Megacorte de agua afectará a 4.5 millones de capitalinos; llaman a almacenar y racionar
El Cutzamala abastece una tercera parte del agua que consumen los habitantes de la Ciudad de México, por lo que el mantenimiento del sistema afectará a millones.
Pipas_Abasto_Iztapalapa-1
(Foto: Iván Méndez/ Cuartoscuro)

Al menos 4 millones y medio de personas no tendrán agua del jueves 28 al domingo 31 de enero, por el corte en el suministro debido a los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamal, indicó Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, quien llamó a almacenar el vital líquido y racionar su uso desde este martes.

La suspensión del servicio será al 100 por ciento, lo cual no ocurría desde 2013 y las únicas demarcaciones que no se verán afectadas son: Milpa Alta, Xochimilco y Gustavo A. Madero. Es decir, se verán afectadas las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

El funcionario subrayó que de las 410 colonias de 13 delegaciones que se quedarán sin líquido, en 149, que están en zonas altas, el problema no durará sólo 4 días sino que se extenderá hasta el 4 de febrero, y en el caso de las ubicadas en Iztapalapa, hasta el 6 del mismo mes, pues tardarán en recuperarse los niveles en los tanques y la presión en la red de distribución que permita normalizar el servicio.

Diversas instancias de gobierno capitalino, como Locatel, recibirá solicitudes de pipas gratuitas en el número 5658 1111 y su página de internet.

En conferencia de prensa participaron la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro; el contralor general, Eduardo Rovelo Pico; el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz; la directora de Locatel, Karina Moreno Ocampo, y el subsecretario de Operación Policial, Luis Rosales Gamboa.

El director del Sistema de Aguas destacó que aunque los trabajos de mantenimiento del Cutzamala durarán tres días, a partir de las 03:00 horas del jueves 28 de enero, el periodo de recuperación se extenderá otros días más.

“Los efectos de la falta de agua serán más agudos durante el viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de enero. Los días 1, 2, 3 y 4 de febrero serán el periodo de recuperación de niveles en los tanques y presiones en la red de distribución”, situación que afectará a 410 colonias.

Aguirre Díaz insistió en la necesidad de que la población almacene agua y adopte medidas de ahorro y uso racional, para enfrentar con menos problemas la escasez de este periodo, que resaltó no se vivía desde 2013.

La secretaria de Gobierno comentó en su oportunidad que en los cuatro a cinco días que durará el mantenimiento del Cutzamala, la ciudad de México garantiza que habrá distribución de agua para aminorar la afectación.

Explicó que habrá un operativo policiaco de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), para atender cualquier expresión social como protestas o movilizaciones por la falta de agua y atender ese derecho en forma rápida, para lo cual se mantendrá en el C4 un monitoreo de 24 horas en la sala de crisis.

Patricia Mercado agregó que también ayudará la SSP-DF a vigilar que en las garzas de abastecimiento no existan abusos, como podría ser el llenado y la distribución de pipas que utilicen algunos líderes de algún grupo social para abastecer solo a sus agremiados.

En ese contexto el contralor general del Distrito Federal abundó que para evitar el abuso en la distribución de agua a través de las pipas, se aplicarán operativos de vigilancia en las llamadas garzas abastecedoras y estarán al pendiente de que partidos políticos no utilicen esta distribución con fines partidistas.

Eduardo Rovelo Pico señaló que para garantizar la distribución de agua gratuita se establecieron tres ejes: uno de legalidad, otro de quejas y denuncias, así como de el de coordinación y logística, para lo cual se establecerán 13 módulos de denuncia.

Agregó que estarán al pendiente del llenado de pipas, rutas de entrega, distribución y módulos, con un sistema de operación de supervisión y seguimiento de denuncias y quejas.

La directora de Locatel dijo que a través de este sistema telefónico, recibirá las quejas de la ciudadanía, así como peticiones de distribución de pipas y las denuncias abusos o cobros indebidos por el agua que reciban.

