Columnas financieras 26/01/2017: El efecto Trump en México
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Bajo Reserva. El Universal. La lectura en zonas del gobierno al caso Donald Trump es, por decirlo de una manera, interesante y distinta a la de otros actores políticos (…) Argumentan que la incertidumbre está perjudicando a México y que si el presidente Peña no avanza o si rompe el diálogo con don Donald, el tipo de cambio del peso frente al dólar se puede ir por las nubes y en automático la gasolina y otros productos se dispararían. Bajo esta lectura, ¿usted cree que el Presidente decidirá ir o no a Washington la próxima semana?… ¿Y ustedes qué harían?.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. Ayer, justo el día en el que Trump firmó la orden para realizar una de sus promesas más ruidosas y emblemáticas de su campaña: la construcción del Muro, la cotización del peso frente al dólar tuvo uno de sus mejores días y por la noche estaba en 21.03 pesos. Trump fue ambiguo en sus mensajes de ayer, pues después de ordenar la construcción del Muro dio un discurso en el que habló de la relevancia de que la economía mexicana estuviera fuerte y saludable.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. Los mercados financieros mexicanos fueron los primeros en saltar el muro de Trump. Justo el día que el inquilino de la Casa Blanca firmó el decreto para construir el muro fronterizo con México, la Bolsa retomó su cuarta ganancia consecutiva, y el peso ganó terreno frente al dólar. Mientras que el peso mexicano ganó 45 centavos, para situarse en los 21.08 pesos por dólar, en una jornada en la que la moneda nacional, lejos de lo que se preveía, alcanza mejor valor frente a la divisa estadunidense.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Contra los pronósticos que tenían los analistas esta semana, el IPC de la BMV remontó las 48 mil unidades, nivel no visto desde principios de noviembre. A su vez el tipo de cambio se revaluó para llegar al menudeo a 21.60 pesos por dólar. No faltó quien dijera que se debe a una flexibilización de la postura de Donald Trump. Nada que ver. La película está por verse. Más bien tema especulativo en la bolsa y un dólar que se debilitó vs otras monedas. Cierto vienen los resultados de las empresas, pero tampoco se pueden esperar grandes números.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Es verdad que justo en el momento en que el canciller Luis Videgaray y el secretario de Comercio, Idelfonso Guajardo, volaban rumbo a Washington, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantaba que había llegado el maravilloso día de iniciar la construcción del muro fronterizo. ¿Quién dudaba que este sujeto sería capaz de clavar una daga en la espalda de su socio del sur, porque así conviene a sus intereses personales? ¿Quién tiene dudas de que el gobierno de Estados Unidos busca una renegociación del TLCAN para imponer sus propias condiciones?

Jesús Reyes Heroles G.G. El Universal. Las características de Trump y su administración complican el escenario. El presidente tiene una personalidad inusual para ese cargo, que ha dividido a EU, ha ofendido a otros pueblos, y preocupado a otros gobiernos, entre éstos, México. Ha acentuado un sentimiento nacionalista (…) Ante esa compleja situación, el presidente Peña ha tomado algunas medidas acertadas: nombrar a Luis Videgaray en SRE; proponer a Gerónimo Gutiérrez como nuevo embajador en EU, acceder a iniciar de inmediato, conversaciones con el nuevo gobierno de EU y con el de Canadá.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Con el boato que ameritaba la ocasión, semanas antes el aprendiz de canciller anunció que asistiría –junto con Ildefonso Guajardo– a reuniones de alto nivel con integrantes de la nueva administración de Estados Unidos, los próximos días 25 y 26 de enero en la ciudad de Washington, con el objetivo –según dijo– de comentar el estado actual y futuro de la relación bilateral en todos sus aspectos, destacando seguridad, migración y comercio. Además, que el 31 del mismo mes el inquilino de Los Pinos visitará a Donald Trump.

Capitanes. Reforma. Con los precios del gas LP liberalizados, hoy por hoy no hay manera de conocer en un sólo portal de internet qué empresa da más barato. La única forma es que usted como consumidor se ponga a comparar y llamar, ahora sí que, de gasera en gasera. Esto no le ha gustado a los distribuidores del combustible, quienes habían dicho que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que capitanea Guillermo García Alcocer, difundiría esta información en su página de internet.

 







    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras 25/01/2017: Renegociar o salir del TLCAN
    Enero 25, 2017 6:31 am
  2. Columnas financieras 24/01/2017: Las negociaciones por el TLCAN
    Enero 24, 2017 6:54 am
  3. Columnas financieras 23/01/2017: Trump-TLCAN-México
    Enero 23, 2017 6:37 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]