Sector vivienda mantiene meta para 2017 pese a volatilidad del peso
A pesar de los ajustes al presupuesto, la Conavi espera otorgar el mismo número de subsidios que el año pasado, es decir, alrededor de 130,000.

A pesar del entorno de volatilidad que se vive actualmente, los diversos organismos de vivienda del país mantendrán sus metas para este año, a fin de impulsar al sector y que sea un pilar de la economía interna.

En ese sentido el director general de la Comisión Nacional de Vivienda, Jorge Wolpert Kuri, refirió que a pesar de los ajustes al presupuesto, dicho organismo espera otorgar el mismo número de subsidios que el año pasado, es decir, alrededor de 130 mil acciones.

En el marco del plan de trabajo 2017 del Banco Inmobiliario Mexicano, comentó que dichos apoyos se concentrarán en la población de más bajos ingresos, además de que se generarán estrategias para atender a la población sin seguridad social, “uno de los más importantes retos que se tienen en cuanto a producción de vivienda”.

“Quiero transmitir un mensaje de optimismo respecto a los alcances que se van a obtener y con ello convenceros para que en materia de inversión y esquemas financieros tengan la confianza que el sector será tan activo o más que el año anterior”, refirió.

Por su parte, el director general de Sociedad Hipotecaria Federal, Jesús Alberto Cano Vélez, señaló que luego de la crisis del sector la demanda de vivienda ha sido solida ante la fortaleza financiera de quienes atienden la demanda, como el Infonavit, el Fovissste y la banca comercial.

De igual forma, comentó que en cuanto a crédito directo, de 2012 a 2016 logró colocar 100 mil millones de pesos, de los cuales solo se tienen problemas en tres desarrollos, equivalente a 190 millones de pesos y un índice de morosidad del 0.19 por ciento.

“Hemos implementado una política de atención personalizada a los desarrolladores de vivienda para evitar que en algún momento haya una mora, y estamos pendientes de lo que sucede para que no se metan en problemas o lo podamos ayudar a tiempo”.

Agregó que a pesar de construir mil 500 millones en reservas preventivas, hoy son un banco capitalizado con 750 millones de pesos de utilidades antes de impuestos, y de 223 millones de pesos después de impuestos.

A su vez el vocal ejecutivo del Fovissste, Luis Antonio Godina Herrera, explicó que para este año que inicia con un escenario de incertidumbre no solo en México sino en todo el mundo, el fondo decidió mantener las tasas de interés entre 4.0 y 6.0 por ciento.

“Vamos a mantener nuestra meta de 112 mil créditos, con una inversión igual a la del año pasado, de 40 mil millones de pesos, con novedades importantes como un segundo crédito para nuestros derechohabientes”, con casi cinco mil hipotecas de este tipo.

En cuanto al procedimiento aleatorio de diciembre pasado, añadió que se registraron alrededor de 97 mil derechohabientes, mientras que a partir de abril los créditos se asignarán por un sistema de puntaje, dependiendo la edad, el estado en donde se ubica la vivienda y bimestres cotizados, entre otros parámetros.

El subdirector de Planeación y Fianzas del Infonavit, Jorge Alejandro Chávez Presa, dijo que para este año el instituto cambió los topes del crédito tradicional de 920 mil pesos a casi un millón 600 mil pesos, para que los afiliados puedan acceder a mejores soluciones.

Con el programa de crédito para 2017 estiman además colocar 365 mil créditos hipotecarios, 13 por ciento más respecto al año pasado, de los cuales casi la mitad se otorgarán a trabajadores que perciben cuatro veces UMAs (Unidades de Medición Actualizadas)

Así como 95 mil créditos de ampliación y mejora, con lo que se prevé generar una derrama cercana a 200 mil millones de pesos, “con impacto positivo en casi todas las ramas industriales, lo que beneficiará al mercado interno en un año complejo como este”. (NTX)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Empresas




    Contenido Relacionado


  1. Banco Inmobiliario Mexicano invertirá 9,000 mdp en 2017
    Enero 25, 2017 1:00 pm
  2. Expectativa por Trump tiene al peso en 22.50 en bancos
    Enero 19, 2017 8:01 am
  3. Cualquier cambio al TLC afectaría exportaciones y remesas: Moody’s
    Enero 12, 2017 7:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]