Lía Limón da a conocer lista de 26,000 desaparecidos
La cifra abarca de diciembre de 2006 a noviembre de 2012, un mes antes de que terminara el gobierno de Felipe Calderón.
Lía Limón da a conocer lista de 26,000 desaparecidos
Lía Limón, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la dependencia.(Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

La Secretaría de Gobernación difundió este martes una lista de desaparecidos en el país, con un número de 26 mil 121 casos, de los cuales 5 mil 206 están pendientes de validación de datos, mientras que el resto cuentan con averiguaciones previas, según explicó en conferencia de prensa la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la dependencia, Lía Limón.

La cifra abarca de diciembre de 2006 a noviembre de 2012, un mes antes de la toma de posesión del presidente Enrique Peña.

Señaló que el gobierno auxiliará a las personas para que se busque a las personas desaparecidas. En conferencia se informó que es una información con corte al 30 de noviembre al año pasado, se agregó que el listado no incluye rubro que especifique que el reporte de cada caso incluya sospecha, acusación o indicio de involucramiento de autoridades o cualquier otra persona de los hechos.

La funcionaria detalló que ninguna de los casos está especificado si hay participación de autoridades, como lo señaló el informe presentado anteriormente por la organización Human Rights Watch, que documentó 149 casos con la implicación de fuerzas de seguridad.

Lía Limón dijo que esta base de datos  será la base para conformar  la  constitución de un registro nacional que integrarán  instancias federales y locales, para poner en marcha protocolos de búsquedas.

Aclaró que  esta base de datos será depurada por el gobierno de la República junto con las procuradurías del país, para determinar aquellos casos en los que la desaparición sea por un delito y aquellos en los que  la causa sea distinta,  como la migración o los desastres naturales.

La subsecretaria  informó que se buscara conocer si algunos desaparecidos han regresado a sus  hogares.

Consulta la base de datos de los 26 mil 121 casos de  personas desaparecidas

 



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Desaparecidos


    Contenido Relacionado


  1. Sí existe una lista con más de 27 mil personas desaparecidas en México: Lía LimónSí existe una lista con más de 27 mil personas desaparecidas en México: Segob
    febrero 21, 2013 10:39 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]