Precontingencia navideña en el DF; cierran pista de hielo
El Sistema de Monitoreo Atmosférico informó que se cerró la pista de hielo instalada en el Zócalo capitalino, debido a la Precontingencia Ambiental que se activó este viernes por las altas concentraciones de partículas suspendidas en el aire.
51225023
Foto: Javier Lira Otero/ Notimex

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del DF informó que se activó la fase de precontingencia ambiental esta mañana en la zona noreste del Valle de México y continúa hasta la tarde de este viernes de Navidad.

“La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que se mantiene la condición meteorológica que provocó la estabilidad atmosférica y la acumulación de contaminantes durante esta mañana. Además prevalece una condición de calidad desfavorable en la mayor parte de la zona metropolitana con un índice máximo de 156 puntos en la estación Villa de las Flores, en el municipio de Coacalco de Berriozábal, Estado de México”, indicó en un comunicado esta tarde.

“Por lo anterior y de acuerdo al Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México y al no existir las condiciones adecuadas, se mantiene la Fase de Precontingencia Ambiental Atmosférica por Partículas suspendidas (PM10) la zona NORESTE de la Zona Metropolitana del Valle de México. De acuerdo con los modelos meteorológicos, durante el resto de la tarde las condiciones meteorológicas serán desfavorables para la dispersión de la contaminación”, abundó.

Adelantó que “en las siguientes horas se mantendrá la vigilancia de la calidad del aire a través del Sistema de Monitoreo Atmosférico y a las 20:00 horas se realizará una nueva evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire”.

En un comunicado, por la mañana indicó que “la Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que debido a la quema de juegos de pirotecnia en la zona conurbada del Estado de México durante la celebraciones de anoche y las emisiones del incendio registrado en San Simón Tolnáhuac en el centro de la ciudad, en la madrugada, se generaron altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10)”.

“Esto aunado a un sistema de alta presión que favorece estabilidad atmosférica, viento débil y escasa dispersión de la contaminación, ha provocado un incremento importante en la contaminación en la mayor parte de la zona metropolitana, con un máximo de 151 puntos (216 µg/m3) en la estación Villa de las Flores, ubicada en el municipio de Coacalco de Berriozabal, en el Estado de México”, precisó.

“Por esta circunstancia y con fundamento en el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas se informa a la población que se activa la fase de precontingencia ambiental atmosférica por partículas suspendidas en la zona noreste de la zona metropolitana del Valle de México, que comprende la delegación Gustavo A Madero y los municipios de Coacalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl y Tecámac”, abundó.

Este viernes, el Sistema de Monitoreo Atmosférico informó que se cerró la pista de hielo instalada en el Zócalo capitalino, debido a la Precontingencia Ambiental que se activó por las altas concentraciones de partículas suspendidas en el aire.

Pista_de_Hielo_Precontingencia-5

“Te informamos que la pista de hielo del Zócalo permanecerá cerrada por la #Precontingencia”, escribió el organismo en su cuenta @AireMexicoDF en Twitter.

El Gobierno del Distrito Federal añadió que “para preservar su salud, la pista de hielo en el Zócalo abrirá sus puertas nuevamente una vez que mejoren las condiciones ambientales”.

Al respecto, la Sedema recordó que la Fase de Precontingencia es una “acción preventiva que tiene el propósito de contribuir a la reducción en la emisión de partículas suspendidas y otros contaminantes precursores de partículas secundarias”.

Y señaló que “los niveles máximos de partículas se presentan por la mañanas pero pueden mantenerse altos a lo largo del día, por lo que es durante ese periodo cuando es necesario reforzar las acciones para la protección de la salud”.

Los riesgos asociados a las altas concentraciones del contaminante son:
• Irritación en vía respiratorias.
• Molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.
• Riesgo de activación de ataques de asma en personas asmáticas.

Durante la permanencia de los elevados índices de Partículas suspendidas se recomiendan las siguientes acciones preventivas:
A. Que los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores en las horas de altas concentraciones.
B. Evitar las actividades deportivas y al aire libre, particularmente niños, jóvenes y adultos mayores.
C. Que los deportistas se abstengan de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre que requieran un esfuerzo vigoroso.
D. Para la población en general, evitar las actividades deportivas, recreación u otras al aire libre.
E. No fumar ni exponerse a humo de cigarro o de cualquier otro material en espacios cerrados.

