José Emilio Pacheco, figura clave de la literatura mexicana, a dos años de su muerte
El escritor falleció el 26 de enero de 2014, a los 74 años de edad, por un paro cardiorrespiratorio en la Ciudad de México; fue velado y despedido por sus lectores, amigos y personalidades de la cultura en las instalaciones del Colegio Nacional, del que era integrante desde 1986.
jose emilio pacheco
(Foto: Cuartoscuro)

El poeta, narrador, ensayista y traductor mexicano José Emilio Pacheco, considerado figura clave de la literatura mexicana del siglo XX, es recordado a dos años de su fallecimiento ocurrido el 26 de enero de 2014.

Debido a la importancia del legado que dejó el escritor, durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2015, se convocó a la primera edición del Premio Ciudad y Naturaleza “José Emilio Pacheco”, en cuento y poesía, que recibirá propuestas hasta el 30 de junio de este año.

Los autores interesados deben enviar 10 o más poemas inéditos o publicados en los últimos cinco años con temas referentes a la naturaleza, la sustentabilidad urbana, la armonía socio ecológica y el cuidado ambiental, informó el Comité Organizador de la FIL.

El premio al primer lugar consiste en 10 mil dólares y la publicación del material participante por parte de la editorial de la Universidad de Guadalajara, que se entregará en la FIL Guadalajara 2016.

El escritor José Emilio Pacheco Berny, quien acumuló durante su vida un sinfín de reconocimientos y distinciones por sus aportaciones a la cultura y las artes, nació el 30 de junio de 1939 en la Ciudad de México.

Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y allí comenzó su carrera en las letras en la revista “Medio Siglo”, de acuerdo con el sitio en línea de El Colegio Nacional.

Fue un destacado profesor en universidades de México, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, refirió el portal web del Instituto Cervantes.

En narrativa, el autor destacó por su compromiso social con su país, su preocupación social e histórica de México y por retomar temas como el paso del tiempo, lo efímero, que retrató a través de un lenguaje engañosamente sencillo, el humor negro y la ironía.

Pacheco Berny también se distinguió por la utilización de nuevas estructuras y técnicas narrativas.

Destacan sus relatos “El viento distante” (1963), “El principio del placer” (1972), “La sangre de Medusa y otros cuentos marginales” (1990), la novela “Morirás lejos” (1967) y “Las batallas en el desierto” (1981).

Sus artículos y ensayos son numerosos y casi todos aluden a la literatura, aunque también abordan asuntos políticos y sociales, además de destacar por su labor como editor y traductor.

En cuanto a poesía sobresalió con “Los elementos de la noche” (1963), “No me preguntes cómo pasa el tiempo” (1969), “Los trabajos del mar” (1984), “Miro la tierra” (1986) y “Ciudad de la memoria” (1989).

Fue colaborador en publicaciones como el “Diario del Sureste”, “Diario de Yucatán”, “Diorama”, “El Dictamen”, “El Nacional”, “Estaciones”, “Excélsior”, “La Cultura en México”, “La Palabra y El Hombre”, “Letras Nuevas”, “México en la Cultura”, “Nivel”, “Proceso”, “Revista Universidad de México” y “Situaciones”, según datos de la página en Internet de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Por su aportación a la cultura mexicana fue merecedor de galardones como el Premio Nacional de Literatura y Lingüística 1991, el Premio Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez” 1995, el Premio Iberoamericano de Letras “José Donoso” 2001, que otorga la Universidad de Talca en Chile.

También recibió el Premio Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde” 2003, el Premio Internacional “Octavio Paz” de Poesía y Ensayo 2003, el Premio “Reina Sofía” de Poesía Iberoamericana 2009, la Medalla de Oro de Bellas Artes por su trayectoria, el Premio Cervantes de Literatura 2009, además fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Veracruzana y por la UNAM.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Juan VilloroJuan Villoro recibirá Premio Excelencia “José Emilio Pacheco”
    noviembre 9, 2015 1:29 pm
  2. pacheco colegio nacional“José Emilio Pacheco. La memoria encendida”, comenzó el homenaje en El Colegio Nacional
    junio 24, 2015 11:22 am
  3. El Colegio Nacional prepara homenaje a José Emilio PachecoEl Colegio Nacional prepara homenaje a José Emilio Pacheco
    mayo 13, 2015 2:36 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
InfoFutbolRadio Info Fútbol Radio
La Conmebol le otorga a Atlético Nacional el premio del Centenario al Fair Play. https://t.co/8moKoHtIkj
0 retweets less than a minute ago
manspeaker anti child rape
My job is like a long intimate stare at America's worst conditions. "Why you mad, tho?" If you aren't furious, check your privilege.
0 retweets less than a minute ago
RiLyDo Ria ✨
poll time: who do i do my american history presentation on? must be "someone of import who lived in america before/during 1877".
0 retweets less than a minute ago
Quizz79 JC
@realDonaldTrump Stop whining and crying you are a embarrassment to this country, please resign for the good of America!
0 retweets less than a minute ago
arredondo_fabi Fabiana Arredondo
me voy a ver muy mal,pero ojala y gane el tigres y los del américa QCHSM #Mlchoacan https://t.co/e3g7XaBEjK
0 retweets less than a minute ago
AClooForYou Allison Cloo
@RuralArtsVibe I'd love to read more on local iterations of countercultures. Seen it for Middle East, but what of "Middle America" #ruralAW
0 retweets less than a minute ago
francescafilia Francesca
x — tranquillo/a, non so sta in America https://t.co/CQmgm24QWR
0 retweets less than a minute ago
AWatkins2007 Anne for World Peace
@Reuters @Trickstersworld Trump needs to ve very careful. What happens when no one wants to deal with America because of its policies?
0 retweets less than a minute ago
DDeprimentes Defensor Deprimentes
"Mr. Wonderful/Captain AMERICA?" Twitter Feed: Basically nothing but #SharkTank Promos and U.S. Directed Self-Pro… https://t.co/9FlTf6en2t
0 retweets less than a minute ago
Excelente!!! https://t.co/YqqDLrxEMs
0 retweets less than a minute ago
1yomario Mario Ramírez N.
@10APG @ruubenrod Ginag es muy inteligente, sabe jugar dentro y fuera de la cancha, espero le meta varios goles al América y les ganen la fi
0 retweets less than a minute ago
Nachdem Nacho Domínguez
@fuertecito ¿Es en "Taste of America"?
0 retweets less than a minute ago