Ordenan reponer procedimientos a Nestora Salgado
Fue detenida desde el 21 de agosto de 2013, acusada de secuestros cuando encabezó la Policía Comunitaria. (Fotos: cortesía de Leonel Rivero, abogado de Nestora Salgado.)
Foto: cortesía Leonel Rivero, abogado de Nestora Salgado.

Abogados de Nestora Salgado informaron que los jueces de distrito encargados del caso determinaron reponer los procedimientos contra la líder de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, lo cual abre la posibilidad para que quede en libertad.

En su resolución, los jueces decretaron la regularización del procedimiento en las tres causas penales.

En un comunicado, su defensa expone:

“El martes 23 de febrero del 2016, los Jueces Primero y Segundo del Distrito Judicial de Morelos, con sede en Tlapa de Comonfort, Guerrero, quienes tienen a su cargo las causas penales 5/2014, 196/2013 y 48/2014, instauradas en contra de la defensora Nestora Salgado García por los delitos de secuestro, decretaron la regularización del procedimiento en las tres causas penales”.

“Esto, sustentado en el hecho probado de que Netora es ciudadana norteamericana y que en su momento la autoridad judicial no le dio a conocer su derecho a la asistencia consular. Sobre esta cuestión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que la violación del derecho a la asistencia consular tiene como resultado la reposición del procedimiento desde el momento en que se decrete la retención”.

La decisión judicial implica dejar sin efecto todo lo actuado en las tres causas penales, y en los siguientes días, recabar nuevamente la declaración preparatoria de la comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero y dentro del término constitucional de 72 horas resolver su situación jurídica, decretando autos de libertad o autos de formal prisión”.

“La defensa legal estima que existen elementos suficientes para que los jueces puedan emitir autos de libertad en las tres causas penales, ya que a lo largo de los últimos 12 meses se han aportado pruebas de descargo. Es importante señalar que esos medios de prueba, no existían hace más de dos años cuando los jueces resolvieron por primera ocasión su situación jurídica”.



Temas relacionados:
Nestora Salgado
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. “Ilegal y arbitraria” detención de Nestora Salgado; gobierno debe liberarla: ONU
    Febrero 3, 2016 9:18 pm
  2. Gordillo me amenazó en Tepepan; “de este lugar era dueña”: Nestora Salgado
    Diciembre 10, 2015 3:29 pm
  3. Ángel Aguirre me ofreció 7 millones de pesos para que no me metiera en casos graves: Nestora Salgado en CNN
    Diciembre 10, 2015 2:59 pm
  4. Al gobierno no le conviene un pueblo organizado: Nestora Salgado en Aristegui CNN
    Diciembre 9, 2015 1:15 pm
  5. “Fueron crueles conmigo” por detener delincuentes: Nestora Salgado (audio)
    Agosto 20, 2015 9:57 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com