Naranjo deja de asesorar a EPN, en plena crisis de Michoacán
El militar colombiano informó el viernes 24 que regresa a Bogotá, para "meterse de lleno" en el proceso de paz con la guerrilla de las FARC y en la campaña presidencial por la reelección del presidente Juan Manuel Santos.
Oscar-naranjo-2
(Cuartoscuro)

En medio de la crisis de seguridad en Michoacán, el general colombiano Oscar Naranjo anunció que dejará la asesoría al presidente Enrique Peña Nieto en esta materia y que regresa a Colombia.

Naranjo, quien alcanzó reconocimiento en Colombia por encabezar importantes golpes contra el narcotráfico, fue contratado en 2012 como “asesor en materia de seguridad” del presidente Peña Nieto. 

Por su calidad de extranjero, su presencia en México fue cuestionada por la oposición, sin embargo su experiencia fue reconocida.

El general deja el país en medio de la crisis de inseguridad en Michoacán, que obligó al gobierno federal a tomar el control de la seguridad en el estado, con un amplio despliegue de militares y policías federales.

No obstante, el viernes 23 el general anunció que regresará a Colombia para impulsar el proceso de paz con la guerrilla de las FARC y trabajar al lado del presidente Santos en su campaña de reelección. 

“Ya es algo público, y lo dijo el Presidente (Santos) y estaba previsto desde ya bastante tiempo: que se había preparado estar concentrado en el proceso de paz y la campaña política en Colombia (…) Todavía no hay una fecha, pero será en próximas semanas”, comentó Naranjo vía telefónica al diario Reforma.

También el viernes, el presidente Santos informó en su cuenta de Twitter del regreso de  Naranjo. “Hablamos con el Presidente Peña Nieto para que el General Naranjo se pueda dedicar de lleno al proceso de paz y a la campaña”.

 El “mejor policía”

En los últimos años, el general Oscar Naranjo fue reconocido por dirigir importantes golpes contra el Cártel de Medellín.

Naranjo participó en los 90 en el operativo para detener a Pablo Escobar Gaviria, el mayor capo del narcotráfico en la historia de Colombia.

Durante el gobierno del presidente Uribe fue director de la Policía Nacional y reconocido en 2011 como el Mejor Policía del Mundo.

Además de la asesoría a Peña Nieto, el general Naranjo encabezaba desde septiembre el Instituto Latinoamericano de Ciudadanía, del Tecnológico de Monterrey.

Naranjo opuesto a las autodefensas

El general Naranjo había advertido públicamente que el gobierno mexicano no debía tolerar la actividad de los grupos de autodefensas ante el riesgo de que se conviertan “en un monstruo incontrolable”, dijo.

En marzo de 2012 señaló:  “Ya lo vivimos en varios países latinoamericanos. Lo vivió Perú con sus rondas campesinas, lo vivió Colombia con sus paramilitares; hoy, tratar de justificar y, en todo caso, tolerar la existencia de autodefensas es empezar a engendrar un monstruo que se quedará fuera de control”.

Enfatizó que el Estado debe ser el único que garantice la seguridad de la población, puesto que es un derecho de la misma.

Hoy las autodefensas controlan casi 30 municipios de Michoacán.

EPN y el respaldo a las autodefensas

En sentido contrario a las recomendaciones de Naranjo, el gobierno federal ha respaldado la actividad de las autodefensas, en Michoacán, y se ha apoyado en estos grupos para detener a los líderes de la organización Caballeros Templarios. 

Sobre el tema, el jueves 23, desde Davos, Suiza, el presidente Peña Nieto reconoció que en el estado de Michoacán hay grupos que “genuinamente se han organizado para defenderse de la incursión del crimen organizado”.

Ante esto, el Estado está reaccionando al convocar a quienes quieran participar en las tareas de seguridad “a que lo hagan atendiendo a los principios y a la formalidad que prevé la ley, cumpliendo los requisitos de ley para ser parte de los cuerpos de seguridad”, dijo Peña Nieto.

Finalmente, sobre el regreso de Naranjo a Colombia, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano cuestionó:  “Habrá que preguntar cuál es el balance que queda de su presencia acá, cuánto le costó al erario público para ver si valió la pena haberle pagado lo que se le pagó, sería muy bueno que se diera esta información”.

(Con información de Reforma)





    Contenido Relacionado


  1. Policia_comunitaria_Ocotito-3Autodefensas avanzan; toman localidades de Uruapan y Parangaricutiro
    enero 26, 2014 3:41 pm
  2. toro‘El Toro’ podría escaparse… por falta de cargos
    enero 24, 2014 3:31 pm
  3. Documental sobre autodefensas y policías comunitarias en #GuerreroDocumental: ¿Cómo surgieron las policías comunitarias en #Guerrero?
    enero 24, 2014 2:39 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]