Un año antes de la fuga del ‘Chapo’, Puente Grande era “hotel” de narcos: ex ombudsman de Jalisco
"Servidores públicos federales manifestaron que se había tomado el penal de alta seguridad para beneficio del narco, otorgando privilegios, que lo convertían prácticamente en un hotel, donde circulaban drogas, mujeres, celulares", aseguró Guadalupe Morfín.
Foto: Pedro Valtierra/ Cuartoscuro

Guadalupe Morfín, ex presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, denunció que desde enero del 2000, un año antes de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, el penal de Puente Grande, en Jalisco, se había convertido prácticamente en un hotel de narcotraficantes 

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, expuso que recibió quejas de “custodios honestos” del penal, quienes denunciaron que altos mandos del centro de readaptación social permitieron que en el penal hubiera una “zona de impunidad”, justo donde se encontraba el capo, quien se fugó del mismo y -13 años después- el 22 de febrero de este año fue recapturado y enviado al penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Sobre la aprehensión del Chapo, comentó que “era un asunto largamente esperado y una deuda pendiente del Estado”, además de que consideró “muy saludable la disposición que el gobierno muestra a través de su vocero”, Eduardo Sánchez, quien afirmó que investigarán desde lo ocurrido en 2001, que le permitió fugarse.

“Recibimos desde enero de 2000, primero una queja y otras y otras de varios custodios honestos que trabajaban en Puente Grande Jalisco, nos iban pidiendo ayuda… se les quiso archivar bajo el pretexto que se trataba de asuntos laborales, diferencias entre empleados y sus jefes… nos reportaron quejas preocupantes… han pasado 13 años, ellos reportaban un modus operandi con el que había tomado el control de la prisión por encima de las autoridades establecidas… la zona donde estaba el Chapo que se convirtió en un territorio de impunidad… es inevitable que suene triste cuando rememoro estas cosas… había una zona de impunidad en el penal de Puente Grande esa época“, dijo Morfín.

La ex presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco refirió que al día siguiente de la fuga de Guzmán Loera, presentó ante la PGR una denuncia de hechos.

Mencionó que en aquel entonces, la CNDH envió visitadores al penal, pero los invitaron a desistirse de sus acusaciones, porque no podían proteger su identidad.

“Yo nunca pensé a lo largo del 2000 en términos de fuga, teníamos el compromiso de proteger y resguardar la integridad, solicité, reiteradas veces, que dictara medidas cautelares para garantizar la vida de oficiales… los servidores públicos federales manifestaron que se había tomado el penal de alta seguridad para beneficio del narco, otorgando privilegios, que lo convertían prácticamente en un hotel, donde circulaban drogas, mujeres, celulares”, advirtió.

Sobre los custodios que denunciaron la comodidad con la que vivía El Chapo, la ex ombudsman denunció que en 2007 desapareció Felipe Leaño Rivera, quien en 2000 encabezó la lista que quejosos por lo que se había convertido Puente Grande. “¿Por qué desapareció?“, se preguntó.

Comentó que luego del inicio del sexenio de Vicente Fox, la buscó el entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien le recomendó presentar una denuncia penal, la cual presentó el día después de la fuga de enero de 2001.

“Trataba de una nube muy generalizada de impunidad en el penal”, refirió.

“El sábado 20 de enero me escuchó Creel y me recomendó presentar denuncia… era mi deber pese al susto que me daba presentar esta denuncia ante PGR”, señaló.

Morfín dijo que actualmente hay una “necesidad de recomponer con sentido de moral pública las instituciones”, tras episodios como la fuga del Chapo.

“Esto (la fuga) comenzó a cocinarse desde enero del 2000… todo eso se debió haber investigado en su momento”, sentenció.

Al respecto, contó una anécdota: el día del escape del capo, en enero de 2001, iba a tener una reunión con un enviado del gobierno federal; sin embargo, la canceló, porque le pedían reunirse también con el entonces director del penal, a quien los custodios acusaban.

Escucha la entrevista con Guadalupe Morfín, ex presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco.

El video relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.  







    Contenido Relacionado


  1. Fotos: 3 estudios comprueban identidad del ‘Chapo’, afirma PGR
    Febrero 26, 2014 6:52 am
  2. Formal prisión al ‘Chapo’ por delincuencia organizada; absuelto, por delitos contra la salud
    Febrero 25, 2014 3:45 pm
  3. ¿Qué dice el tratado de extradición México-EU?, ¿se podría extraditar a ‘El Chapo’?
    Febrero 25, 2014 1:32 pm
  4. Debemos saber por qué el gobierno tardó 13 años en capturar al ‘Chapo’ Guzmán: Carrillo Olea
    Febrero 25, 2014 12:16 pm
  5. Cártel Sinaloa, en 54 países; inconsecuente, la captura del ‘Chapo’: Buscaglia en CNN
    Febrero 25, 2014 10:45 am
  6. Gobierno de EPN va tras cómplices del ‘Chapo’ y por bienes del capo: vocero
    Febrero 25, 2014 10:12 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]