Shhhhhh… Silencio republicano ante el muro de Trump
El miércoles, Trump firmó dos acciones ejecutivas ordenando la construcción del muro en la frontera con México, cumpliendo una de sus más controversiales propuestas de campaña.
Foto: Reuters

Líderes republicanos evitaron pronunciarse sobre la insistencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que México pague la construcción del muro fronterizo.

“No tenemos ningún consejo que darle al presidente sobre ese tema”, dijo el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, al ser cuestionado sobre si consideraba que Trump debería modificar su tono en su demanda de que México debe pagar por la construcción del muro.

En tanto, el líder republicano en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, desestimó que la disputa puede afectar las relaciones entre los dos países.

“Creo que vamos a estar bien”, indicó el legislador durante una conferencia de prensa en el retiro que el Partido Republicano celebra en esta ciudad, cuando fue cuestionado sobre si la preocupaba que las relaciones se vean afectadas.

McConnell, senador por Kentucky, y Ryan desestimaron la posibilidad de que las medidas migratorias anunciadas por Trump afectarán la relación con México.

Sus comentarios se produjeron horas antes que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunciara a través de su cuente en la red Twitter la suspensión de su viaje a Washington la próxima semana para reunirse con su homólogo estadunidense.

El anuncio del mandatario mexicano se produjo después que el propio Trump había amenazado con suspender la reunión bilateral del próximo martes en la Casa Blanca, si el gobierno mexicano se niega a reembolsar el costo de la construcción.

“Si México no está dispuesto a pagar por el muro que tanto se necesita, entonces sería mejor cancelar el próximo encuentro”, indicó Trump está mañana en su cuenta de Twitter.

El amago del mandatario se produjo horas después que Peña Nieto ventiló esa posibilidad durante un mensaje a la nación, luego de que Trump firmó dos órdenes ejecutivas, que caracterizó como parte de su plataforma de reforma migratoria.

Trump sugirió que México debe pagar por la construcción del muro, que podría costar hasta 38 mil millones de dólares, aludiendo los beneficios que ha representado para su economía el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que prometió renegociar.

“Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60 mil millones de dólares. Ha sido un acuerdo de un solo lado desde el momento que empezó el NAFTA, con masivos números de empleos y compañías perdidas”, apuntó en un primer mensaje. (NTMX)







    Contenido Relacionado


  1. Reunión con Peña habría sido “estéril”: Trump
    Enero 26, 2017 1:16 pm
  2. Ford perdió 200 mdd por cancelar planta en México
    Enero 26, 2017 1:05 pm
  3. Soberanía de México “no está a negociación”: Hacienda
    Enero 26, 2017 12:24 pm
  4. Peso y Bolsa caen tras cancelación de reunión EPN-Trump
    Enero 26, 2017 11:45 am
  5. No iré a la Casa Blanca; reitero voluntad de trabajar con EU: EPN
    Enero 26, 2017 10:54 am
  6. Muro fronterizo costaría alrededor de 15,000 mdd: Ryan
    Enero 26, 2017 10:44 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]