Juan Villoro ingresa al Colegio Nacional
El escritor fue recibido por el presidente de la institución, Manuel Peimbert. Su discurso estuvo dedicado al poeta Ramón López Velarde, lo leyó ante ante invitados especiales como Elena Poniatowska, Juan Ramón de la Fuente, Cuauhtémoc Cárdenas y Hugo Gutiérrez Vega.
villoro
(Notimex)

Con un amplio discurso dedicado a la vida y obra del poeta jerezano Ramón López Velarde, el escritor mexicano Juan Villoro ingresó anoche a El Colegio Nacional. La bienvenida se la dio el presidente en turno, Manuel Peimbert.

En la ceremonia, Villoro, además de destacar la trascendencia de López Velarde, realizó no pocas analogías entre su poética y la de otros autores nacionales e internacionales, dato que no pasó por alto el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien dio respuesta al discurso de ingreso.

Villoro, quien ha incursionado en prácticamente todos los géneros literarios así como en el guión cinematográfico y de televisión, leyó durante más de una hora con 10 minutos su discurso titulado “Historias pequeñeces. Vertientes narrativas de Ramón López Velarde”.

El autor de 34 libros, varios de ellos traducidos al alemán e italiano, destacó el honor que siente por su ingreso y la responsabilidad de pertenecer a la institución.

Estoy contento y agradecido, además, por estar ahora junto a mi padre en El Colegio de México. Me hacía gran ilusión pensar que José Emilio Pacheco estaría aquí en este momento; lamentablemente no es así”, dijo quien también se ha desempeñado como docente en la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones de educación superior de este país, Estados Unidos y Europa.

Juan Villoro hizo una apología de la obra del escritor zacatecano, a quien considera desde su juventud un personaje central del relato de la vida moderna.

En su discurso citó a Juan José Arreola, Octavio Paz y José Emilio Pacheco como autores emblemáticos, quienes en su momento dedicaron su importante texto a López Velarde.

Recordó que con dos libros publicados en vida y tres póstumos, Ramón López Velarde tiene una obra que lo mitifica y desmitifica. “Estatua, sitio web y calles es en lo que ahora ha sido convertido y celebrado hasta la devoción este ilustre autor”.

Con su ingreso a El Colegio Nacional, Juan Villoro se suma a la lista de pensadores como Alfonso Reyes y Mariano Azuela, fundadores y otros que poco a poco se fueron incorporando como Carlos Fuentes, Octavio Paz y José Emilio Pacheco. Esa distinción, dijo el nuevo miembro, lo hace sentirse plenamente satisfecho y honrado.

Destacó que buena parte de la narrativa mexicana está en deuda con el escritor jerezano. “La literatura de López Velarde me llevó a una realidad tangencial”, comentó Villoro al hablar del primer acercamiento que tuvo con la obra del poeta.

Ante invitados especiales como Elena Poniatowska, Juan Ramón de la Fuente, Cuauhtémoc Cárdenas y Hugo Gutiérrez Vega, entre otros personajes del arte, la cultura y la política de este país, Juan Villoro recordó que de acuerdo con el pensamiento de López Velarde “podemos ir por el mundo pero siempre regresamos a la patria, por eso, el retorno está siempre presente en su obra”.

Para el ensayista, lo mismo que para López Velarde, “la patria es la tierra que debemos sin darnos cuenta ya que de esa manera se ve la vida y se siente la vida”.

El poeta jerezano es el padre soltero de la poesía mexicana. “Su cadáver no pudo arder, pero su poesía lo sigue haciendo“, dijo el nuevo miembro frente a los asistentes que colmaron el Aula Mayor de El Colegio Nacional, enclavado en el Centro Histórico de esta ciudad.

