Barbosa pide revelar conversaciones entre Peña y funcionarios de Trump
Relación México-Estados Unidos pasa por un momento complicado y difícil: Gamboa Patrón.
julio_cesar_hdz-_DAR_3072
Foto: Presidencia

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, pidió hacer público el contenido de las conversaciones que la semana pasada sostuvieron los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional, de los Estados Unidos, con el presidente Enrique Peña Nieto.

En un comunicado, el legislador indicó que los mexicanos necesitan conocer el grado de anuencia o de colaboración al cual se están comprometiendo nuestros representantes.

“Queremos saber si en los encuentros de los días pasados entre los representantes del gobierno de Trump y los representantes del gobierno de México se dijo algo de estas muestras de discriminación o de las deportaciones masivas”, indicó.

“Consideramos que las autoridades de México deben expresar ante su contraparte norteamericana los temas que son del interés nacional, como son la construcción del muro, las deportaciones de migrantes, los derechos humanos de nuestros compatriotas, la seguridad en la zona fronteriza y no sólo los temas comerciales y económicos, por esto también resulta necesario que los contenidos de esos encuentros sean públicos y no que se nos presenten conclusiones o versiones de los que ahí se dijo y acordó”, agregó.

“Queremos saber si los funcionarios de nuestro país llegan a los encuentros con los representantes del gobierno de Trump con una estrategia y planteamientos firmes y claros, o si simplemente se limitan a no tratar de molestar o incomodar a Donald Trump”, abundó.

Debido a las filtraciones de los encuentros anteriores y las contradicciones entre el Presidente estadounidense y los propios miembros de su gabinete, “resulta necesario que la sociedad conozca puntualmente lo que hablan y acuerdan sus representantes”, sostuvo.

Barbosa recordó que el próximo martes 28 de febrero, el canciller Luis Videgaray comparecerá ante el Pleno del Senado de la República para informar de los encuentros que se han desarrollado con los representantes del gobierno de Trump.

Momento complicado: Gamboa

La relación México-Estados Unidos vive un nuevo capítulo histórico, como muchas veces ha sucedido, en el que se debe privilegiar el respeto mutuo, el diálogo y la buena voluntad por construir acuerdos, que beneficien a ambas naciones, afirmó el senador Emilio Gamboa Patrón.

Añadió que la relación México-Estados Unidos pasa por un momento complicado y difícil, por las medidas unilaterales que está tomando el gobierno del país vecino, las cuales afectan la buena relación, que es principio fundamental para obtener los mejores resultados entre países que se han caracterizado en los últimos años por una buena vecindad.

La construcción de acuerdos en esta etapa con Estados Unidos, será un largo camino que debemos recorrer juntos, para alcanzar hechos concretos de beneficio recíproco que consoliden una sólida relación, dijo Gamboa de acuerdo con un comunicado de los senadores del PRI.



Temas relacionados:
Poderes
Senado de la República


    Contenido Relacionado


  1. peña_reunionAnte Tillerson y Kelly, Peña pide respetar a mexicanos en EU
    febrero 23, 2017 7:36 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]