principales cargos”.

Pero ¿quién es el hombre que podría suceder en el poder a Castro? Estos son algunos aspectos relevantes de Díaz-Canel Bermúdez:

  • Nació el 20 de abril de 1960 en Villa Clara y es ingeniero electrónico. Actualmente tiene 52 años.
  • Desde su juventud ha militado en el Partido Comunista, en la Unión de Jóvenes Comunistas. Perteneció a las fuerzas armadas entre 1982 y 1985 y entre 1987 y 1989 encabezó un contingente de apoyo al gobierno sandinista en Nicaragua. También fue profesor universitario.
  • A su regreso, ocupó diversos cargos dentro del Partido Comunista, entre ellos como segundo vicepresidente, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Educación.
  • Fue secretario del Partido Comunista en las provincias de Villa Clara y Holguín. En Villa Clara, su presencia permitió una vida cultural y una tolerancia inusual en otras partes de la isla, de acuerdo con el portal de BBC.
  • En los últimos meses ha acompañado a Raúl Castro en varios viajes internacionales, entre ellos cumbres con países latinoamericanos.
  • El pasado 23 de febrero fue nombrado primer vicepresidente, en sustitución de José Ramón Machado Ventura, de 82 años, guerrillero de Sierra Maestra y uno de los más cercanos colaboradores de los hermanos Castro.

(Con información de CNN y BBC)



Temas relacionados:
América Latina
Fidel Castro


    Contenido Relacionado


  1. Foto: Anuncia Raúl Castro que dejará la presidencia en 2018Foto: Asamblea de Cuba reelige a Raúl Castro por 5 años más
    febrero 24, 2013 7:08 pm
  2. Carta: Fidel Castro celebra el regreso de Chávez a VenezuelaCarta: Castro celebra el regreso de Chávez a Venezuela
    febrero 19, 2013 11:50 am
  3. Yoani sale de CubaYoani sale de Cuba; planea vista a México
    febrero 17, 2013 5:38 pm
  4. Cuba estrena cable de fibra óptica; conectado desde Venezuela para internetCuba estrena cable de fibra óptica; conectado desde Venezuela para internet
    enero 24, 2013 4:06 pm
  5. Nueva ley de migración en Cuba para el lunesNueva ley de migración en Cuba para este lunes
    enero 12, 2013 2:29 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.