“Pura ficción”, acusaciones de corrupción hechas por EU contra Putin: gobierno ruso
El lunes el subsecretario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Adam Szubin, dijo a la BBC que "lo hemos visto enriquecer a sus amigos (...) Para mí, eso es corrupción".

El gobierno de Rusia llamó este martes “pura ficción” a la declaración del subsecretario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Adam Szubin, quien calificó de corrupto al presidente ruso Vladimir Putin.

En tiempos recientes, Washington impuso sanciones a colaboradores del presidente Putin, pero esta es la primera vez que acusa directamente al mandatario de corrupción, recordó la emisora británica BBC en su sitio web.

Un portavoz del gobierno ruso dijo que estas acusaciones de la Casa Blanca no merecían respuestas al tratarse de “pura ficción”.

Las declaraciones del funcionario estadounidense tienen lugar una semana después de que una investigación pública en Reino Unido afirmara que el mandatario ruso “posiblemente” aprobó el asesinato por envenenamiento del exespía Alexander Litvinenko.

Litvinenko, un exagente del Servicio de Seguridad Federal Ruso (FSB, por sus siglas en ruso) y feroz crítico de Putin, fue envenenado con polonio radiactivo en 2006.

En el programa Panorama, de la BBC, emitido el lunes 25, el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos indicó que el gobierno de su país ha sabido de las prácticas corruptas del mandatario ruso durante “muchos, muchos años”.

Adam Szubin no comentó sobre un informe secreto de 2007 realizado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) que estimó el patrimonio del presidente ruso en 40 mil millones de dólares, aunque sí dijo que el mandatario ha estado amasando una fortuna secreta.

“Lo hemos visto enriquecer a sus amigos y aliados, mientras marginaliza a aquellos a quienes no ve como amigos, con uso de fondos públicos. Para mí, eso es corrupción”, advirtió Adam Szubin en su entrevista con la BBC.

“¿Qué tan rico es Vladimir Putin?”, es el título de un fragmento del programa de la BBC subido a Youtube, en el que se asegura que los ingresos oficiales del mandatario ascienden a 100 mil dólares al año, “y sin embargo vive como un súper rico”.

El video incluye una parte de una entrevista realizada con Stanislav Belkovsky, un periodista ruso que calcula la fortuna de Putin en 40 mil millones de dólares en acciones secretas dentro de grandes empresas rusas.

En 2008, el presidente ruso calificó de “basura” las afirmaciones que lo situaban como uno de los hombres más ricos del mundo.

(Con información de BBC Mundo).

Fragmento del programa de la BBC, Panorama

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]