Norberto declaró por 9 horas ante justicia de EU sobre caso de abuso sexual

El programa 'Aristegui' de CNN en Español reveló este martes fragmentos del interrogatorio al cardenal mexicano, realizado en la sede de la Arquidiócesis de México, en 2007. Rivera Carrera habló sobre las cartas enviadas al cardenal de Los Angeles, Roger Mahony, para encubrir a un sacerdote mexicano acusado de abuso.
rivera4

El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, compareció en 2007  durante nueve horas ante representantes de la justicia de los Estados Unidos, quienes lo interrogaron sobre el caso del sacerdote mexicano Nicolás Aguilar-Rivera, acusado por la policía de Los Angeles, California, de haber cometido 26 delitos sexuales.  

Rivera Carrera rindió su testimonio en ese año en la sede de la Arquidiócesis de México, ante representantes de la Justicia estadunidense que viajaron al DF.

Durante el interrogatorio, el cardenal mexicano habló sobre las cartas enviadas al obispo de Los Angeles, California, Roger Mahony, y que probarían acciones para encubrir al sacerdote Aguilar-Rivera, originario de Tehuacán, Puebla, al ser enviado y reubicado en los Estados Unidos.

El caso de Nicolás Aguilar-Rivera está relacionado directamente con las indagatorias en Estados Unidos por el encubrimiento de pederastia clerical realizadas en contra del cardenal Roger Mahony, quien ha declarado recientemente sobre el tema.

La cercanía de Rivera y Mahony

El vínculo entre los cardenales Mahony y Rivera es referido 12 mil documentos con las cartas enviadas entre ellos que fueron abiertas recientemente, donde se comunican “en relación de quién era Nicolás Aguilar”.

Así lo reportó al programa Aristegui, Karina Dalmás, corresponsal de CNN en la ciudad de  Los Ángeles, EU.

“En una de las cartas Norberto Rivera habla de que (Nicolás Aguilar) tenía problemas de salud y de homosexualidad”, añadió Dalmás.

Sobre el tema, el cardenal Roger Mahony ha comunicado vía Twitter y en su blog personal, que la prensa no pone sus declaraciones en contexto. “Todo se reporta como noticia sin importar lo básico de lo que se está reportando”, dijo.

El video del interrogatorio a Norberto Rivera se muestra en las vísperas del cónclave de la sucesión de Benedicto XVI, donde participarán los cardenales Rivera y Mahony, después de la renuncia del Papa Benedicto XVI en momentos de escándalos de corrupción y pederastia en la Iglesia Católica en el mundo.

Duelo de cardenales

El video difundido por Aristegui CNN muestra a Norberto Rivera respondiendo a preguntas sobre si realizó investigaciones después de haber sido notificado por Roger Mahony sobre los abusos de  Nicolás Aguilar, sacerdote enviado a Estados Unidos después de haber cometido abuso sexual contra el seminarista Joaquín Aguilar en México.

El cardenal mexicano declaró:.

“Me refiero a su carta del 4 de marzo de 1988 (Con Mahony). Él me llamó a mí”, dijo Norberto Rivera.

Los funcionarios judiciales y traductores pidieron al cardenal Rivera que comentara todo lo que le dijo Mahony sobre Nicolás Aguilar en la llamada.

“A grandes rasgos me recuerdo que me dijo que el padre tenía acusaciones en la parroquia, no recuerdo el nombre de la parroquia, donde servía. Había salido de Los Ángeles y que le mandara información sobre sus familiares y sobre los lugares donde podría ser localizado”, dijo Rivera.

En inglés le preguntaron a Rivera si le pidió Mahony que investigara.  “No me pidió que investigara”, contestó.

También lo interrogaron sobre si él investigó o mandó hacer una investigación del paradero de Nicolás Aguilar Rivera, a lo cual el hoy cardenal dijo, “No”.

La causa por la cual no investigó –dijo Norberto-  fue, “porque lo está haciendo la policía, así me lo informa el Cardenal Mahony”, explicó.

“Me informa que la policía, habla de la policía, — lee un documento– sabemos que ha regresado a México y queremos cooperar con la policía de Los Ángeles, buscarlo y arrestarlo. Es necesario que este sacerdote este detenido y regrese aquí a Los Ángeles. Es un trabajo que ya se está haciendo”, leyó la carta del 4 de marzo de 1988″, redactada por la arquidiócesis de Los Ángeles.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
Elhombredetweed El hombre de tweed
[La interdisciplinariedad fue uno de los muchos intereses de Rafael Tovar y de Teresa. Uno de sus legados a los que hay que dar continuidad]
0 retweets less than a minute ago
FabyFuentes_ Fabiola Fuentes
RT IBetanzosMTDF: Lamento el fallecimiento del Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa. Mi más sentido pésame a su familia y seres …
0 retweets less than a minute ago
osoriochong Miguel A.OsorioChong
Mi pésame a la familia de Rafael Tovar y de Teresa. México pierde a un gran hombre y a uno de los más brillantes impulsores de la cultura.
9 retweets less than a minute ago
RadioZapote radiozapote
Última obra cultural de Rafael Tovar y de Teresa fue la promoción de una nueva secretaría de cultura que privatizara los servicios públicos
1 retweets less than a minute ago
Sandra_Cvas_ Sandra Cuevas
Conade, de luto por la muerte de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/I741VVNFrF
0 retweets less than a minute ago
Manuel_Crrascc Manuel Carrasco
Conade, de luto por la muerte de Rafael Tovar y de Teresa
0 retweets less than a minute ago
ReneArrg Rene Arriaga
Conade, de luto por la muerte de Rafael Tovar y de Teresa
0 retweets less than a minute ago
GacetaOficialMX La Gaceta MX
Conade, de luto por la muerte de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/TAoZj0Allp
0 retweets about a minute ago
ProyectoPuente Proyecto Puente
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa - #ProyectoPuente https://t.co/xiGjENqPEj https://t.co/FlsbZABVPE
0 retweets about a minute ago
marcciella marcciella
Triste notícia Muere el secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa - La Jornada https://t.co/niELofTgtX
0 retweets about a minute ago