Elba Esther cumple un año en la cárcel… con privilegios
Toma agua Fiji, tiene un cuarto especial, una cama especial, comida especial... Se trata de la ex dirigente del SNTE, capturada hace un año. Basada en su presunta enfermedad, hasta ahora ha logrado atajar a la justicia mexicana.
(Foto:Cuartoscuro)

La tarde del 26 de febrero de 2013, la Procuraduría General de la República informó de la aprehensión de Elba Esther Gordillo, entonces dirigente del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y quien impulsara la creación del partido Nueva Alianza, el que hasta enero del 2012 mantuvo negociaciones con el PRI para apoyar a su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

La noticia sacudió a la clase política, a la sociedad y a los medios de comunicación; los principales canales de noticias transmitieron en vivo la conferencia de prensa en la que Jesús Murillo Karam detalló porqué habían detenido a la Maestra, quien era acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Antes de pisar la cárcel, la Maestra era invitada especial de los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, en Los Pinos, a donde la convocaban para algún destacado evento magisterial, como lo era el Día del Maestro.

Pero Gordillo no sólo era conocida por su cercanía con los presidentes, sino también por sus excesos.

Por ejemplo, en 2008, Gordillo Morales fue criticada por haber regalado 59 camionetas Hummers a los líderes seccionales del magisterio.

Era común ver a Elba Esther en tiendas exclusivas de la colonia Polanco, en el DF. Antes de su derrumbe político, Gordillo era amiga de las marcas Louis Vuitton, Chanel, Prada, Escada, Hermés, Diane Von Fürstenberg.

Incluso, luego de ser detenida, el procurador Murillo Karam refirió que la líder sindical realizó pagos por más de 2 millones de dólaes a su tarjeta de crédito por compras en la exclusiva tienda departamental Neiman Marcus, en Estados Unidos.

Su llegada a la cárcel y la “enfermedad”

Su mirada desencajada contrastaba con lo que se traía entre manos. Al presentarse en los Juzgados de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal (Reclusorio Oriente), Gordillo tomó agua en diferentes momentos, pero no cualquier agua, sino Fiji, cuyo precio rebasa los 30 pesos por unidad.

Desde entonces, cuando aún permanecía en Santa Marta Acatitla, reveló su estrategia para atajar a la justicia: justificó que estaba enferma y debía hacerse una operación, “con emergencia”.

Gordillo se mostró impaciente, luego de que el juez le informó los cargos que enfrentaba –delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. “¡Ay, Dios santo!”, llegó a soltar.

Tras consultar a sus abogados, en la comparecencia del 27 de febrero, Gordillo dijo:

“No declaro, me reservo mi derecho, me reservo el derecho de responder a cualquier, declarar cualquier interrogante que se quiera hacer, para lo cual nombro a mis abogados a realizarlo”.

“Tengo un problema de salud que amerita que yo esté supervisada por mi médico, tengo un solo riñón y padecí hepatitis C, porque el otro lo doné, yo doné un riñón, mismo que requiere atención, asimismo quiero decir que solicito que mi médico… estoy solicitando la atención médica de mi doctor que sabe qué puedo comer, qué no puedo comer, por problema renal, por problemas de que tuve hepatitis C y padezco hipertensión… (mi doctor será para) ver mi alimentación, efecto de verificar mi sano estado físico y la alimentación adecuada y los medicamentos que debo tomar”, expuso ante el secretario del juzgado que tomó nota.

“Tengo un problema de una operación que me deben hacer con emergencia”, advirtió. 

“(Pido) Mi atención médica y ya, en general, mi salud en general, solicito que mi médico esté aquí”, pidió. 

-¿Desea usted darle contestación a esas preguntas?- se le preguntó aquel 27 de febrero, horas después de su arresto.

-Hoy no.

Las complicaciones que Elba manifestó tuvieron eco en menos de una semana, lo que no muchas presas pueden presumir.

El 1 de marzo de 2013, la señora fue trasladada del penal de Santa Martha al Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan por “motivos de salud”, informó el Gobierno capitalino. El penal de Tepepan cuenta con infraestructura médica necesaria para atender a las presas.

A casi un año de haber ingresado a Tepepan, el domingo pasado amanecimos con la noticia de que pese a estar privada de su libertad, la Maestra vivía “como reina”.

Así lo publicó el diario Reforma, quien detalló una serie de privilegios, entre ellos, que no ha compartido su celda como las demás reclusas.

Gordillo se encuentra en la habitación del Aislado 2 del Hospital General Torre Médica Tepepan, en la que dispone de una cama especial de posiciones múltiples, además del puntual suministro de sus medicamentos.

Tien una regadera privada, viste con ropa deportiva de diversos colores y zapatos de marca, como unos flats de Salvatore Ferragamo.

La comida se la prescribe su médico de cabecera, quien a la vez es nefrólogo del Hospital Ángeles del Pedregal. Además, sus alimentos son preparados en casa de su hija Maricruz Montelongo. 

Además, Gordillo goza del servicio de un mensajero motorizado, quien le lleva la comida en contenedores de plástico que la preserva caliente.

El menú para Elba Esther cambia cada semana e incluye avena, fruta, pescado, salmón, espagueti y agua marca Fiji, sí, la misma que -tal como lo reportó Aristegui Noticias el 27 de febrero de 2013– ha tomado desde su ingreso a prisión.

Para comer, se auxilia de una mesa rodable con la que acerca sus alimentos sobre su cama. Tras comer, lee en un sillón reposet y luego recibe clases de yoga y meditación de una entrenadora personas.

Además, Gordillo tiene a su alcance en su cuarto un calefactor, una maceta, una maleta y algunos libros de Osho.

Las reclusas de Tepepan ya la ubican muy bien, pues Elba Esther les llega a regalar ropa y accesorios a los bebés, cuando las presas dan a luz. Sus compañeras le han agradecido a Gordillo sus regalos, obsequiándole bolsas de rafia. 

Hoy por hoy, aún privada de su libertad, Gordillo sigue siendo la misma.

Esta mañana, Marco Antonio del Toro, su abogado, dijo a Milenio Televisión que confía que en menos de un año su clienta salga libre, debido a que “los delitos que se le imputan son lavado de dinero que no puede acreditarse; delincuencia organizada que es un delito que se ha escuchado mucho en los últimos días y que aquí de ninguna manera existe ninguna organización delincuencial que tenga por propósito la comisión de delitos, y la defraudación fiscal que tampoco se acredita”. Y en eso está. Un año y contando.







    Contenido Relacionado


  1. SEP mantuvo pago a Elba Esther, después de ser detenida
    Enero 9, 2014 9:40 am
  2. Ratifican formal prisión a Gordillo por defraudación fiscal
    Enero 7, 2014 1:33 pm
  3. Lista de los más corruptos de México podría ser “una enciclopedia”: Dolia Estévez
    Diciembre 17, 2013 9:41 am
  4. Los 10 más corruptos de México, según ‘Forbes’
    Diciembre 16, 2013 7:53 pm
  5. 5 crisis en el primer año de Peña Nieto
    Noviembre 29, 2013 2:06 pm
  6. La clase política asume que la corrupción es normal y todos participan: mesa de análisis MVS
    Noviembre 25, 2013 10:31 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]