Puntualizó que las partículas suspendidas PM10 son emitidas directamente por diversas fuentes (primarias), así mismo al reaccionar en la atmósfera otros contaminantes hay formación de particulas suspendidas (secundarias) por lo que las altas concentraciones pueden presentarse a lo largo del día.

Añadió que las autoridades correspondientes deberán aplicar de manera inmediata las siguientes acciones:

1. Las autoridades de tránsito y vialidad, establecerán operativos para la agilización vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México.
2. Las autoridades ambientales reforzarán la vigilancia del Programa de Vehículos Contaminantes en la Zona Metropolitana.
3. No podrá circular ningún vehículo utilizado ex profeso para fines publicitarios.
4. Se detendrán vehículos de transporte de materiales de construcción abiertos sin lona de cobertua y/o que derramen materiales que circulen en la zona afectada hasta en tanto la carga sea cubierta.
5. Las dependencias y entidades de la administración pública local, deberán intensificar la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas y reforzar el combate de incendios activos.
6. Las dependencias y entidades de la administración pública local y, en su caso, en coordinación con las autoridades federales, suspenderán las actividades de bacheo, pintado y pavimentación, las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.
7. Queda prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto y en chimeneas domésticas, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas y fogatas de todo tipo.
8. Se suspenderán todas las actividades de impresión que utilicen productos orgánicos volátiles y que no cuenten con equipo de control.
9. Se suspenderán las actividades de construcción, demolición y movimiento de tierras en obras mayores de 5,000m2 de superficie, en la zona NORESTE quedando exentos los que cuenten con medidas de mitigiación de emisiones fugitivas de polvo.
10. Se suspenderán todas las actividades de explotación de bancos de materiales, ubicados en la zona NORESTE que no cuenten con barreras rompevientos.
11. Se suspenderán todas las actividades de movimiento de materiales generadores de partículas en comercios de materiales de construcción con capacidad de almacenamiento de más de 50 toneladas a cielo abierto (arena, gravas, arcillas, etc.) ubitados en la zona NORESTE.
12. Se deberán controlar las emisiones fugitivas de polvo originadas en las vialidades mediante el barrido húmedo de las mismas o riego preferentemente con agua tratada.
13. Se suspenderaán en forma total las actividades de barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos ubicados en la zona NORESTE
14. Se suspenderán las actividades comerciales de preparación de alimentos que utilicen como combustible carbón o leña, si no cuentan con equipo de control.
15. Se suspenderán todas las actividades de las concreteras fijas o móviles que no cuenten con equpo de control que estén ubicadas en los municipios conurbados, en la zona NORESTE se disminuirán al 50% las actividades generadoras de partículas en las concreteraas que no cuenten con equipo de control que estén ubicadas en el resto de los
municipios conurbados. Quedan excentas las concretereas que cuenten con equios de control de partículas.
16. Se suspenderán todas las actividades en las plantas de asfaltos móviles o fijas que no cuenten con equipo de control y estén ubicadas en la zona NORESTE.

Para contribuir a una mejor calidad del aire, la dependencia capitalina pidió a la población tomar las siguientes medidas:

1. No enciendas fogatas, y evita utilizar chimeneas domésticas.
2. No quemes ningún material al aire libre, incluyendo juegos pirotécnicos, basura o llantas.
3. En las zonas agrícolas, evita la quema como método de preparación del terreno o para eliminar los restos de la cosecha.
4. Usa el transporte público y medios de movilidad no motorizados, como caminar o la bicicleta.
5. Reduce al mínimo el uso del automóvil. Si lo utilizas, disminuye el número y distancias de los viajes, comparte los viajes con tu familia, amigos y compañeros para asistir al trabajo, la escuela o las celebraciones.
6. Revisa el estado de tu vehículo y asegúrate que éste se encuentra en las mejores condiciones mecánicas, por tu seguridad y porque los autos en buenas condiciones emiten menos contaminantes.
7. En caso de que uses calentadores, mantén una ventilación adecuada y apágalos antes de dormir o al salir de casa.
8. Evita incendios en tu hogar provocados por los adornos navideños, revisando que los cables no estén dañados, no sobrecargando los tomacorrientes, y vigilando que estén apagados cuando no estés en casa.
9. Revisa tu instalación doméstica de gas y asegúrate de que no haya fugas. Los compuestos que conforman el gas para combustión también son contaminantes.
10. Evita y reporta incendios forestales:
• En la Ciudad de México
CORENA: 5630 5360.
LOCATEL: 5658 1111.
• En el Estado de México
ECOTEL: 01 800 232 0835
PROBOSQUE: 01 800 59 01 700.
CONAFOR: 01 800 46 23 6346.
Coordinación General de Conservación
Ecológica:01 55 58658904.