Megacorte afecta también a Edomex 

Un total de 33 pipas distribuirán agua en Tlalnepantla, derivado del corte en el suministro que efectuarán del 28 de enero al 3 de febrero en el Estado de México, por los trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala, informó el organismo de agua local.

Un llamado a la ciudadanía hizo el director de OPDM, Rodolfo Martínez Muñoz, para que extreme precauciones y cuide el agua, con el fin de que resienta lo menos posible la falta del vital líquido anunciado por la Comisión Nacional del Agua.

Del 28 de enero al 3 de febrero se brindará servicio gratuito de agua potable, principalmente en las comunidades que se verán más afectadas, la mayoría de ellas en la zona poniente de esta localidad.

De las 7:00 a las 19:00 horas las 33 pipas efectuarán recorridos permanentes, con el objetivo de que la población pueda continuar con sus actividades cotidianas con la dotación del vital líquido.

Las recomendaciones de la Conagua y de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) es anticiparse a la contingencia y llenar tinacos y cisternas a su máxima capacidad, evitar lavar coches, patios y regar jardines, así como no desperdiciar el agua al bañarse, lavarse los dientes o rasurarse.

También recomiendan revisar empaques en la tubería de la casa, reportar fugas en la calle y en caso de presentarse lluvias, captar el agua en cubetas, a fin de reutilizarla en la limpieza de la casa.

El OPDM pone a disposición de los tlalnepantlenses el número telefónico de Atención Ciudadana 53-66-44-50 donde recibirá quejas y solicitudes de agua, así como las líneas del conmutador: 53-21-08-49, 26-27-15-07, 55-65-14-76 y 01800-006-6736.

Los trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala comenzarán a las 3:00 horas del 28 de enero y terminarán a las 3:00 horas del 3 de febrero, periodo en el que se cambiarán y reforzarán 24 tubos de las líneas 1 y 2, obras que afectarán el Valle de México.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Ciudad de México
Edomex
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Suministros_Agua-5Anuncian megacorte de agua en la Ciudad de México y Edomex
    enero 22, 2016 1:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
FreeNews_es_tk FreeNews Español
TIEMPO de llamada trump, el hombre del año #freenews https://t.co/z8dFETC70K
0 retweets about a minute ago
Polémica decisión de Time: eligió a Trump como personalidad del año https://t.co/5WIKF1f2ty vía @lanacion
0 retweets 2 minutes ago
LuisGCortez Luis Gerardo
me pregunto si todo este tema de los #XvdeRubi¿no sera para distraernos del tema Donald Trump ? #teoriaconspirativa
0 retweets 2 minutes ago
Sonyapineda Sonia Vivas
Trump, persona del año de ‘Time’ como “presidente de los Estados Divididos de América” | Internacional | EL PAÍS https://t.co/jAf2n6EFTE
0 retweets 2 minutes ago
xermanvazquez josexermanvazquez
El miedo a Donald Trump, un análisis del Lic. José Carlos Guerra en su regreso a Vale Saber https://t.co/jfhaPk1ov7
0 retweets 2 minutes ago
mauroespinalh mauroespinalh
LOS DELORES SERÁN PARA LA OLIGARQUIA QUE FUE LA ÚNICA BENEFICIARIA DEL COMERCIO https://t.co/3iAFP6xJvm
0 retweets 2 minutes ago
josemigue_11 JoseMigue
Trump ofrece apoyo a construcción del Dakota Access en EE.UU. https://t.co/DoKZFIxKb7 https://t.co/iykoVP5doA
0 retweets 3 minutes ago
AnitaAlcalaG Anita Alcalá
El caótico primer mes del presidente electo Trump: roces con China, conflictos de intereses https://t.co/stBSSm3ZIk https://t.co/rNfsJhxEUT
0 retweets 3 minutes ago
CarlosAlcayde Carlos Alcayde
El caótico primer mes del presidente electo Trump: roces con China, conflictos de intereses https://t.co/DTbeUKuaw9 https://t.co/4vXncVqQxT
0 retweets 3 minutes ago