Fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo no encontró a su nieta, corrigen
El Presidente Mauricio Macri tomó, también, como válido el anuncio sobre el hallazgo de la nieta de "Chicha" Mariani fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo y envió un mensaje celebrando el hecho que, finalmente, fue descartado por el Banco Nacional de Datos Genéticos
2412155a56523b2med
Foto: www.mdzol.com

En un giro dramático, la tarde del día de Navidad, se descartó que   “Chicha” Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, haya encontrado a su nieta Clara Anahí, a quien  busca desde hace casi 40 años.  El Banco Nacional de Datos Genéticos descartó que la información genética de la mujer que se había creído era la nieta de Mariani corresponda a Clara Anahí.

Medios de comunicación en Argentina han dado  a conocer, ampliamente, los detalles de lo ocurrido en las últimas horas sobre esta historia. Clarin on line, por ejemplo, informó de la siguiente manera:

El día 24 de diciembre, la Fundación Anahí, que dirige María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani había anunciado el hallazgo. Incluso, “Chicha” había difundido fotos con su supuesta nieta en su casa, previo a la celebración de la Nochebuena. Enseguida, la noticia explotó en las redes sociales, con muchos saludando la aparición de la nieta recuperada 120. Incluso el Presidente Mauricio Macri se hizo eco y envió su salutación.

Pero esta tarde, el colaborador de Mariani, Juan Martín Ramos Padilla, emitió un comunicado en el que aclara que el Banco Nacional de Datos Genéticos “descartó” que la joven sea Clara Anahí Mariani Terrugi, la nieta de Chicha.

 

*****

El Banco Nacional de Datos Genéticos de Argentina invalidó este viernes cualquier vínculo filial entre la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, María Isabel Chorobik de Mariani, y una joven que había sido identificada como su nieta desaparecida hace 39 años durante la última dictadura argentina.

La precisión del Banco Nacional fue difundida este viernes luego de que el jueves distintas versiones refirieron el reencuentro al cabo de 39 años entre Chorobik de Mariani y la joven identificada como Clara Anahí, presunta nieta de la activista argentina.

El colaborador y biógrafo de “Chicha” Mariani, Juan Martín Ramos Padilla, dijo con base en viejos estudios del Banco Nacional de Datos genéticos y un nuevo entrecruzamiento de datos que “se descartó” que se haya encontrado a la nieta de una de las fundadoras de Plaza de Mayo.

La versión definitiva del caso descartó la existencia de un vínculo filial con la joven que el jueves llegó a casa de Chicha Mariani con un informe de un laboratorio privado de Córdoba en sus manos.

De acuerdo con la agencia noticiosa Télam, Ramos Padilla destacó que el Banco Nacional de Datos Genéticos es la institución “adecuada” para determinar la identidad de las personas en casos vinculados con el terrorismo de Estado.

Añadió que el Banco nunca confirmó el hallazgo de Clara Anahí e informó que este sábado al mediodía habrá una conferencia de prensa en la casa de “Chicha” en La Plata para dar detalles del tema.

Diversos medios, incluido éste, dieron a conocer información que se dio por verdadera, retomando cables de agencias de noticias que, a su vez, dieron a conocer  la información proporcionada por la Fundación Anahí, de María Isabel Chorobik de Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo.

Este Sitio publicó  -entre el 24 y 25 de diciembre-  el cable que ha continuación se reproduce, emitido por la agencia de noticias mexicana Notimex, con la información que más tarde fue corregida:

Buenos Aires.- La fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, María Isabel Chorobik de Mariani, encontró a la nieta que buscó durante 39 años, desde que fue robada por los militares durante la última dictadura en Argentina (1976-1983).

“Chicha” Mariani, como es mejor conocida esta mujer que a sus 91 años es un emblema de los derechos humanos, coronó así una larga batalla que comenzó en soledad en noviembre de 1976, cuando su hijo Daniel y su nuera Diana Teruggi fueron atacados por fuerzas de seguridad en su casa en la ciudad de La Plata.

La pareja tenía una hija de tres meses llamada Clara Anahí que fue secuestrada en esa trágica noche en la que Teruggi terminó muerta, y aunque Daniel sobrevivió, un año más tarde también fue asesinado.

“Chicha” buscó desde entonces a su nieta, y en ese camino se encontró con otras mujeres que buscaban a sus nietos y que fundaron Abuelas de Plaza de Mayo, colectivo que presidió, pero del cual se separó en 1989 por diferencias con otras de sus integrantes.

Al salir de Abuelas, Mariani fundó una organización de derechos humanos con el nombre de su nieta, a quien nunca dejó de buscar en interminables campañas que en los últimos años fueron replicadas en las redes sociales.

El jueves en vísperas de la Navidad, la fundación reveló que luego de 39 años de incansable búsqueda, “Chicha” y su nieta Clara Anahí por fin se reencontraron, “en lo que representa uno de los mayores anhelos de la sociedad argentina en el camino de la restitución de los nietos desaparecidos bajo la dictadura cívico-militar”.

A través de un comunicado recordó que Mariani “jamás abandonó la búsqueda de su nieta y de todos los nietos en general, promoviendo en el campo de las ciencias genéticas se resolviera la posibilidad de establecer la identidad de los niños desaparecidos en ausencia de sus padres”.

Bajo estas condiciones y tras un riguroso mecanismo de determinación del vínculo biológico ha quedado establecida la probabilidad de vínculo entre ambas en un 99.9 por ciento, precisó.

También destacó que Clara Anahí ha sido perseverante en encontrar el modo de llegar a su abuela y asegurar mediante los estudios genéticos su vínculo biológico.

“En pocas horas ese vínculo adoptó las modalidades más afectivas y de alto compromiso amoroso. Compartimos con millones de personas en la Argentina y en todo el mundo, esta inmensa alegría y el reconocimiento a su solidaridad”, concluyó. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Argentina


    Contenido Relacionado


  1. Argentina: Marchan miles contra medidas de Macri en su primer semana de gobiernoArgentina: marchan miles contra cambios de Macri a Ley de Medios
    diciembre 17, 2015 6:24 pm
  2. ABUELAS_MARTESArgentina: ‘Abuelas’ presentan al nieto 119
    diciembre 1, 2015 6:10 pm
  3. Argentina: encuentran a nieto 119: Abuelas de Plaza de Mayo celebranEncuentran en Argentina al nieto 119; Abuelas de Plaza de Mayo celebran
    noviembre 30, 2015 6:23 pm
  4. Argentina: Abuelas de Plaza de Mayo encuentran al nieto 118Argentina: Abuelas de Plaza de Mayo encuentran al nieto 118 (Nota y Video)
    noviembre 5, 2015 7:32 pm
  5. abuelas plaza de mayoAbuelas de Plaza de Mayo recuperan a la nieta 117, robada durante dictadura argentina
    agosto 31, 2015 1:17 pm
  6. carlottoLa búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia (reportaje)
    junio 19, 2015 1:24 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.