Sudáfrica prohíbe temporalmente cacería de leopardos como trofeos
La cuota permitida para este tipo de caza de leopardo se reducirá de 150 ejemplares a cero, anunció el Departamento de Asuntos Ambientales de Sudáfrica.

El Departamento de Asuntos Ambientales de Sudáfrica anunció que prohibirá la cacería de leopardos como trofeo en el 2016, ante el incumplimiento del número permitido para la caza de estos.

La cacería para trofeos consiste en atrapar estos animales con la finalidad de conservar ciertas partes: cabeza, cuernos, colmillos. En ocasiones, las partes extraídas del animal son exportadas.

Según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), Sudáfrica tiene permiso de exportar 150 piezas de cacería de trofeo al año.

Uno de los motivos que peligran la existencia del leopardo es el poco monitoreo de la caza y las zonas permitidas para realizar dicha actividad. Además,  los leopardos están expuestos a la cacería ilegal para el comercio de pieles, vestimenta o incluso brujería.

El Departamento de Asuntos Ambientales sostuvo  que el índice de reproducción de los leopardos es muy baja; la cifra sobre la población de leopardos en el país no es precisa, el número de ventas ilegales es incierta, pero muy alta. Únicamente entre 5 y 15% del hábitat de los leopardos está protegida.

La prohibición parcial de la cacería sería una medida temporal. Después de su implementación, los científicos analizarán el impacto de ésta y si es prudente retirarla en el corto plazo.

Al respecto, Kelly Marnewick encargada de la conservación de mamíferos del Cuidado de Animales en Peligro de Extinción, declaró: “Es importante asegurarnos de que el comercio de animales salvajes sea sostenible. Si no lo podemos hacer, será altamente problemático. Necesitamos  una prohibición en el comercio, hasta que lo logremos. ”

Así mismo, Andrew Muir, mencionó que “es importante enfatizar en la necesidad de una investigación de calidad en el número de la población, reproducción y distribución del leopardo, especialmente en las áreas de conservación. Hasta no conocer la población, no deberíamos cazarlos”.

(Con información de Africa Geographic)



Temas relacionados:
África
Medio Ambiente




    Contenido Relacionado


  1. Ecocidio de Fonatur en Cancún, destruyen 57 hectáreas de manglar milenario: Greenpeace
    Enero 19, 2016 6:50 pm
  2. Hipopótamo que escapó de rancho de alcalde y fue atropellado, no estaba registrado legalmente: Profepa
    Enero 7, 2016 10:29 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com