Con su dolor a cuestas, los padres marchan por Ayotzinapa… y millares los acompañan
Llegan al Zócalo desde cuatro puntos del DF y llaman a organizarse para transformar al sistema político mexicano; marchas en el DF y decenas de ciudades de México y el mundo.
20150126035252_IMG_4107 Zócalo  erh
Foto: Saúl López/Cuartoscuro.

Vinieron desde cuatro puntos de la geografía urbana y, con su dolor a cuestas, desquiciaron el tránsito durante todo el día.

Son los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Y no están solos. La consigna, repetida miles de veces desde aquella trágica noche de septiembre, tiene hoy una nueva concreción aquí, en el Zócalo de la Ciudad de México.

Hoy, lunes 26 de enero, los acompañaron miles de capitalinos en el Distrito Federal. También, contingentes de organizaciones no gubernamentales, familiares de otros desaparecidos, sindicalistas, estudiantes y grupos de maestros de Oaxaca, Morelos y el estado de México.

Y también,  a la distancia, marcharon millares de otros mexicanos en decenas de ciudades del país y del mundo, entre ellas Amsterdam, Madrid, París, Tampico, Cuernavaca, Oaxaca, Morelia, Tijuana, San Cristóbal de las Casas, Culiacán…

En el Zócalo culminó la Octava Jornada de Acción Global por Ayotzinapa, con el grito infaltable de “Vivos los llevaron, vivos los queremos”. Fue una jornada que incluyó una oración colectiva interreligiosa de católicos, anglicanos, evangélicos y otros creyentes por la justicia para los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa

Sobre el templete y ante una plancha llena a la mitad, los familiares de los desaparecidos subrayaron que el gobierno federal apostó al olvido y “hoy está demostrado que ni ellos ni el pueblo olvidarán”.

Durante el mitin, mientras caía la noche, los padres de los normalistas enfatizaron que no aceptarán que sus hijos están muertos, como plantea la PGR, sino hasta que haya pruebas científicas contundentes que lo demuestren. También advirtieron que no permitirán que haya elecciones en Guerrero.

Además, demandaron a la PGR abrir nuevas líneas de investigación, donde se indague la probable responsabilidad en los hechos de elementos del Ejército y del ex gobernador Ángel Aguirre.

Los militares, su presunta participación en la noche horrenda de Iguala, no dejan de estar presentes en los señalamientos de los familiares de los desaparecidos.

-Es necesario continuar la lucha por la presentación con vida de los normalistas -dijo uno de los oradores frente a Palacio Nacional-, pero al mismo tiempo, es preciso sentar las bases para que la sociedad, organizaciones sociales, sindicatos y estudiantes emprendan la transformación del sistema político corrupto.

Vestido con pantalón de camuflaje militar y una playera negra con la leyenda “Ayotzinapa faltan 43”, Felipe e la Cruz tomó la palabra en el mitin en la plancha del Zócalo.

Luego de más de ocho horas de manifestaciones, las cuatro marchas que salieron de Indios Verdes, Zaragoza, Taxqueña y Auditorio Nacional llegaron a las 18 horas al Zócalo.

Las marchas, explicó el vocero, sumaron 43 kilómetros en sus recorridos. Reiteró que en Guerrero no permitirán que se realicen elecciones.

“No vamos a admitir la hipótesis de las autoridades, que no tiene una calidad de verdad”, advirtió el abogado Vidulfo Rosales, mientras la multitud coreaba reclamos contra el Presidente.



Temas relacionados:
Ayotzinapa
Derechos Humanos
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. (Cuartoscuro)Miles salieron a las calles en la Octava Jornada Global por Ayotzinapa (Fotos)
    enero 26, 2015 9:02 pm
  2. Acapulco_Apoyo_Ayotzinapa-5Ayotzinapa: 4 meses de indignación (fotos y videoclip)
    enero 26, 2015 8:17 am
  3. Expertos de CIDH para caso Ayotzinapa anuncian plan de acción en MéxicoEjército y gobierno tienen una oportunidad con Ayotzinapa: Álvarez Icaza en CNN
    enero 23, 2015 12:07 pm
  4. Conferencia_Amnisti769a-2PGR falló en investigación sobre el caso Ayotzinapa: AI
    enero 22, 2015 10:30 am
  5. papásInnsbruck no dio resultados; seguiremos buscando a nuestros hijos: padres de Ayotzinapa
    enero 22, 2015 9:55 am
  6. (Notimex)Ombudsman nacional ofrece ayuda a especialistas de la CIDH en caso Ayotzinapa
    enero 21, 2015 8:39 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]