Peso y Bolsa caen tras cancelación de reunión EPN-Trump
La moneda cotiza en 20.90 por dólar, con un avance del 0.85%, ó 17.95 centavos, frente a los 21.08 pesos del precio del miércoles.
(Foto: Archivo)

El peso y la Bolsa Mexicana caen después de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció que no asistirá a la reunión que tenía programada con su par estadounidense, Donald Trump, en Washington, la próxima semana.

La decisión del mandatario mexicano se produjo luego de que Trump dijo horas antes vía Twitter que si México no estaba dispuesto a pagar por el muro que quiere construir en la frontera común sería mejor que el presidente mexicano cancelara su visita.

El peso cotiza en 21.31 por dólar, con un retroceso del 1.02 por ciento ó 21.45 centavos frente a los 21.08 pesos del precio de referencia del miércoles.

La moneda mexicana venía ganando luego de que en la víspera Trump dio señales de colaboración con México en un discurso, y llegó a apreciarse hasta las 20.8645 unidades por divisa estadounidense, su mejor nivel desde el 3 de enero.

Tras conocerse los comentarios de Trump sobre la reunión y el anuncio de Peña, el peso se depreció casi un 1.4 por ciento a 21.3695 por dólar, su nivel más bajo de sesión.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores bajaba un 1.05 por ciento a 47,767.64 puntos con un volumen de 98.06 millones de títulos negociados.

La plaza accionaria perdía luego de cuatro sesiones de ganancias, por lo que inversores estarían tomando ganancias.

Por la mañana y tras conocer el mensaje de Trump, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade aseguró que una posible cancelación de una reunión de los presidentes de México y EU, programada para el 31 de enero traería una mayor incertidumbre a los mercados.

“Habrá que ver qué sucede, en qué términos se da, qué espacios de diálogo, que caminos y qué avenidas quedan abiertas. Habrá que esperar, habrá que estar atentos a ver qué resulta, qué sale de las reuniones que están teniendo ahorita”, dijo a la cadena Radio Fórmula.

image (4)

Ayer, la moneda mexicana avanzó con fuerza pese a que el presidente estadounidense firmó una orden ejecutiva para la construcción de un muro en la frontera con México, lo que el mercado ya había descontado.

La moneda y el mercado mexicano fueron los primeros en ‘brincar’ el muro de Trump, ya que tras su discurso, la Bolsa retomó su cuarta ganancia consecutiva, y el peso ganó terreno frente al dólar.

En el caso de la divisa nacional, ganó 45 centavos, para situarse en los 21.08 pesos por dólar, en una jornada en la que la moneda alcanzó su mejor valor frente a la divisa estadunidense.

Por su parte, la BMV logró los 48,275 puntos, acercándose a su récord histórico, con un alza de 0.26%, por lo que parece que los mercados financieros ven al muro fronterizo como un mensaje político, más que un problema para la economía mexicana.

El “amigable” discurso del presidente estadounidense ocasionó que el peso mantuviera su avance y lograra bajar incluso de las 21 unidades por dólar con un avance de 2.80 por ciento.

image (4)

Resultó interesante el comportamiento del peso-dólar cuando a las 14:00 horas, cuando Trump tomó la palabra para ordenar la construcción del muro fronterizo, el tipo de cambio pasó de 21.28 a 21.00 pesos y minutos después, el tipo de cambio tocó un mínimo de 20.94 pesos por dólar, marcando una apreciación de 2.69% o 58 centavos para la moneda mexicana.

A nivel global, el dólar se ha apreciado frente a monedas como el yen y al euro, pero la perspectiva de un mayor crecimiento en Estados Unidos es insuficiente para que la divisa subiera en forma significativa.

De acuerdo con analistas financieros, las expectativas de un mayor crecimiento han tenido un menor impacto sobre el dólar en los últimos 10 días, ya que las decisiones que ha tomado Trump no son precisamente del agrado de los empresarios desde que asumió su mandato.

En la jornada del miércoles, el Dow Jones superó los 20,000 puntos, mientras que el S&P 500 acumula 11 máximos históricos desde que Trump ganó las elecciones con lo que dichos indicadores acumularon ganancias de 9.47 y 7.42%, respectivamente.

image (5)







    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras 26/01/2017: El efecto Trump en México
    Enero 26, 2017 6:41 am
  2. Anuncio del muro tira al dólar frente al peso
    Enero 25, 2017 1:30 pm
  3. El aguacate mexicano y su influencia en EU y el Super Bowl
    Enero 25, 2017 12:38 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]