Desde el próximo ciclo, más horas de clase en preescolar y primaria
En preescolar se pasará de tres a cuatro horas por día, mientras que en primaria, donde 42 por ciento de las escuelas actualmente trabaja 4.5 horas, se uniformará la jornada nacional adicionando 30 minutos para pasar a cinco horas diarias.
SEP_Escuela_centro-5 erh
FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

A partir del ciclo escolar 2016-2017 aumentarán las horas destinadas a la enseñanza-aprendizaje en los niveles de preescolar y primaria, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Indicó que en preescolar se pasará de tres a cuatro horas por día, mientras que en primaria, donde 42 por ciento de las escuelas actualmente trabaja 4.5 horas, se uniformará la jornada nacional adicionando 30 minutos para pasar a cinco horas diarias.

En secundaria se mantienen 5.8 horas de jornada diaria, más de 20 por ciento que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el documento “Mejor aprovechamiento de la jornada y el calendario escolar”, la dependencia planteó que “un calendario con más horas por día y mejor aprovechamiento crea mejores condiciones para fortalecer los resultados de los aprendizajes en las aulas”.

Detalló que en la actualidad se imparten 800 horas en escuelas de horario regular, mil 200 en las de jornada ampliada y mil 600 en las de tiempo completo.

La SEP puntualizó que las autoridades estatales, junto con los directores, docentes y padres de familia podrán, dentro de ciertos parámetros, ajustar el calendario escolar según sus propias características y necesidades.

Las escuelas que así lo decidan podrán elegir entre un calendario de 185 o 200 días al año. Desde la perspectiva de la SEP, las que opten por el de 185 días podrán contar con jornadas más largas y mejor aprovechadas, más tiempo para la planeación y preparación, y más días de receso escolar.

En tanto, las que permanezcan en el calendario actual de 200 días de todas formas verán aumentada la jornada en preescolar y uniformada en primaria.

En el caso de las primarias de jornada ampliada y tiempo completo, que ya cuentan con mejores resultados, podrán acogerse al calendario de 185 días, mantendrán su horario siempre y cuando desarrollen un esquema de trabajo que permita dedicar más tiempo en tutorías y apoyo adicional para alumnos más rezagados.

En todos los casos las escuelas deberán presentar un programa de mejora escolar, validado por la autoridad educativa estatal, siguiendo los lineamientos técnicos y administrativos que expida la autoridad educativa federal.

(Con información de Notimex).



Temas relacionados:
Educación
SEP
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. cultura“Cultura y poder político en México”, artículo de Carlos Herrera de la Fuente
    enero 25, 2016 8:20 am
  2. Maestros serán echados si faltan más de tres días, reitera Aurelio NuñoSEP dejará de pagar sueldo a más de 2 mil maestros “comisionados”
    enero 14, 2016 1:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre