Columnas políticas 26/01/2017: Lecturas sobre el muro de Trump
Diversas reacciones tras el anuncio del presidente de Estados Unidos de iniciar la construcción del muro fronterizo con México.

Bajo Reserva en El Universal dice: “La lectura en zonas del gobierno al caso Donald Trump es, por decirlo de una manera, interesante y distinta a la de otros actores políticos. Aseguran que el martes por la noche, cuando el presidente de EU difundió un tuit, en el que anunciaba que el miércoles aprobaría la construcción del muro en la frontera con México, el canciller Luis Videgaray estaba volando hacia la capital estadounidense. Dicen que se hizo un fuerte reclamo que obligó a la contraparte a repensar el discurso. Y que la postura de Trump fue “matizada”, ante el extrañamiento mexicano”.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero indica: “Llegó el momento de pensar fuera de la caja en cómo tratar al presidente Donald Trump, quien no tiene la menor intención de manejarse dentro de los parámetros que rigen la política, la diplomacia y las relaciones internacionales. Si bien no debería de ser sorprendente su actitud, sí llama la atención cómo una vez sentado en la Oficina Oval su beligerancia y hostilidad se han acentuado, particularmente en el caso de México”.

Frentes Políticos en Excélsior comenta: “Donald Trump, presidente de EU, horas antes de que una comitiva mexicana se reuniera con representantes de su gobierno, publicó un tuit enfatizando que la construcción del muro va. Cuando difundió el tuit, los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, lldefonso Guajardo, volaban rumbo a Washington. La declaración de Trump provocó molestia y tensión diplomática, lo cual obligó a matizar su declaración. La incertidumbre perjudica a México y a su economía, por ello es importante no especular, la situación no está fuera de control como algunos piensan”.

Julio Hernández López en La Jornada asevera: “Primer acto: en horas vespertinas, funcionarios de Los Pinos hacían saber a algunos medios y agencias internacionales de noticias que Enrique Peña Nieto estaría considerando la posibilidad de cancelar su viaje a Washington, donde Donald Trump lo esperará el próximo martes 31. Segundo acto: después de las ocho de la noche corrió la versión de que Peña Nieto daría ooootro mensaje nacional para confirmar que estará en la Casa Blanca, conforme a la cita que le dieron. ¿Cómo se llama la obra, a la que faltan tantos actos? Hago fintas, pero cumplo”.

Martha Anaya en 24-Horas señala: Desde el momento en que se conoció (antenoche) que el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, habían sido recibidos en Washington con un portazo en las narices por parte de Donald Trump, las expectativas se derrumbaron. Pero no sólo eso. La reacción de diplomáticos y funcionarios que deambulaban ayer por los pasillos de la cancillería pasaban del pasmo al enojo, a la preocupación, la indignación, e incluso al miedo.

Trascendió en Milenio asegura: “Que el senador del PRD Armando Ríos Piter lanzó la convocatoria a todos los líderes del país para que participen en la conformación de un muro humano. El también promotor de la Operación Monarca, grupo de apoyo para migrantes, dijo que el 4 de febrero desde la frontera en Ciudad Juárez políticos, empresarios y representantes de la sociedad deberán tomarse de las manos con migrantes para crear un muro y así demostrar la unidad que existe ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump”.

Benito Nacif en El Universal afirma: “El pasado 21 de diciembre, el IFT emitió los Lineamientos generales sobre los derechos de las audiencias, un documento largo de 33 páginas y 74 artículos, incluyendo transitorios: definen tanto los derechos de las audiencias como las obligaciones resultantes de los concesionarios de radio y TV (…) Una de las principales innovaciones de los Lineamientos, que entran en vigor el próximo 1 de febrero, es la figura de los Defensores de Audiencia. Se trata de personas nombradas por los concesionarios de radio y TV, que tendrán la responsabilidad de procesar las quejas de la audiencia”.







    Contenido Relacionado


  1. Columnas políticas 25/01/2017: El TLCAN; el equipo de AMLO
    Enero 25, 2017 6:24 am
  2. Columnas políticas 24/01/2017: Adiós al TPP; ¿y el TLCAN?
    Enero 24, 2017 6:51 am
  3. Columnas políticas 23/01/2017: EPN-Trump y Fidel Herrera
    Enero 23, 2017 6:34 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]