Prevén sustituir a Cofetel por un instituto con más ‘dientes’
El proyecto de reforma en telecomunicaciones plantea que el nuevo organismo pueda otorgar y quitar concesiones, así como eliminar barreras a la competencia y limitar la concentración de frecuencias.
Prevén sustituir a Cofetel por instituto con más 'dientes'
Mony de Swaan, actual presidente de la Cofetel (Foto: Notimex)

La propuesta de reforma en el sector telecomunicaciones plantea sustituir la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) por un nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones, que podrá otorgar y revocar concesiones, prerrogativa que hoy está en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

De acuerdo con el diario Reforma, que tiene copia del último borrador del proyecto, el nuevo organismo también podrá poner límites a la concentración de frecuencias, así como “al concesionamiento y propiedad cruzada de varios medios electrónicos de comunicación en un mismo mercado o zona geográfica de cobertura”.

Asimismo, el Instituto impedirá que los concesionarios impongan condiciones de acceso, convergencia e interconexión, que realicen conductas que atenten contra la libre concurrencia y que otorguen subsidios cruzados a los servicios que se proporcionan en competencia.

Además será autoridad en materia económica y podrá fomentar, vigilar y supervisar la “sana competencia”, así como el desempeño quienes presten servicios del sector.

Ley abrirá telefonía y TV

En los transitorios del proyecto se adelanta que el nuevo órgano licitará nuevas  concesiones para formar al menos dos nuevas cadenas nacionales de televisión, en un plazo máximo de seis meses.

Además, la propuesta de reforma plantea que las empresas podrán perder sus concesiones no sólo por prácticas monopólicas, sino también si presentan como información cualquier propaganda electoral.

En el caso de las telefónicas, impondrá obligaciones de cobertura universal y medidas para la libre competencia. Además, considerará un “agente económico preponderante” al que tenga una participación nacional mayor al 40 por ciento, en cuyo caso podrá intervenir para obligar a su “desagregación”.

También podrá “desagregar” la red local del agente preponderante en telefonía e internet fijos, para que otros concesionarios puedan acceder.





    Contenido Relacionado


  1. PAN llama a rechazar “amagos” en reforma en telecomunicacionesPAN llama a rechazar “amagos” en reforma en telecomunicaciones
    febrero 25, 2013 8:35 pm
  2. Pacto por México prevé devolver el espectro al EstadoPacto por México prevé devolver el espectro al Estado
    febrero 23, 2013 11:27 am
  3. Reforma quirúrgica para Telecomunicaciones: Sosa Plata y Levi a CNNReforma quirúrgica para telecomunicaciones: Sosa Plata y Levy a CNN
    febrero 22, 2013 7:49 am
  4. La reforma que vieneTelecomunicaciones: opiniones de la reforma que viene
    febrero 21, 2013 11:36 pm
  5. Video: Las voces de la reforma en telecomunicaciones hablan con AristeguiVideos: Las voces de la reforma en telecomunicaciones
    febrero 21, 2013 11:28 pm
  6. Lozano plantea fortalecer a Cofetel sin autonomíaPlantea Javier Lozano fortalecer Cofetel, sin autonomía
    febrero 21, 2013 9:46 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.