Con detención de ‘El Chapo’ no se acaba violencia: Ravelo en CNN
Ravelo apuntó que, tras la fuga en 2001, 'El Chapo' fortaleció al Cártel de Sinaloa, que convirtió en una empresa transnacional, pues logró un posicionamiento en el mundo.
Ravelo

El periodista de Proceso, Ricardo Ravelo, señaló que con  la captura de Joaquín Guzmán LoeraEl Chapo, no se acaba la violencia ni el Cártel de Sinaloa, pues es una empresa transnacional, que se fortaleció en 2001 con la fuga del narcotraficante.

En entrevista con Carmen Aristegui, en CNN, sostuvo que la captura no va a tener ningún impacto negativo para el Cártel de Sinaloa, Y la gran pregunta es “¿qué va a pasar ahora?, ¿cómo llegó esta cártel a tener tanto poder?, obviamente hubo complicidad, protección institucional”.

No obstante, reconoció el “golpe”, sin duda fuerte para el crimen organizado, pero no quiere decir esto que se acaba la violencia, ni el cártel de Sinaloa se va a mermar o desaparecer, sino al contrario, el cártel ha logrado un posicionamiento en el mundo, que va más allá de 50 países.

Ravelo expuso que el cártel de Sinaloa fue el menos afectado en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón (12 años de gobierno de el PAN), en comparación de otros cárteles a los que si se les pegó con más fuerza, como el de Juárez, los Zetas, La Familia Michoacana, entre otros, afirmó el también autor de libros como Crónica de sangre, Los Narcoabogados y Cinco historias de los zetas.

Raveloque a los cinco meses de que se fugó El Chapo Guzmán de Puente Grande, se llevó a cabo una reunión, una suerte de cumbre de capos en Monterrey, Nuevo León, en abril o mayo de 2001. En ella se establecieron los lineamientos de lo que sería la gran empresa del cártel de Sinaloa, estuvieron presentes los narcotraficantes: Arturo Beltrán Leyva, Ismael ‘Mayo’ Zambada, Juan José Esparragoza Moreno, Ignacio Coronel, que en ese momento había roto relaciones con el Cártel de Juárez.

En esa reunión habrían acordado acabar con los (narcotraficantes) Carrillo Fuentes, planearon el asesinato de Rodolfo Carrillo;  señalaron que exterminarían a los Arellano Félix; y le declararon la guerra a Los Zetas. Esos datos los retrotrajo de una carta que un sicario, quien estuvo presente en la reunión, le envió al ex presidente Vicente Fox. Lo que en aquel momento se planeó se fue cumpliendo durante los mandatos de Fox y Calderón, aseguró el periodista.

Ravelo expuso que la expansión del cártel de Sinaloa se dio entre 2001 y hasta finales de el sexenio de Calderón; para él había un vacío en el liderazgo del narcotráfico, porque en 1997 se confirmó la muerte de Amado Carrillo Fuentes. Con la fuga de El Chapo de 2001, este llegó a reorganizar la estructura de gran parte del narcotráfico en México.

“Lo que se planteó en la reunión no fue nada menor, se agrupó a distintos cárteles del crímen organizado, este grupo viene del Cártel Jalisco”, apuntó.

Sobre el escape del narcotraficante en 2001 mencionó: “La investigación sobre la fuga de El Chapo ya se hizo, la mayoría de los involucrados están libres”, dijo y agregó que “hay lagunas, hay vacíos en esa investigación”.

Contó Ravelo que el plan de fuga comenzó en 1999; El Chapo tardó tres años en hacerlo, en corromper a las autoridades, se convirtió en el rey del penal, le consultaban hasta el menú.

Y precisó que hay dos aspectos que deben ser determinantes para revestir esta captura como algo que pueda tener una repercusión mayor en la destrucción del cártel de Sinaloa: si va haber una investigación es importante que el gobierno dé muestra de la auto limpieza porque hay gente del gobierno involucrada y por otro lado ¿qué va a pasar con el relevo? el grupo que le sigue al de Sinaloa son Lo Zetas, por lo que vamos a ver dos fuerzas del narcotráfico peleando por las plazas y el territorio.

Refirió que antes de su captura, ya se escuchaba la versión de que se estaba pactando la entrega de Joaquín Guzmán Loera, la cual, al no haber ningún disparo, se robustece

Estos son algunos momentos importantes de la entrevista.





    Contenido Relacionado


  1. Un año antes de la fuga del 'Chapo', Puente Grande era "hotel" de narcos: ex ombudsman de JaliscoUn año antes de la fuga del ‘Chapo’, Puente Grande era “hotel” de narcos: ex ombudsman de Jalisco
    febrero 26, 2014 9:52 am
  2. Corrido a Chapo Guzmán“La captura del Chapo”, el corrido de Gonzalo Peña
    febrero 26, 2014 8:12 am
  3. chapoprisionFormal prisión al ‘Chapo’ por delincuencia organizada; absuelto, por delitos contra la salud
    febrero 25, 2014 3:45 pm
  4. ¿A poco se encogió ‘El Chapo’?
    febrero 25, 2014 2:25 pm
  5. ¿Qué dice el tratado de extradición México-EU?, ¿se podría extraditar a ‘El Chapo’?
    febrero 25, 2014 1:32 pm
  6. EDGARDO BUSCAGLIACártel Sinaloa, en 54 países; inconsecuente, la captura del ‘Chapo’: Buscaglia en CNN
    febrero 25, 2014 10:45 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.