Vivir con miedo: Exploran el aumento de la violencia contra periodistas en los estados
Un grupo de académicos analiza los ataques a miembros de medios de comunicación en estados como Veracruz, Sonora, Nuevo León y Coahuila, durante el sexenio de Felipe Calderón y una parte del de Enrique Peña Nieto, en libro coordinado por Celia del Palacio Montiel.
(Foto: UDG)

Los estados fronterizos del país y otros del centro y sur son analizados por académicos en el marco de la violencia contra periodistas en el libro “Violencia y periodismo regional en México”, que analiza los orígenes de los ataques y su papel como parte de la disputa por el poder de diversos sectores de la sociedad y cómo los comunicadores de ciertas regiones del país “viven con miedo”.

La coordinadora de la compilación, Celia del Palacio Montiel, titular del Centro de Estudios de Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana, señala que para entender el análisis localizado del periodismo, es preciso contextualizar las condiciones estructurales en las que se ha desarrollado el periodismo.

Del Palacio Montiel explica, en su texto sobre Veracruz, que la violencia contra los periodistas debe contemplarse como violencia contra la población en general, y que la información sobre seguridad pública está mediada y controlada por diversos grupos de poder económico y político.

El método de control de la información más socorrido en Veracruz es el cohecho. El famoso “chayote” toma forma en convenios publicitarios, “dádivas” en especie y políticas, “protección” a periodistas por medio de comisiones creadas ad hoc que han contribuido a la corrupción de periodistas y a la mayor precarización de sus labores.

En la introducción, realizada por Mireya Márquez, académica de la Universidad Iberoamericana y coordinadora del programa Prensa y Democracia (Prende), apunta que en las últimas décadas en nuestro país ha aumentado la violencia contra periodistas y la cultura de la impunidad prevalece, dado que los “crímenes contra periodistas, rara vez se investigan”.

“Los mandos medios y altos de las empresas periodísticas, o incluso los propios periodistas, han formado relaciones de convivencia y complicidad con los poderes políticos”, señala Márquez.

Los textos abarcan varios estados de la zona norte de México como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora, además de otras entidades como Sinaloa, Veracruz, Chiapas y Jalisco.

El libro es una de las primeras aproximaciones que pone el foco en la violencia contra los periodistas las entidades del país y las figuras de clientelismo local, con un enfoque empírico-académico, más allá de los textos con poco rigor metodológico o falta de credibilidad de las instituciones y autoridades locales.

(Con información de Alejandro Cárdenas).



Temas relacionados:
Educación
Libros
Periodistas
Veracruz




    Contenido Relacionado


  1. “Vacilante” respuesta de Peña a la violencia: ‘The Economist’
    Febrero 26, 2016 2:13 pm
  2. Senadores urgen a Duarte pagar a la UV y cuestionan: “¿Quién está gobernando Veracruz?”
    Febrero 25, 2016 5:41 pm
  3. (Océano).“El reto de toda literatura es no aburrir”: Antonio Malpica
    Febrero 25, 2016 4:01 pm
  4. Derechos humanos, “vistos como amenaza para mayoría de Estados”: AI en CNN
    Febrero 25, 2016 8:39 am
  5. “Delitos de cuello blanco. La impunidad baila entre millones”, artículo de Pulido
    Febrero 25, 2016 6:21 am
  6. 15 momentos de las autodefensas en Michoacán, a tres años del levantamiento (Gráfico)
    Febrero 24, 2016 6:03 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]