Mujeres indígenas necesitamos llegar a espacios de poder : Hermelinda Tiburcio y Margarita Cruz en CNN
Margarita Amalia Cruz Cruz , presidenta de la organización Mujeres en defensa de la mujer, dijo que “sabemos que muchas cosas no se han alcanzado porque también no nos han consultado.
CNN
(Foto: Karina Maciel)

Las mujeres indígenas hemos buscado un cambio más profundo, no solamente en las organizaciones,  también necesitamos llegar a espacios de toma de decisiones como es la comisaría, la presidencia municipal, las diputaciones, ser gobernadoras, dijo Hermelinda Tiburcio de la organización K’inal Antsetik.

En entrevista para Aristegui CNN, comentó que “México tiene muy bien elaboradas las leyes, pero en las acciones comunitarias hay un vacío. Las  mujeres indígenas que hacemos incidencia a nivel comunitario regional y municipal, creemos que hace  falta el empoderamiento de las mujeres pero también hay un vacío en el poder de la mujer indígena”.

“Seguramente ahora que haya una evaluación se darán cuenta que los gobiernos podrán dar un informe muy bien elaborado, pero vemos la  migración del sur al norte, mujeres indígenas migran con la familia, regresan muertas, o sus maridos e hijos, eso quiere decir que la pobreza sigue en este país, la marginación de los pueblos, la violencia que vivimos con nuestras comunidades, encontramos el vacío en el Ministerio Público, las leyes ahí están, pero las mujeres indígenas necesitamos que nuestra voz sea escuchada”, señaló.

Tiburcio pidió que “las leyes… lleguen a nuestros pueblos. Es cierto que ha habido avance, hace 20 años era diferente, hace 20 años había más discriminación, ha habido cambios significativos”.

Recordó que “en México lo que hoy somos, nosotras las mujeres indígenas, decimos que tendremos que encontrar poder colectivo, poder del pueblo para el pueblo, hacer un gobierno diferente”.

“Ser defensora es un tema que en México somos víctimas de muchas amenazas, tengo protección desde hace tres años, pero si volviera a nacer haría lo que hago”, dijo.

Y agregó que “estoy convencida de lo que hago, invito a las mujeres mexicanas que en donde estemos hagamos la lucha y la diferencia, que el poder lo cocinemos desde la cocina”.

Por su parte Margarita Amalia Cruz Cruz , presidenta de la organización Mujeres en defensa de la mujer, dijo que “sabemos que muchas cosas no se han alcanzado porque también no nos han  consultado, nosotros estamos en aquel rincón donde han llegado las asociaciones civiles, quienes  nos han abierto el panorama, quienes nos han hablado de todos estos cambios, hay leyes que  muchas veces  llegan y se trasmiten en castellano pero qué pasa con todas esas personas que  hablamos una lengua,  también la migración tiene sus consecuencias  como perder partes de  nuestra propia  lengua”.

Aseveró que “perdemos tal vez nuestra lengua, pero no nuestras raíces. Hemos avanzado a pasos pequeños, pero ahí vamos. Podemos ver a más jóvenes indígenas en espacios de universidades y en trabajos”.

“Mi abuela no decidió con quien casarse, la casaron, no podías decidir cuántos hijos tener, ahora hay un cambio. Ahora podemos decidir no casarnos y cuántos hijos tener”, comentó.

Además indicó que “el cambio viene después de toda esta información y que empieza a bajar a través de las  mismas mujeres, que empiezan a  empoderarse, llegan  hasta  esos  rinconcitos, nos dan a conocer los  derechos que hay, que existe”.

Que seamos “nosotros mismas quienes le hablemos a nuestras hermanas indígenas de que los  cambios están y que a veces el  gobierno no los  haga  llegan en nuestra lengua, transforma y te  hace después reconocerte aun estando en Guerrero de hacer las alianzas y poder llegar a estos  espacios, son pequeños pero seguros”.

“Sí hay cambios, hay diferencias y las podemos ver”, enfatizó.

