Diputados aprueban sistema nacional anticorrupción
Se reforman 14 artículos de la Carta Magna para investigar y sancionar delitos de esta materia en todos los niveles de Gobierno.
Durante la sesión donde se aprobó el sistema anticorrupción, el diputado del PAN, Sergio Augusto Chan Lugo, rindió protesta como nuevo secretario de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Dejó el cargo el perredista Silvano Aureoles. (Fotos: Notimex y Cuartoscuro)

La Cámara de Diputados aprobó en lo general por 409 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución para crear el sistema nacional anticorrupción.

La propuesta, que había sido detenida por diferencias entre las fracciones, fue avalada por el pleno con mayoría calificaday reforma 14 artículos de la Carta Magna y tiene la finalidad de combatir la corrupción.

El sistema creado busca prevenir, investigar y sancionar los hechos de corrupción que se den en todos los niveles de Gobierno.

Después de la aprobación se discuten 35 reservas a 18 artículos, por lo que se espera que el debate transcurra a lo largo de la tarde.

Los votos en contra fueron por las bancadas del PT, Movimiento Ciudadano y Morena.

Debate

El debate en lo general se extendió por casi cuatro horas durante las cuales legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM y de Nueva Alianza defendieron el dictamen, mientras integrantes del PT, Movimiento Ciudadano y Morena manifestaron su desacuerdo.

Los preceptos constitucionales que se modifican son el 22, 28, 41, 73, 74, 76, 79, 104, 108, 109, 113, 114, 116 y 122, que definen las principales tareas de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la Fiscalía Especializada del Combate a la Corrupción.

También de los titulares de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos, y de los representantes del Consejo de la Judicatura Federal y del Comité de Participación Ciudadana.

El texto aprobado señala que se otorgan mayores facultades a la ASF ya que se elimina el principio de anualidad, es decir podrá auditar en tiempo real fondos y fideicomisos, no sólo públicos sino también privados, que manejen recursos federales.

También se permite que este organismo fiscalice a los órganos autónomos y al mismo tiempo habrá informes de carácter individual.

Con la reforma el Tribunal Federal de Justicia Administrativa sancionará tanto a particulares como a servidores públicos que incurran en faltas administrativas graves.

Ahora se podrán imponer sanciones a los particulares vinculados con actos de corrupción, mismas que consistirán en inhabilitación para participar en adquisiciones, disolución o intervención de la empresa, y la obligación de reparar los daños al erario.

El decreto aprobado indica que la modificación al Artículo 114 es para que la prescripción de las sanciones administrativas no sea inferior a siete años.

Además a los servidores públicos que incurran en enriquecimiento ilícito se les puede seguir el procedimiento civil de extinción de dominio, el cual es independiente de la responsabilidad penal del delito cometido.

El sitio de internet Borde Político difundió a través de su cuenta de Twitter el dictamen:

 

(Con información de Notimex y Reforma)



Temas relacionados:
Corrupción
Diputados
Transparencia




    Contenido Relacionado


  1. Hay crisis de confianza y “hartazgo” social, acepta PRI
    Febrero 26, 2015 7:15 am
  2. Video: Acuerdo anticorrupción, mientras Gamboa Pascoe “acariciaba su propia estatua”.- Aristegui
    Febrero 25, 2015 1:25 pm
  3. Reforma anticorrupción costará una generación; será un camino largo: Anaya
    Febrero 25, 2015 9:43 am
  4. Acuerdo histórico para un Sistema Nacional Anticorrupción, anuncian PRI, PAN y PRD
    Febrero 24, 2015 2:53 pm
  5. “Injusticia, corrupción e impunidad han llegado a niveles insoportables:” González Iñarritu en CNN
    Febrero 24, 2015 7:29 am
  6. Dejan sus cargos por corrupción… en el Reino Unido
    Febrero 23, 2015 6:59 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]