Video y texto: Discurso de José Emilio al recibir el Premio Cervantes 2009
El 23 de abril de 2010, el poeta mexicano recibió en Madrid, España el Premio Cervantes de Literatura 2009. En su discurso, Pacheco hizo una emotiva defensa de los escritores, a quienes situó como “miembros de una orden mendicante”, que no reciben, como le pasó a Cervantes, el merecido reconocimiento por su obra. Aquí el texto y el video de aquél discurso.

El siguiente es el texto del discurso pronunciado por el escritor mexicano José Emilio Pacheco en Madrid, durante la entrega del Premio Cervantes de Literatura, en abril de 2010.

El poeta concluyó su discurso con una reflexión sobre el presente de México: “Nada de lo que ocurre en este cruel 2010 –de los terremotos a la nube de ceniza, de la miseria creciente a la inusitada violencia que devasta a países como México– era previsible al comenzar el año. Todo cambia día a día, todo se corrompe, todo se destruye. Sin embargo en medio de la catástrofe, al centro del horror que nos cerca por todas partes, siguen en pie, y hoy como nunca son capaces de darnos respuestas, el misterio y la gloria del Quijote”.

Palabras de J E Pacheco Cervantes 2009 by Aristegui Noticias

Aquí el discurso de José Emilio en video:  

(Video: RTVE)

 

 

 







    Contenido Relacionado


  1. Murió José Emilio Pacheco, escritor mexicano
    Enero 26, 2014 6:30 pm
  2. El escritor mexicano José Emilio Pacheco permanece sedado en el hospital
    Enero 26, 2014 2:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]