Antes de recibir el diploma y el emblema que se dedica como miembro de El Colegio Nacional, Juan Villoro escuchó a Eduardo Matos Moctezuma decir que él había tallado la imagen de López Velarde “hasta dejarlo sin pecado nacional”.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. colegioVilloro, Cossío y Urrutia, nuevos miembros del Colegio Nacional
    febrero 11, 2014 11:56 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
hyuugayeol simba GOING 17
exordium na América parem de me iludir seus lixo
0 retweets less than a minute ago
VickyMuzio16 Victoria Muzio
Me acabo de dar cuenta que ayer se perideron como 283737 iphones 6 en centenario
0 retweets less than a minute ago
juanimaessen Juani ⚽
Como no me encontré un iPhone de los 1000 que se perdieron en centenario anoche..
0 retweets less than a minute ago
FagotCeline fagot celine
@MarkRuffalo Us military people says of words very moving for the natives American,espicially as the America was their earth originally.✌❤
0 retweets less than a minute ago
Conservatexian Major Victor Bravo
News post: "Tree-huggin’ hippie! Man walking BAREFOOT across America to protest climate change, ‘save the earth’" https://t.co/spc0Y3zbqK
0 retweets less than a minute ago
ficoshutdown181 ficoshutdown18
MEDICINE TO ME HOWEVER? FIGURE IT OUT. THE HEALTH LAWS IN AMERICA ARE FUCKING STUPID FOR ANYONE OF THE SICKEST & MOST IN PSIN OF US UN FAIR
0 retweets less than a minute ago
studiomaxtvhd Studio Max
Centenário do Samba é lembrado em Rolim de Moura https://t.co/qRxYwF8w62 via @YouTube
0 retweets less than a minute ago
DestiGrace1 DestiDemExitGrace
America clearly have many of the worst of the worsts...psychopaths. https://t.co/cS79dNiTaR
0 retweets less than a minute ago
rickjsage Rick DePlorable Sage
@balihai2 @Iacoguy @Rougeway @bpt326 issue is shortsighted. Cuts are being redirected to provide choice and ingenuity. America spends more-
0 retweets less than a minute ago
YoungE3 Rock$tar
@CNN why is Mall of America hiring their first black Santa a major thing on the news, Like is that something blacks should celebrate?
0 retweets less than a minute ago
VenturaServnLan Ventura Servín Lance
El desafío que enfrentan los sobrevivientes del Chapecoense https://t.co/Xp71En4xG8
0 retweets less than a minute ago
NewWorldNewAge Brad Savage
That papa smurf lookin b*t$h can't stop President Trump from protecting America & Israel soooooooo F him. https://t.co/vJVg1ncWZ6
0 retweets less than a minute ago
paugcarp dybala ⚽
@Mati_GYE pense q nos estabas haciendo una joda, hablo alguien de centenario al grupo y dice q lo tienen ellos
0 retweets less than a minute ago
AguirreNovoa Victor Aguirre Novoa
@abradrag1190 @NellySimon_ESPN @WeraKuri @LIGAMXFemenil Nelly para director Técnico del América femenil
0 retweets less than a minute ago
dosdos_ Chuck Erickson
@BiggieTitus there are similar structures and erosions in NW North America. Idaho, Wyoming, Washington, British Columbia, and Alberta..
0 retweets less than a minute ago
SportsTVRatings Sports TV Ratings
NFL Countdown, CFP Rankings Show, America-Necaxa top cable sports TV ratings for Sunday… https://t.co/qcSUvXtq4O https://t.co/6eEpZBSEyn
0 retweets less than a minute ago
MauM_Meade Mau MM
Como los árboles al otoño...
0 retweets less than a minute ago
wbmommy6639 WB Mommy
This is Donald's making America great? Calling for canceling of contract via twitter & causing loss in US Co? Bet p… https://t.co/WOSKBHO2jH
0 retweets less than a minute ago
KatMeyer20 Katie Meyer
@politico America fine with Trump's nonexistent governing experience.
0 retweets less than a minute ago
Twittores Twittores
Los perros asesinos utilizados en la Conquista de América - #GrandesMedios https://t.co/WHnstL5riV
0 retweets less than a minute ago
felipesantana felipe santana
Será que nunca faremos senão confirmar A incompetência da América católica Que sempre precisará de ridículos tiranos?
0 retweets less than a minute ago
geauxsohard Will Ogburn
@dontKAYme pretty sure America hates Baylor at this point hahah
0 retweets less than a minute ago