PRI propone dos párrafos para regular ética en el Ifai
La propuesta de senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo plantea prohibir a los comisionados participar en decisiones que impliquen conflicto de interés y obligarlos a conducirse con respeto.
PRI propone dos párrafos para disciplinar al Ifai
Los comisionados del Ifai durante su comparecencia en el Senado (Foto: Cuartoscuro)

A un día de la comparecencia de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) en el Senado, la senadora priista Ana Lilia Herrera Anzaldo presenta hoy una iniciativa de reforma a fin de “plasmar en la legislación los principios éticos y de probidad bajo los cuales deben conducirse”, como se lee en la exposición de motivos de su iniciativa.

Sin embargo, se trata sólo de una adición de dos párrafos al artículo 34 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Uno de ellos hace explícita la prohibición de los comisionados de participar en decisiones que pudieran suponer un conflicto de interés o aprovechar su posición de forma encubierta para tratar temas de interés personal.

En la segunda adición propuesta, se plantea la obligación de los comisionados a observar los principios de respeto, objetividad, imparcialidad y probidad.

En las últimas semanas, ha sido evidenciada la actuación de los comisionados del Instituto, tanto por las declaraciones del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar sobre el comisionado presidente, Gerardo Laveaga, a quien llamó “perezoso” e “inexperto”, como por las acusaciones contra la comisionada Sigrid Arzt por supuestamente presentar solicitudes de información bajo seudónimos y luego participar en sus resoluciones.

(Con información de Reforma y senado.gob.mx)



Temas relacionados:
INAI


    Contenido Relacionado


  1. “Embate contra el IFAI”, artículo de Javier Corral“Embate contra el Ifai”, artículo de Javier Corral
    febrero 26, 2013 9:58 am
  2. Artz sí hizo solicitudes de información con seudónimos, revelan en el SenadoCartas de Trinidad y Peschard “prueban” que Artz usó seudónimos
    febrero 25, 2013 10:06 pm
  3. La comisionada, Sigird Artz, acusada de realizar solicitudes de información y después ella misma interponer recursos, atender y votar, por lo cual se encuentra en investigación en la Función Pública. "Las preguntas sí salieron de mi computadora, los seudónimos no son míos", afirmó este 25 de marzo de 2013. "Me he excusado en 11 votaciones por solicitudes relacionadas sobe mi persona cuando trabajaba en Presidencia de la República".Videos: Las razones y respuestas de los comisionados del Ifai al Senado
    febrero 25, 2013 7:40 pm
  4. "Las preguntas sí salieron de mi computadora; los seudónimos no son míos": Artz“Las preguntas sí salieron de mi computadora; los seudónimos no son míos”: Arzt
    febrero 25, 2013 6:17 pm
  5. Comisionados del IfaiComparecen comisionados del Ifai ante el Senado, tras conflictos internos
    febrero 25, 2013 1:51 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]