Legal, el matrimonio gay en Jalisco: SCJN
Las parejas del mismo sexo que quieran casarse en ese estado ya no tendrán que presentar un juicio de amparo y podrán hacer el trámite de manera directa ante el Registro Civil de la entidad.
Protesta_SCJN-4
Foto: Isabel Mateos/ Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó invalidar artículos del Código Civil del Estado de Jalisco, que establecía que el matrimonio sólo puede darse entre “el hombre y la mujer”.

Este martes, el pleno de la Corte resolvió la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la que demandó la invalidez de parte de los artículos 258, 260 y 267 bis.

La ponencia del ministro José Ramón Cossío impulsó aprobar dicha acción de inconstitucionalidad, lo cual fue aceptado por el resto de los ministros.

La CNDH consideró que la redacción del referido artículo es discriminatoria contra las personas homosexuales que quieren formalizar sus uniones ante las autoridades. En diciembre pasado, la Comisión recomendó incluso que las bodas gay se permitan en todo el país. 

El pleno de la Corte declaró que la impugnación promovida por la CNDH es procedente después de un nuevo acto legislativo, por lo que se deberá eliminar la frase de que un matrimonio sólo se puede llevar a cabo entre un hombre y una mujer.

Esta es la primera ocasión que la Corte impone a un estado la obligación de casar parejas homosexuales; desde 2012 había otorgado amparos contra códigos civiles locales, pero dichas sentencias sólo beneficiaron a quienes litigaron, sin cambiar la definición legal del matrimonio.

La nueva redacción en el Código Civil de Jalisco debe ser: “El matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia”. Actualmente dice: “Artículo 258.- El matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual un hombre y una mujer deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia”. 

En tanto, el 260 también debe ser modificado, pues actualmente dice que “para contraer matrimonio, el hombre y la mujer necesitan haber cumplido dieciséis años”. 

El 267 bis también eliminará las mismas palabras sobre “el hombre y la mujer”. Actualmente establece: “El hombre y la mujer, acreditarán ante el Oficial del Registro Civil, el haber recibido el curso prematrimonial que no será menor de dos horas, cuyo contenido versará sobre los derechos y obligaciones que se contraen con el vínculo del matrimonio de acuerdo a los capítulos correspondientes de este Código. Dicho curso será diseñado e impartido por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia”.

En diciembre 2013, en el Registro Civil número 1 de Guadalajara, Zaira de la O y Martha Sandoval, fueron la primera pareja lésbico en contraer matrimonio civil en esa entidad, gracias a que interpusieron un amparo para poder casarse; ambas tuvieron una hija, quien fue producto de una donación de esperma a la que se sometió Zaira.



Temas relacionados:
Género
Jalisco
Poderes
SCJN


    Contenido Relacionado


  1. SCJN_eleccion_magistrados-1La Corte avanza hacia la aprobación de bodas gay en Jalisco (Documento)
    enero 21, 2016 5:44 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Iglesia lamenta iniciativa sobre matrimonio gay
"A nadie se le consultó", dice Norberto Rivera
PJMauss Pedro Juárez Mauss
Papa designa a Norberto Rivera como su enviado a Guatemala https://t.co/6LknPP93hY
0 retweets 10 minutes ago
TylerdeMercury Edith
@ElInformanteMX @norberto_rivera Y como por qué habría d consultarse? Sea la religión q sea la tolerancia y respeto debe prevalecer siempre.
0 retweets 13 minutes ago
Fabi_Hurta_206 Fabiola Hurtado
@ElInformanteMX @norberto_rivera es ilógico pensar que la iglesia aprobará, mejor homosexuales y católicos se respeten y ya. Somos minoría!
0 retweets 16 minutes ago
lasillarota La Silla Rota
#NACIÓN Iniciativa de matrimonio gay es antidemocrática: Norberto Rivera https://t.co/pZVRWJ1jBR https://t.co/diYwFr49ab
4 retweets 17 minutes ago
ElReyDelCatre ♛ The King of Bed
Norberto Rivera, enviado por el Papa a Guatemala¬¬ Ya entendí el chiste de @dansantosmx https://t.co/LjxiqxkqCN
0 retweets 21 minutes ago
jqs5207 Jorge Quiroz Salinas
@ElInformanteMX @Elsahue1 @norberto_rivera 'ora' resulta que hay que consultar a éste ladrón y engaña mensos... desde cuándo?
0 retweets 23 minutes ago
@ElInformanteMX @norberto_rivera no sabe que iglesia y estado son cosas separadas? en que siglo pensara que estamos?
0 retweets 26 minutes ago
H_Robles Humberto Robles
A nadie se consultó iniciativa de bodas #gay: Norberto Rivera https://t.co/SO7sqBKVtn LSO DDHH NO SE PONEN A CONSULTA #HOMOFOBIA CLERICAL
0 retweets 29 minutes ago
diario24horas 24 HORAS
#Ojo El Cardenal Norberto Rivera lamentó que se busque imponer el matrimonio igualitario https://t.co/qSgsUoFwhQ https://t.co/1YZxAO1jxt
1 retweets 33 minutes ago
Capital_Toluca Capital Toluca
Sólo buscan empañar estructuras del matrimonio: Norberto Rivera Carrera. ¿Y tú qué opinas? https://t.co/vBNlXteGev https://t.co/rxcERgAoUD
0 retweets 38 minutes ago
0303Isela isela Epig.
El respeto al derecho ajeno es la paz #NoALasDiscriminacion @norberto_rivera y amarnos ls unos a ls otros le suena! https://t.co/rP931rUwQ9
0 retweets 40 minutes ago
angelazul69 Angelazul69
Papa nombra a Norberto Rivera enviado especial a Guatemala | 24 Horas https://t.co/FGhQPxG8zA
0 retweets 42 minutes ago
Imthedevilangel Imthedevilangel
Don Norberto Rivera armando pedo por #BodasGay ...¿a mi quien me consultó la visita del Papa? #Nomamen
0 retweets 44 minutes ago