“Nosotras somos quienes sentimos la situación, el gobierno estudia por encima y no se sientan con quienes viven la situación real y sufren las consecuencias”.

“Nuestro derecho de igualdad se puede trabajar en armonía, si el gobierno ve esta otra parte, nuestra alma indígena, porque cuando el gobierno se olvida de nosotros, se pierde la esencia”, agregó.

“Seguimos en el camino, seguimos abriendo espacios para que más mujeres sean nuestra voz”, finalizó.



Temas relacionados:
Día de la mujer
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
fudgeKD Mariana Fernández
Exequias de Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de @cultura_mx, en el Panteón Francés →…
0 retweets less than a minute ago
cohnMV Mario Alarcón
Exequias de Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de @cultura_mx, en el Panteón Francés →…
0 retweets less than a minute ago
ELIMPARCIALSN EL IMPARCIAL S N
Murió el Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/SFRfoxvAyd
0 retweets less than a minute ago
NeqrOw_HD .I. NeqrOw StylO x_X
Destacan legado de Rafael Tovar y de Teresa en favor de la cultura https://t.co/Dewwf70PCL
0 retweets less than a minute ago
noticiasmiled GRUPO MILED
Rendirán homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el Centro Nacional de las Artes @noticiasmiled… https://t.co/iqwu1lmufj
0 retweets less than a minute ago
ErickDuran29 ---- Đσп'BάяЬєяσ;'
Destacan legado de Rafael Tovar y de Teresa en favor de la cultura https://t.co/AaDJnxWwCs
0 retweets less than a minute ago
DimeNando01 #NuevaCuenta™
Destacan legado de Rafael Tovar y de Teresa en favor de la cultura https://t.co/saEHTok1sk
0 retweets less than a minute ago
jbtmiguel ♥ иσ ѕιиgσ вαяσтσ
Destacan legado de Rafael Tovar y de Teresa en favor de la cultura https://t.co/tymv9JN935
0 retweets less than a minute ago
jbtmiguel ♥ иσ ѕιиgσ вαяσтσ
Destacan legado de Rafael Tovar y de Teresa en favor de la cultura https://t.co/a4YNIZERLq
0 retweets less than a minute ago
Edissonnarvaezz Edisson Narvaez
RT Univ_Cultura: El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, murió hoy a las 5:20 de la mañana debido a un "mieloma múltiple cance…
0 retweets less than a minute ago
Dharma_Books dharma books + p.
Lamentamos la muerte de Rafael Tovar, gran promotor de la cultura y las artes. Nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos.
0 retweets less than a minute ago
Tabasco_Cultura Tabasco Cultura
#noticias El Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, fallece a los 62 años en la CdMx… https://t.co/omdvG4xC4l
0 retweets less than a minute ago
DanteMan27 Dante Jimenez
Exequias de Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de cultura_mx, en el Panteón Francés →… https://t.co/YlWBJJNJmd
0 retweets less than a minute ago
combomexicanas Noticias Mexicanas
Alistan homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el Centro Nacional de las Artes | Televisa https://t.co/RlW68GcDr4
0 retweets about a minute ago
informador_CUL CULTURA
Homenaje a Rafael Tovar y de Teresa será en el Cenart https://t.co/mQF0FwfNZK
1 retweets about a minute ago
ReporterosSF_Mx Reporteros_Mx
Exequias de Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de cultura_mx, en el Panteón Franc… https://t.co/67dSweHVYY https://t.co/a7uOB575PJ
0 retweets about a minute ago
tabasconoticias Tabasco Noticias
#Entérese De todas maneras, Rafael Tovar y de Teresa cumplió su sueño https://t.co/2VH45qgkAK
0 retweets about a minute ago
PNAEEac PNAEE AC
Unidos en sentimiento fraterno por el fallecimiento del Sr. Rafael Tovar y de Teresa, Ntro. pésame a deudos y comunidad cultural @cultura_mx
0 retweets about a minute ago