Marta Lamas analiza el comercio sexual en la CDMX
La investigadora publica ‘El fulgor de la noche’.
(UNAM/Océano).

La llamada prostitución o comercio sexual es el trabajo más antiguo del mundo, y definitivamente uno de los temas más controversiales y estigmatizados que existen, sin importar desde qué campo se discuta: jurídico, moral, económico, político, e incluso desde la perspectiva de género. Un problema social que ha sido debatido de forma incorrecta ya que regularmente se confunde con términos como trata ilegal de personas y explotación sexual.
Para Marta Lamas, experta en el tema con más de dos décadas de estudio histórico, legal y de campo, y una de las feministas más destacadas de México, el cambio debe comenzar por no llamarse prostitución sino comercio sexual, ya que tiene una connotación denigrante y extremadamente sexista al hacer referencia que sólo se prostituye la mujer y no el cliente. Por otro lado, la actual posición que tiene el movimiento neoabolicionista y las consecuencias de su discurso, lejos de ayudar, confunden a la ciudadanía al mezclar términos como comercio sexual y trata.
El fulgor de la noche (Océano) es el resultado de un estudio de campo que realizó la propia autora para plantear  que el comercio sexual debe considerarse como una actividad laboral que merece seguridad, derechos y reconocimiento para quienes la ejercen. En este libro Marta Lamas plantea claramente un panorama alejado de la descalificación o victimización sobre la distinción entre el trabajo voluntario y la trata ilegal de personas.
A través de una investigación an­tropológica de casi diez meses, donde acompañó a diversas trabajadoras sexuales durante cuatro o cinco noches a la semana en algunos puntos tradicionales de la Ciudad de México, la autora exploró las facetas más complejas del comercio sexual en la vía pública: desde la negociación con los clientes y la organización de las trabajadoras, hasta la extorsión por parte de las corporaciones policíacas y la estigmatización real y simbólica por los discursos hegemónicos de la sociedad.
Pero también hace una revisión exhaustiva de la historia reciente, tanto en México como en el mundo, sobre las diversas acciones que han hecho grupos de mujeres para lograr, entre otras cosas, el reconocimiento de sus derechos laborales, así como los debates sobre la legalización o no de esta actividad.

libros







    Contenido Relacionado


  1. Luciano Concheiro y su propuesta de potenciar las formas de vida no capitalistas
    Enero 25, 2017 2:05 pm
  2. Travesía, 10 años de promover la lectura entre los niños y jóvenes
    Enero 25, 2017 1:52 pm
  3. Periodista español publica ‘Trump, el triunfo del showman’ #Booktrailer
    Enero 24, 2017 2:48 pm
  4. Gabriel Sosa Plata y Carmen Aristegui presentan ‘Días de radio: Historias de la radio en México’
    Enero 24, 2017 2:42 pm
  5. El FCE celebrará el Centenario de la Constitución con libros
    Enero 23, 2017 2:34 pm
  6. La RAE cuestiona decisión de retirar la versión en español de página de la Casa Blanca
    Enero 23, 2017 1:42 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]