Teherán llama “antiiraní” a la cinta ‘Argo’, ganadora del Oscar
El filme aborda una misión de la CIA para rescatar a diplomáticos en Teherán tras la revolución islámica. El gobierno de Teherán la considera "antiiraníe" y que se tomaron libertades creativas e inventadas respecto a la cultura del país.
Argo
El ministro de cultura Mohammad Hosseini criticó la perspectiva del filme Argo sobre Irán.(Foto:Especial)

La cinta ganadora del Oscar a Mejor Película, Argo, es “antiiraníe y débil desde el punto de vista artístico”,ya que se tomaron libertades creativas que no coinciden con la realidad de la cultura de iraní, indicó el ministro de Cultura y Guía Islámica de Irán, Mohamed Hosseini.

El funcionario iraní señaló que la película logró el premio gracias a la inversión económica estadunidense y como parte de una campaña de propaganda para conseguir atención internacional y afirmó que no espera que “los enemigos de Irán hagan nada mejor que eso”  , ya que proviene de un “esquema imperialista” del país estadunidense.

El ministro recordó , además, la intención de Teherán de producir y grabar películas que reflejen la realidad en respuesta a las que son rodadas en Hollywood, según informó la cadena de televisión iraní Press TV.

La película de Ben Affleck ,narra la proeza de Tony Mendez, un agente de la CIA, que logra rescatar a unos diplomáticos, durante la toma de la embajada de Estados Unidos, durante la Revolución Islámica de Irán; durante la trama, estudiantes revolucionarios consideran que la sede estadunidense se convirtió en un centro de espionaje, cuyo objetivo era derrocar la república iraní naciente.

La crítica iraní cuestionó “¿por qué después de tantos muertos iranís, afganos e iraquís, se le da tanta atención a un filme sobre 6 diplomáticos estadunidenses”; además, la prensa iraní refiere que Argo minimiza la colaboración de Ex Embajador de Canadá en Irán Ken Taylo con la CIA.

Otro aspecto que no se menciona  en la película es que para la liberación de los diplomáticos estadunidenses, se firmaron los acuerdos de Argel, entre Irán y Estados Unidos, el 19 de Enero de 1981.

El director de cine Ataollah Salmanian declaró el mes pasado que una nueva película, acorde al punto de vista de Teherán, “debería ser una respuesta adecuada a Argo, que da una visión incorrecta de los hechos históricos”.

Salmanian  espera que se apruebe el guión de un filme iraní sobre temática, patrocinado por Organización para la Difusión de la Ideología Islámica.

En la 85 edición de la entrega de los premios Oscar, el reconocimiento a Mejor Película para Argo, dirigida por Ben Affleck, causó  polémica, debido a que Michell Obama, esposa del presidente de Estados Unidos, fue quien presentó al filme ganador desde una transmisión en vivo en la Casa Blanca.

(Con información de El Pais y Press TV)



Temas relacionados:
Cine
Medio Oriente


    Contenido Relacionado


  1. Michelle Obama anuncia OscarMichelle Obama y el polémico Oscar para ‘Argo’
    febrero 25, 2013 10:16 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.