Dresser, Meyer y Aguayo analizan el “pantano mexicano”
Hay falta de interés por lo que pasa con las víctimas; diferentes casos muestran a un Estado no sólo ineficiente, sino paralizado, así como a un Presidente "atrincherado", comentó Sergio Aguayo.
mesamvs2
FOTO: ARCHIVO

La revista The Economist caracteriza muy bien la situación actual en México, al titular un artículo “El pantano mexicano“, sugiriendo que en el país hay oscuridad, fango, falta de claridad, indicó la politóloga Denise Dresser. 

Hay que tomar en cuenta que esta es una de las revistas que aplaudió con mayor vehemencia, al inicio, el gobierno de Enrique Peña Nieto; aplaudió, por ejemplo, la apertura de sector energético y las reformas estructurales; sin embargo, en su más reciente artículo transforma su línea editorial, que representa la posición colectiva de la revista, indicó la doctora en la Mesa Política de Noticias MVS, este lunes.

“El artículo es un regaño muy severo a Enrique Peña Nieto, en el cual dice: no entiende que no entiende. No entiende la complejidad de la situación”, apuntó.

Respecto al asunto de las casas que vinculan al Presidente con un contratista. Dresser señaló que el problema no es que le haya comprado una casa a un amigo, sino que ese amigo pasó a conseguir lucrativos contratos, primero en el Estado de México y en el gobierno federal.

The Economist fustiga a Peña Nieto porque no ha habido una sola remoción, una sola renuncia, una sola persona que haya rendido cuentas por esta conducta que es inaceptable”, expuso.

El Ejecutivo tiene una incapacidad para entender que no entiende y, además, incapacidad para reaccionar en el tema de las casas, aseveró la politóloga.

Lo anterior, se suma a versiones contraditorias, poco probables y creíbles, en los casos de Ayotzinapa (43 desaparecidos), Tlatlaya (22 muertos) y Apatzingán (9 muertos), “que despiertan serias sospechas sobre las versiones oficiales”, comentó Dresser.

En el caso de los normalistas desaparecidos, mencionó, los padres se preguntan ahora si no está involucrado el Ejército mexicano, o qué está intentando tapar.

Mientras que en Tlatlaya, se modificó la escena del crimen y el caso “despierta serias sospechas sobre qué tipo de Ejército tenemos”, abundó.

Hay, pues, un panorama de autoridades actuando a su libre albedrío, sin ningún tipo de sanción, sostuvo Dresser. “Lo cual es muy grave y devela en muchos sentidos un país empantanado”, añadió.

El historiador Lorenzo Meyer lamentó que The Economist no se autocritique, pues al inicio del gobierno de EPN lo apoyó. En el semanario británico “dieron todo su apoyo a lo que estaba pasando en México”, aseguró.

Pero “da marcha atrás porque no están saliendo las cosas como suponíamos”, acotó.

El académico Sergio Aguayo precisó que en los casos Ayotzinapa, Tlatlaya y Apatzingán, el rasgo que los unifica “es la falta de interés por lo que pasa con las víctimas y la falta de interés por proteger a la población”.

“Reflejan 3 hechos bien claros: la falta de respeto al debido proceso… segundo, los avances insuficientes en la cultura de los derechos humanos, de las fuerzas de seguridad del Estado… reprueban claramente… en tercer lugar, reprueban por su ineficiencia, es notable la ineficiencia que muestran de diferentes maneras, dependiendo del lugar”, acotó.

“¿Qué va a salir de todo este panorama desastroso en relación a las víctimas? No lo sé, pero definitivamente lo que muestra este balance que hacemos, es un Estado no sólo ineficiente, sino dañado, paralizado, pasmado, sin saber exactamente qué hacer, con un Enrique Peña Nieto atrincherado, sin salida… y una sociedad que sigue movilizada”, consideró Aguayo.

El vídeo relacionado con esta información, se podrá  volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal. 



Temas relacionados:
Enrique Peña Nieto
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Generales del Ejército, involucrados en el caso Tlatlaya
    enero 26, 2015 11:05 am
  2. Presidencia_Impulso_Vivienda-6-2El pantano mexicano (artículo completo publicado en ‘The Economist’)
    enero 23, 2015 7:29 am
  3. Presidencia_Impulso_Vivienda-7 erh‘Inaceptable’, el intercambio de favores de Peña Nieto y contratistas: The Economist
    enero 22, 2015 10:11 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
NewsMixerBG Новини
САЩ връща окупирана територия на Япония от ВСВ https://t.co/4mjNYaF73b ActualnoCom
0 retweets less than a minute ago
tazie34 Deplorable Tasmania
VIDEO : America First! Trump Warns Businesses, You Either Stay in the U.S. or Else….. https://t.co/IaamfzTZCR
0 retweets less than a minute ago
Daniel_Bryant Daniel Bryant
Australian McDonalds Workers Paid Like No Worker In America Ever Has https://t.co/avKK52tZ0b via @YouTube
0 retweets less than a minute ago
PaxtonHydra Paxton Hydra, Inc.
The Top 10 Most Popular Stores In America (& In Your State) https://t.co/KmzyjcmCG6
0 retweets less than a minute ago
mike_warfel Mike Warfel
Is this the future we want? Be careful America, help the homeless and protect the homeland. https://t.co/XLsl42njLz
0 retweets less than a minute ago
carsuperhero Naoki (CR-Z)
@sophycrz 来年の冬ですかねぇ… 日本公開いつも遅いの割といやです(; ・`ω・´) Captain America:Civil Warはアメリカよりも先に公開できたのに、他はいつもすごく遅くて…
0 retweets less than a minute ago
nkimoveisnet Nitschke Imóveis
Excelente casa mista para Venda, localizada no bairro Centenário em Sapiranga!! Para mais informações:(51) 9 9662-5… https://t.co/aZAuY4ef9q
0 retweets less than a minute ago
SxcondCxptain Sugawara Kōshi.
—No le gusta la Navidad pero sí los árboles blancos—.
0 retweets less than a minute ago
ohmydodd23 Steve
@WayneDupreeShow @[email protected] he is & he should! He has th mic th American people do not! He speaks 4 America. The media does not!
0 retweets less than a minute ago
America_siro アメリカシロヒトリ
@hanayomogi1004 うん… かいてほしい…
0 retweets less than a minute ago
gbf_america America
America free Tom Mooney
0 retweets less than a minute ago
Luxury_Lvng Luxury Living
luxury__travel : Luxury train travel in North America https://t.co/zcqrbX1Bw9 … https://t.co/h9qRWSQ03P) https://t.co/Y9uDkSwKVh
0 retweets less than a minute ago
america_trust AmericaWeTrust
@StevePh49215783 @SheriffClarke @nytimes @washingtonpost You're lost in your own mind. Reality eludes you!
0 retweets less than a minute ago
JamesRBrink James R Brink
@realDonaldTrump @mike_pence #NotMyPresident Then America will unite and destroy you both and the GOP! You can count on it!
0 retweets less than a minute ago