TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
Partido de izquierda, Syriza, gana elecciones en Grecia
Será la primera vez en la historia moderna de Grecia que un partido de izquierda gobierne, después de la Segunda Guerra Mundial.
(Foto: Xinhua)

El partido radical de izquierda Syriza alcanza una victoria histórica en las cruciales elecciones nacionales celebradasel domingo en Grecia, según las primeras estimaciones oficiales.

Se prevé que Syriza gané más del 40 por ciento de los votos frente al 35 por ciento del partido gobernante conservador Nueva Democracia, anunció la encuestadora Singular Logic tras analizar los resultados oficiales preliminares dados a conocer por el Ministerio del Interior tras el conteo de cerca del 20 por ciento de los votos.

Las elecciones, las cuales se convirtieron en un referendo sobre las políticas económicas implementadas desde el inicio de la crisis de la deuda en 2010, decidirán el rumbo del país endeudado y su pertenencia a la eurozona, enfatizaron analistas políticos.

Las promesas de campaña de Syrizia de entablar duras renegociaciones con los prestamistas internacionales sobre los vínculos tras el rescate y sobre la sostenibilidad de la deuda soberana de Grecia, revivieron la preocupación por un posible rompimiento con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, la bancarrota de Grecia y la salida de la eurozona.

La gente votó con sabiduría“, dijo el vocero del partido Syriza, Panos Skourletis, en su primer comentario con los medios griegos, mientras los simpatizantes celebraban en las calles del centro de Atenas.

Los integrantes del partido Syriza señalaron que el resultado transmite un claro mensaje a Europa, que los griegos se oponen a la austeridad, lo que prepara el escenario para otros movimientos antiausteridad en el continente.

Más allá de la victoria de Syryza, los políticos, encuestadores y analistas prestaron atención a la batalla cuello a cuello por el tercer lugar.

El nuevo partido moderado centrista Potami (Río), el más probable socio de Syriza en caso de que no alcance una mayoría absoluta, se disputa el tercer lugar con el partido de ultraderecha Chryssi Avgi (Amanecer Dorado).

Las primeras estimaciones oficiales basadas en los resultados del Ministerio del Interior dan a Amanecer Dorado una victoria marginal de 6,3 por ciento de los votos frente al 5,9 por ciento de Potami. Las encuestas de salida dan a ambos partidos entre 6,4 y 8 por ciento de los votos.

El partido de extrema derecha Amanecer Dorado recibió el siete por ciento de los votos en las elecciones de 2012 tras capitalizar la frustración de los electores por la implementación de la austeridad para impedir la bancarrota. A pesar de las medidas judiciales emprendidas en su contra en 2013, parece que mantendrá terreno.

Siete partidos formarán el próximo Parlamento, según las estimaciones oficiales preliminares de Singular Logic.

El Partido Comunista de Grecia (KKE) que se opone al rescate recibió el 5,6 por ciento de los votos, seguido del partido socialista Pasok que forma parte de la coalición gobernante con 4,8 por ciento de los votos, según Singular Logic.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
Europa
Grecia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]