 



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
Siempre889 Siempre 88.9
Secretaría de Cultura anuncia un homenaje para Rafael Tovar y de Teresa el lunes 12 de diciembre. PM https://t.co/7O6QYACpqd
0 retweets less than a minute ago
kylietapia Katty Tapia
#Perfil | Rafael Tovar y de Teresa, el funcionario que amó las artes https://t.co/ieJTkRxAlf https://t.co/9B0s0gq7XU
0 retweets less than a minute ago
DiegoMtzE D_Martinez
Informador últimas: Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día, afirman https://t.co/v3d2eIv643
0 retweets about a minute ago
DiegoMtzE D_Martinez
Informador últimas: Amigos y colaboradores despiden a Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/mfw12I8oYp
0 retweets about a minute ago
diaelimartin2 diana eliza martinez
Contestar tweets es una manifestación de buena educación. Esa fue una de las virtudes de DON RAFAEL TOVAR Y DE TERESA TODO UN CABALLERO
0 retweets about a minute ago
marc1gar Marco Antonio García
#Perfil | Rafael Tovar y de Teresa, el funcionario que amó las artes https://t.co/uUEmfWwEG6 https://t.co/1n0Q7Hg1Zy
0 retweets about a minute ago
fadeeviakov2003 Debora Vidal
#Perfil | Rafael Tovar y de Teresa, el funcionario que amó las artes https://t.co/7GZ9r9KhmG https://t.co/gZW6aTDvMs
0 retweets 2 minutes ago
torreon El Siglo de Torreón
Rafael Tovar y de Teresa tuvo profundo amor por México: Aurelio Nuño https://t.co/x50zWGafmw https://t.co/viM8CPIsww
0 retweets 2 minutes ago
alejandromx_11 Alejandro Gonzalez
Rafael Tovar y de Teresa, la pasión por la cultura de México https://t.co/bWWZAZVfAQ
0 retweets 2 minutes ago
JavSicilia Javier Sicilia
Definen a Rafael Tovar y de Teresa como impulsor de instituciones culturales → https://t.co/g3q0x0lJq8 https://t.co/o7lvdOBWo7
0 retweets 2 minutes ago
seffh Seffh Ramírez Pérez
Retweeted líderes Puebla (@LideresPuebla1): #CTM-Pue lamenta el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, y... https://t.co/QdSeMSxVBb
0 retweets 2 minutes ago
gloaeza Guadalupe Loaeza
RAFAEL Tovar se despidió desde un campo de flores. Coronas y arreglos todos gigantescos. Fueron a despedirlo centenas de amigos y colegas.
1 retweets 2 minutes ago
eloscurodivan El Oscuro Diván.
Lamento con el alma el fallecimiento del Emb. Rafael Tovar y de Teresa, otro de los hijos pródigos de este país. #Gracias #DescanceenPaz
0 retweets 2 minutes ago
NSOax NuevaSociedad Oaxaca
#Perfil | Rafael Tovar y de Teresa, el funcionario que amó las artes https://t.co/0aCwu52d3L https://t.co/gJCQZRVyur
0 retweets 3 minutes ago
cesaramaysdesmo cesar amaya desmoctt
El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, ha muerto a los 62 años https://t.co/8rK4N0tESz by #AristeguiOnline via @c0nvey
0 retweets 3 minutes ago
PepeQuintanilla Pepe Quintanilla
Reconocen a Rafael Tovar y de Teresa su apoyo al cine mexicano - @reforma https://t.co/JFRoUIvt5f
0 retweets 3 minutes ago