El humor crítico e irreverente de Los Supercívicos
Publican el libro ‘Nomás tantito’, mismo que será presentado el próximo 3 de marzo a las 18:00 horas, en el marco de la Feria del Libro del Palacio de Minería.
(Redacción AN).

“El humor es una herramienta de cambio”, dice Arturo Hernández, creador del concepto Los Supercívicos. Acompañado por “Esewey”, se encargan de poner el dedo en la llaga y resaltar los vicios del ciudadano de a pie y las autoridades.

El proyecto nació en 2006 como Movimiento Ejemplar Contra Ojetes (M.E.C.O.).  Pronto, Hernández entendió que necesita un nombre con más caché y que incluyera la palabra civismo. “Inspirado por Los Supersónicos, llegamos Los Supercívicos. Puede sonar pretencioso, pero es muy directo y creo exitoso”.

Pasaron de manera fugaz por MVS y Televisión Azteca, en ambos casos fueron despedidos por cuestiones de censura. “La gente de Azteca me sugería que fuera a las colonias de las delegaciones del PRD, era una forma de golpearlos y en cambio me pedían que no me metiera con las demarcaciones priístas y panistas. No caí en su juego y me censuraron muchas cosas con pretextos de risa. En MVS nos sucedió lo mismo, desde la segunda semana nos pidieron que no nos metiéramos con el presidente, después con el secretario de gobernación”.

Fue entonces cuando comenzaron a subir sus videos en You Tube. El impacto fue inmediato. Hoy sus seguidores se cuentan por miles, tienen un programa en Radio Fórmula, una aplicación disponible para dispositivos móviles, y el libro recién editado Nomás tantito (Sélector). “Después de haber sido rechazados, en las redes sociales encontramos absoluta libertad para hacer lo que queremos y tirarle al gobierno, al ciudadano o a la empresa en turno”, añade Arturo Hernández.

El alcance de Los Supercívicos ha superado toda expectativa. Esewey reconoce que sin querer crearon una plataforma de denuncia eficiente y con impacto en las autoridades. “Ahora hay una moda por cazar las incorrecciones, esto nos ha fortalecido. Finalmente es un proyecto que entretiene con un mensaje positivo. Los mexicanos somos muy susceptibles al humor”.

La vocación de la dupla es además de la denuncia, una invitación al ciudadano levante la voz. “En general los mexicanos somos poco participativos –apunta Esewey-, sin embargo, las cosas están cambiando y vemos como hay gente con voluntad para sumarse a la denuncia”.

Enfocados en cuestiones cotidianas, Los Supercívicos buscan temas que conecten directamente con el ciudadano. “Una vez comenzamos a recibir reportes de choferes de Sabritas gandallas, pasamos las quejas directamente a la empresa y nos respondieron favorablemente. Son pequeños pero sintomáticos cambios”, argumenta Arturo Hernández.

Autocrítica

El blanco de sus críticas es demostrar la ausencia de autoridad en México. “No tenemos una autoridad que nos represente, no hay alguien que ponga orden. No se trata de reprimir, simplemente de poner orden. Nuestras autoridades son así porque reciben una miseria. Los policías, los médicos y los profesores deberían tener sueldos mejores”, añade.

Por su parte Esewey asume que ante todo son un producto de entretenimiento. “Damos un mensaje, pero sabemos es muy difícil que dos personas operen el cambio. Por medio de acciones damos un ejemplo. Nos gustaría que la gente entendiera que dos, tres o cuatro personas no pueden cambiar una delegación. Nosotros somos nada más la caricatura. Somos mensajeros y activistas que por medio del humor buscan motivar a la sociedad para que participe. Me encantó cuando la BBC nos definió como comediantes-activistas”.

El comportamiento del mexicano ha encontrado en el “Nomás tantito” una regla. “De pronto pareciera hacer las ‘un poquito mal’ está bien. ‘Me voy a estacionar dos minutitos para pasar a la papelería’; ‘me estoy robando la luz, pero es nada más tantito’. Cuando ese tantito es aplicado por mucha gente, se convierte en un horroroso todo. Por eso bautizamos al libro de esa manera”, explica Arturo Hernández.

Sin asumirse como ciudadanos ejemplares, la dupla asume que deben ser implacables a la hora de poner en la práctica lo que predican. “Crecí con tíos convencidos del dicho popular: el que no tranza no avanza, me criaron así. No soy un ejemplo, pero a raíz de que estamos en esto somos más cuidadosos y consecuentes”, opina Esewey.

Las acciones de Los Súpercívicos no siempre terminan bien. A Arturo Hernández lo han atropellado en más de una ocasión por confrontar a quien invade las ciclovías y en al menos cinco ocasiones lo han golpeado. “El balance no obstante es positivo. He apagado al menos cincuenta incendios cuando empiezo a dialogar. Al final creo que la mayoría de la gente lo entiende, aunque no faltan loquitos. Nos encontramos gente que nos dice: ‘Vete a vivir a Finlandia, esto es México’. La frase ‘capta, es México’, de LordAudi es muy cabrona porque refleja la idiosincrasia de muchísimos mexicanos. Mi regla es nunca caer en el juego de la provocación porque la violencia genera violencia”.

Los tenis amarrados en los cables. Invadir las líneas peatonales. Obstruir los desniveles para discapacitados. Estacionarse en doble fila. Todas son acciones que por muy cotidianas que sean, no están bien. A fin de promover la crítica y la autocrítica, que nos lleva a vernos en el espejo de la poca civilidad que predomina publicaron Nomás tantito, un volumen ilustrado por Miriam Karbassu, Álvaro Verduzco y Natalia Gómez. “Lo que vemos como normal, no siempre lo es. Si te vas a echar unos tacos de canasta en el puesto ambulante, contribuyes a que todo ese aceite lo vierten en las coladeras y llegue al mar. Con este libro se pretendemos abrir los ojos respecto a temas como los puestos de comida callejera; la contaminación; la movilidad; la publicidad electoral, estamos dando dinero a los partidos para que se vuelvan criaderos de ratas como Duartes, Moreiras, Padrés y demás. Cada una de esas pequeñas cositas están ilustradas de una manera muy divertida, para sensibilizarnos a través del humor”.

Nomás tantito, será presentado el próximo 3 de marzo a las 18:00 horas, en el marco de la Feria del Libro del Palacio de Minería.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Libros de la semana: Pessoa, Jordi Soler y Braulio Peralta…
    Febrero 24, 2017 10:05 am
  2. Inicia la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería
    Febrero 23, 2017 7:27 pm
  3. ‘Un orgullo trabajar con Santa Sabina’: Adriana Díaz Enciso #Letrasynotas
    Febrero 23, 2017 5:37 pm
  4. ‘Instrumental’, la confesión de James Rhodes
    Febrero 23, 2017 5:21 pm
  5. El INAH publica El cancionero de la Intervención Norteamericana de 1916
    Febrero 23, 2017 5:08 pm
  6. Arma tu agenda para los primeros días de la FIL de Minería
    Febrero 22, 2017 2:58 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]