Formal prisión contra ex funcionaria de PGR, por extorsión de 600 mil pesos
También fueron encarcelados un agente del Ministerio Publico subalterno de la imputada y un elemento de la Policía Federal Ministerial, por el mismo delito.
PGR_padres_normalistas-6

El Juzgado 13 de Distrito de Procesos Penales Federales dictó auto de formal prisión contra la ex directora general adjunta de la Unidad Especial de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda.

Esta resolución se dio desde el 22 de diciembre pasado contra la ex funcionaria de la Procuraduría General de la República (PGR) 

La PGR informó que la Visitaduría General, órgano responsable de combatir la corrupción al interior del Ministerio Público de la Federación, obtuvo el auto de formal prisión por su probable responsabilidad en la extorsión de un ciudadano a quien detuvieron con una orden de presentación y una averiguación previa inexistentes.

En un comunicado, destacó que también se persigue a otros tres policías federales ministeriales que integraban la célula que trabajaba para dicha Unidad, contra quienes también fue librada una orden de aprehensión y hasta el momento están en calidad de evadidos.

Los hechos ocurrieron el 2 de octubre de 2015, cuando un empresario fue abordado afuera de su oficina, ubicada en la Colonia Vallejo, por cuatro sujetos que se identificaron como efectivos de la Policía Federal Ministerial de la PGR.

Estas personas le indicaron que tenían una orden para presentarlo a declarar ante la Unidad Antilavado de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), debido a que había una averiguación previa en su contra por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según las múltiples pruebas que recabó la Visitaduría General para ejercitar la acción penal, durante el trasladado los policías le pidieron al empresario 500 mil pesos para “desaparecer” el expediente de investigación que supuestamente tenían en su contra.

Posteriormente, en las instalaciones de la Seido, fueron recibidos en la puerta de acceso vehicular por la titular de una de las fiscalías de la Unidad Antilavado, quien condujo al ciudadano a sus oficinas, donde lo amenazó con diversas frases sobre su posible consignación e internamiento en un penal federal.

Por indicaciones de su “jefa”, el agente del Ministerio Público levantó una supuesta comparecencia del empresario, quien se habría “reservado” su derecho a declarar para que después le permitieran salir en libertad. Sin embargo, esto solo fue el modo a través del cual los entonces funcionarios lograron amenazarlo para extorsionarlo.

En la investigación realizada por la Visitaduría General se comprobó la inexistencia de la averiguación previa en contra del ciudadano, así como la ausencia de mandamiento alguno para que la Policía Federal Ministerial procediera a localizarlo y presentarlo ante la Seido.

Según la denuncia del empresario extorsionado, el “comandante” le dijo que tenía que pagar dos millones de pesos porque “así lo exigió la licenciada”, pero quedó de entregar un millón de pesos.

Ese mismo día, siguiendo las indicaciones que le dieron vía telefónica, entregó 600 mil pesos y después recibió diversos mensajes SMS para que diera el resto del dinero exigido, ante lo cual decidió acudir al órgano anticorrupción a presentar la denuncia.

En su investigación, la Visitaduría General logró identificar a los cuatro integrantes de la célula policial, a la titular de la fiscalía y a su agente del Ministerio Publico que simularon la orden de localización y presentación, así como la constancia de comparecencia.

De esta forma, se procedió penalmente contra ellos el 14 de diciembre del año pasado, con lo que al día siguiente se obtuvo la orden de aprehensión en contra de los seis implicados.

La PGR señaló que en el periodo de abril a diciembre del 2015, la Visitaduría General obtuvo órdenes de aprehensión en contra de 125 personas y 110 autos de formal prisión. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Justicia
PGR
Poderes
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
The_Hiking_Guy The Hiking Guy
Thanksgiving and America https://t.co/LViKBefoqj
0 retweets less than a minute ago
baisebeige Laura S. Fisher
Indeed. There's a whole lot of "America" going on in this image. https://t.co/M5yLhizbwx
0 retweets less than a minute ago
bellazoe123 Bella
@KaivanShroff You mean Princess Ivanka of the U.S. of America?
0 retweets less than a minute ago
MusicEaselCat Steven Bassett
This is what America looks like in 2016 because of oil, are you ok with this? https://t.co/6Tk0Yi7aRC
0 retweets less than a minute ago
Foyolyfe Foyolyfe
Today I learned that brainwashing is real on all levels, and America must have forgot that black men went through slavery too.
0 retweets less than a minute ago
LucaWestbay Luca Westbay
Tony Perkins Backs #DumpKelloggs: After Election Defeat, Left Will ‘Use Corporate America to Marginalize Conservat… https://t.co/04gorjFDon
0 retweets less than a minute ago
kaisuaIty amy ˎˊ˗
Are you sure that the dates of EXO's tour in America are real? Because I read it's fake
0 retweets less than a minute ago
prodigis the normie
25 Reasons Self-Retweeting Can Be a Revolutionary Act in Trump's America
0 retweets less than a minute ago
teamliftworking TEAM LIFT
#America #MakeAmericaGreatAgain #Oklahoma https://t.co/vmlcVXBMUL
0 retweets less than a minute ago
Michael_0000 Michael Canfield
Muslim Leader in America says it clearly… - https://t.co/AqdfxLKCa7
0 retweets less than a minute ago
Penmebaby Jacie
@DrJillStein U, ur ppl, truly a disgrace to America. it's clear who the majority are, thank God it is no longer the insane whackos like you.
0 retweets less than a minute ago
jpmallmann João Paulo
@FilipeCarvoeiro coloca a gente no lugar do América que é só Freguês
0 retweets less than a minute ago
ReeseCarroll95 Reese Flores
Seriously where can I audition for #FantasticBeasts in America!?!? @jk_rowling
0 retweets less than a minute ago
unsaltedsinner Unsalted Sinner
We'll try to stay serene and calm when Alabama gets the bomb. https://t.co/FGOWuP2VKD via @intelligencer
0 retweets less than a minute ago
HoneyBeeLvr matty j
@naomi_zeigler @theory_trash and ofc POC who are not in the global south, but like hella revolutionaries are from MENA and Latin America
0 retweets less than a minute ago
whatwouldjsay Erma Lee
BLAME AMERICA FOR THE LOST OF THESE YOUNG CHILDREN'S DEATH. BLAME AMERICA'S TERRORIST GROUPS OF HATE, BLAME THE... https://t.co/hmhZpVzR7j
0 retweets less than a minute ago
AGT_Auditions AGT Auditions
@WSAZDan Know any local talents? Audition for America's Got Talent this weekend in Cleveland, OH or online! https://t.co/soz8xF29BT
0 retweets less than a minute ago
ekrem_alimci Barbara Cooper
#free nude chat room virgin pussy pics of america czech streets porn
0 retweets less than a minute ago
TurnUp_America Matty P
@CraceBs PUT IT ON SOUNDCLOUD NIGGA
0 retweets less than a minute ago