Vivir con miedo: Exploran el aumento de la violencia contra periodistas en los estados
Un grupo de académicos analiza los ataques a miembros de medios de comunicación en estados como Veracruz, Sonora, Nuevo León y Coahuila, durante el sexenio de Felipe Calderón y una parte del de Enrique Peña Nieto, en libro coordinado por Celia del Palacio Montiel.
Vivir con miedo: Exploran el aumento de la violencia contra periodistas en los estados
(Foto: UDG)

Los estados fronterizos del país y otros del centro y sur son analizados por académicos en el marco de la violencia contra periodistas en el libro “Violencia y periodismo regional en México”, que analiza los orígenes de los ataques y su papel como parte de la disputa por el poder de diversos sectores de la sociedad y cómo los comunicadores de ciertas regiones del país “viven con miedo”.

La coordinadora de la compilación, Celia del Palacio Montiel, titular del Centro de Estudios de Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana, señala que para entender el análisis localizado del periodismo, es preciso contextualizar las condiciones estructurales en las que se ha desarrollado el periodismo.

Del Palacio Montiel explica, en su texto sobre Veracruz, que la violencia contra los periodistas debe contemplarse como violencia contra la población en general, y que la información sobre seguridad pública está mediada y controlada por diversos grupos de poder económico y político.

El método de control de la información más socorrido en Veracruz es el cohecho. El famoso “chayote” toma forma en convenios publicitarios, “dádivas” en especie y políticas, “protección” a periodistas por medio de comisiones creadas ad hoc que han contribuido a la corrupción de periodistas y a la mayor precarización de sus labores.

En la introducción, realizada por Mireya Márquez, académica de la Universidad Iberoamericana y coordinadora del programa Prensa y Democracia (Prende), apunta que en las últimas décadas en nuestro país ha aumentado la violencia contra periodistas y la cultura de la impunidad prevalece, dado que los “crímenes contra periodistas, rara vez se investigan”.

“Los mandos medios y altos de las empresas periodísticas, o incluso los propios periodistas, han formado relaciones de convivencia y complicidad con los poderes políticos”, señala Márquez.

Los textos abarcan varios estados de la zona norte de México como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora, además de otras entidades como Sinaloa, Veracruz, Chiapas y Jalisco.

El libro es una de las primeras aproximaciones que pone el foco en la violencia contra los periodistas las entidades del país y las figuras de clientelismo local, con un enfoque empírico-académico, más allá de los textos con poco rigor metodológico o falta de credibilidad de las instituciones y autoridades locales.

(Con información de Alejandro Cárdenas).



Temas relacionados:
Educación
Libros
Periodistas
Veracruz


    Contenido Relacionado


  1. taco“Vacilante” respuesta de Peña a la violencia: ‘The Economist’
    febrero 26, 2016 2:13 pm
  2. Senado urge a Duarte pagar a la UV y cuestiona "¿Quién está gobernando Veracruz?Senadores urgen a Duarte pagar a la UV y cuestionan: “¿Quién está gobernando Veracruz?”
    febrero 25, 2016 5:41 pm
  3. (Océano).“El reto de toda literatura es no aburrir”: Antonio Malpica
    febrero 25, 2016 4:01 pm
  4. IMG_8165Derechos humanos, “vistos como amenaza para mayoría de Estados”: AI en CNN
    febrero 25, 2016 8:39 am
  5. dinero2“Delitos de cuello blanco. La impunidad baila entre millones”, artículo de Pulido
    febrero 25, 2016 6:21 am
  6. portada15 momentos de las autodefensas en Michoacán, a tres años del levantamiento (Gráfico)
    febrero 24, 2016 6:03 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
waijiaoguan502 Your Drunk Uncle
@ScottAdamsSays brand would be "America first" perceptions, not looks important. Rohrabacher's good with Russia Huntsman capable with China
0 retweets less than a minute ago
wbennomartens Benno Martens
I'm writing the third issue of my zine, The Edge of America. https://t.co/9ezTkWL8Is Info on preordering it is in the link. #zines
0 retweets less than a minute ago
caseybiggerman Casey Biggerman
If we are to create a lasting ideology of unity for the United States of America then we must combine as a country, not ask for safe spaces.
0 retweets less than a minute ago
ODuic Seoirse O Duic
8 Moments That Changed America | British Pathé https://t.co/qwvVbeiGHM via @YouTube
0 retweets less than a minute ago
@BecketAdams @jbarro It's a reckless quote, regardless. He clearly doesn't understand the depth of food insecurity in America.
0 retweets less than a minute ago
JuliannaDropOut Julianna
They call people like me the armpit of America #HaventShoweredInWeeks
0 retweets less than a minute ago
CesarRosasM César
@PressPortmx @j_molina5 @TigresOficial @ClubAmerica VUUUEEEELVEEEE QUE SIN TI LA VIDA SE ME VAAAAAA
0 retweets less than a minute ago
k_kriptico Partisano Johny
Acá Barañao afirma que el sistema está en condiciones de absorver solo a 300 investigadores. Él es el que reduce C&… https://t.co/2qGLfHcDsg
0 retweets less than a minute ago
OnExporte OnExporte
California has the same size economy as France. How do other US states compare? https://t.co/wBngJRtOex https://t.co/KpvtY5R8cN
0 retweets less than a minute ago