‘La historia del rock mexicano ha sido a contracorriente’: Sr. González #Letrasynotas
El músico e integrante de la H.H. Botellita de Jerez publica ’60 años de rock mexicano. Vol.1 1956-1979’.
(Ediciones B/Rock 111).

“La historia del rock mexicano ha sido contada de manera fragmentada”, explica Rafael González Villegas (1962), mejor conocido como Sr. González. Percusionista virtuoso, dentro de la escena roquera nacional ha formado parte de diversos proyectos; ahora es orgulloso militante de la H.H. Botellita de Jerez. Al margen de sus dotes musicales, el artista emprendió el ambicioso ejercicio de contar la historia del rock nacional, cuyo primer resultado es 60 años de rock mexicano. Vol.1 1956-1979 (Ediciones B).

¿Cómo nació la idea del libro?

La idea original fue de Ediciones B. Tomó forma sobre la marcha, habían visto que España y Argentina tenían sus enciclopedias del rock, mientras que México, no. Al principio se planteó un número de bandas, pero después creció al punto que decidimos dividirlo en dos y quitarle el carácter enciclopédico para contar la historia del rock a partir de un conjunto de bandas, por eso habrá un siguiente volumen.

¿Quién fue el primer artista de rock mexicano?

El primer registro de un artista de rock mexicano es con Gloria Ríos, en 1956, es decir hace sesenta años de eso.

¿Con quién cerrará el segundo volumen?

Al principio era sorpresa, pero ya no. Cuento la historia de bandas muy conocidas, pero también de otras efímeras o que no grabaron disco y, sin embargo, tienen un papel en la historia porque en el rock mexicano no todo ha sido miel sobre hojuelas. Cerraré con una banda de chavos jovencitos que reflejen la ilusión con que todos comenzamos.

La historia del rock mexicano es poco glamurosa, ¿no?

La mayor parte de la historia del rock mexicano ha sido contracorriente y subterránea. Ha habido dos grandes momentos de atención: en los sesenta y en la etapa del Rock en tu idioma, que fue de mediados de los ochenta a principios de los noventa. En general la percepción del público es que ha aparecido y desaparecido, pero la realidad es que siempre ha estado ahí.

¿Por qué en México el rock no es la música más popular?

El elemento de rebeldía juvenil del género lo ha hecho universal, casi todos los jóvenes en algún momento se rebelan a los padres o a el sistema, y eso le da cierto poder. México no fue la excepción y la cercanía con Estados Unidos propició que llegara rápido, aunque con características propias. A pesar de que llegó pronto, hay otros géneros de mayor arraigo, supongo que porque la sociedad mexicana predominantemente es conservadora y siempre ha visto en el rock algún peligro. Recordemos que después de Avándaro, el gobierno prohibió los conciertos y el rock se confinó a los hoyos fonky. En pocos países occidentales el gobierno les decía a los jóvenes qué escuchar.

¿En qué momento madura el rock mexicano?

Al principio el rock era un movimiento de intérpretes más que de creadores. Empieza a madurar a partir de que los músicos se toman más en serio proponer algo con identidad y esto se da a partir de Avándaro. Antes existían los grupos de la onda chicana, dispuestos a no dejarse manipular porque los covers y los solistas fueron una imposición de la industria. Las bandas empiezan a componer material propio, pero en inglés porque pensaban que les abriría las puertas para entrar el mainstream. Se vivía una fantasía roquera sicodélica, cuando además en el país sucedían cosas muy graves como el 68 y el Halconazo. Días después del Halconazo se dio Avándaro, un concierto mal organizado y que se les sale de las manos, gracias a lo cual el gobierno echa agua para su molino y lo estigmatiza. Cuando sucede eso el rock se da un encontronazo con la realidad y desde el subterráneo empieza a hablar de temas cotidianos. Ahí es cuando pierde la inocencia y se siembra la semilla de lo que vendría en los ochenta, cuando incorpora causas sociales y elementos de la cultura mexicana, lo que se traduce en un sello de identidad.

En términos de calidad, ¿cuáles son los periodos más altos del rock mexicano?

Calidad ha habido en todas las épocas. Durante la investigación descubrí cosas sorprendentes, hubo dos bandas llamadas Los Monjes, pero la que estaba en el D.F., durante los sesenta grabó un disco en vivo en el Politécnico y es sorprendente su calidad interpretativa. Quizá el esplendor va de la mano con la tecnología y en este sentido ahora hay más recursos.

¿Nos hemos emparejado al rock no digamos inglés, pero si argentino o español?

Nos ha costado mucho y creo que no hemos terminado de crear una industria, como sí sucede en otras partes. También obedece a momentos, por ejemplo, la época gloriosa de España ya quedó atrás, igual en Argentina. En todas partes el fenómeno musical está de la mano con las circunstancias de la realidad.

A lo largo de su investigación, ¿cuáles han sido sus grandes descubrimientos?

Descubrí a muchos grupos, a varios los conocía, incluso son amigos. Como músico de los ochenta, tenía cierto resquemor hacia la generación de Avándaro porque pensaba que por su negligencia tuvimos una época de retraso y oscurantismo, pero al centrarme en la historia me volví menos duro y entiendo las circunstancias. Me sorprende cómo hicieron un festival con ese contexto. Peace & Love, Tequila, tenían mucho talento.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Música




    Contenido Relacionado


  1. ‘El reggaetón profundo refleja la rabia de los jóvenes’: Alejandro Carrillo #Letrasynotas
    Enero 19, 2017 2:03 pm
  2. ‘El primer libro de cuentos que leí fue ‘Born in the USA’ de Bruce Springsteen’: Alberto Fuguet #Letrasynotas
    Enero 12, 2017 2:24 pm
  3. “Silvio Rodríguez tiene tanta habilidad que podría tocar death metal”: Felipe Ríos #Letrasynotas
    Enero 5, 2017 5:06 pm
  4. “Fletcher Memorial Home de Roger Waters, presente en mis cartones”: Hernández #Letrasynotas
    Diciembre 22, 2016 1:17 pm
  5. “Me encantaría que mi literatura sonara a David Lynch”: Bernardo Esquinca #Letrasynotas
    Diciembre 15, 2016 2:00 pm
  6. ‘Si pudiera, todos los días dirigiría una sinfonía de Haydn’: Jorge F. Hernández #Letrasynotas
    Diciembre 8, 2016 5:11 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]