Museo Amparo en Puebla, con acceso libre en estas vacaciones
El 31 de diciembre el recinto cerrará sus puertas a las 14:00 horas y 1° de enero abrirá a las 14:00 horas.
museo amparo
(Foto: puebla.travel/es)

El Museo Amparo ofrece entrada sin costo al recinto en el periodo de vacaciones del 25 de diciembre de 2015 al 4 de enero de 2016, con el propósito de acercar sus exposiciones y el arte al público en general.

Como parte de su programa, el espacio museístico invita a disfrutar de su colección permanente “El México antiguo”, en las Salas de Arte Prehispánico, donde se exhiben más de 500 objetos artísticos, ceremoniales, suntuarios y funerarios de diferentes culturas, épocas, formatos y materiales.

El espectador, apuntó, conocerá algunas características de la civilización mesoamericana desde el año 1200 antes de Cristo (a.C.) hasta el 1500 después de Cristo (d.C.).

Tales como: su marco geográfico, los grandes rasgos del proceso histórico, su pensamiento religioso, la representación de la figura humana y su expresión.

Así como su vida económica, el trabajo y las relaciones sociales, sus formas de escritura, las expresiones artísticas y el culto a la muerte; al tiempo que nos invitan a disfrutar de cada pieza por su calidad estética.

En las salas de Arte Virreinal y Siglo XIX se presentan escultura y pintura devocional, muebles, baúles, papeleras que guardaban documentos, escribanías, cajoneras y objetos de ornato como marfiles, metales y porcelanas, se exhiben conjuntamente en espacios que conservan su distribución como casa novohispana.

Asimismo, en un cruce de disciplinas entre el cine, el video, las artes plásticas y la narrativa poética, en donde medios y formatos dialogan, destacó la exposición “Enrique Ramírez. El tiempo, el ánimo, el mundo”.

La obra de este artista chileno, hace eco a la hibridez del mundo contemporáneo en el que vivimos, señaló.

Otra exposición, indicó el recinto museístico, es “El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional”.

A 100 años de su natalicio, la muestra gira en torno al concepto de arquitectura emocional utilizado por Mathias Goeritz desde 1954 como fundamento teórico y estético de su trabajo.

Más de 400 obras en diversos formatos como pintura, escultura, maquetas, fotografías de época y dibujos dan cuenta del carácter multifacético y experimental en su obra, que se extendió al campo de la arquitectura y el espacio público.

Exposición organizada por el Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España), Fomento Cultural Banamex, A.C. y Fundación Amparo. reGeneration3

Organizado por el Musée de l’Elysée en Lausana, Suiza y presentado por primera vez en 2005, el proyecto reGeneration está dedicado a la escena fotográfica emergente internacional.

La exposición reúne a 50 artistas de 18 nacionalidades, procedentes de 40 escuelas internacionales de arte. Incorporando impresiones tradicionales, libros de artista, instalaciones multimedia y videos, esta tercera edición resulta representativa de la naturaleza permeable e innovadora de la fotografía.

En tanto, la muestra el sur nunca muere. Colectivo Tlacolulokos, es un trabajo que se presenta en el Patio Prehispánico, el cual se crea desde el interior de una comunidad zapoteca que genera una visión autocrítica de la identidad y la tradición.

Su obra parte de una investigación sobre la iconografía de la violencia y la interacción entre el folklor, el turismo, la protesta social y la migración.

En tanto, el proyecto “El sur nunca muere”, apuntó, expresa un complejo imaginario geográfico que mira hacia afuera desde una base de producción y acción artísticas, en términos de una crítica de los flujos culturales de carácter colonial que aún persisten en México.

El Museo Amparo subrayó que todas esta oferta cultural están a disposición del público en general sin costo alguno.

De igual forma, durante esta temporada se ofrecerán recorridos guiados a las 12:00 y 16:30 horas, y sábado a las 12:00, 16:30 y 18:30 horas, por la Colección Permanente y Exposiciones Temporales.

El Taller de fin de semana, del 25 de diciembre al 4 de enero se impartirá todos los días de 12:00 a 17:00 horas. En este taller los niños y sus acompañantes conocerán y podrán experimentar con diferentes técnicas artísticas como el modelado en barro, pintura mural y monotipo.

Finalmente, el sábado 26 de diciembre el recinto participará en el programa Noche de Museos con entrada libre de 10:00 a 22:00 horas y actividades a partir de las 17:00 horas: Hoja de pistas, talleres para niños, cine y música en la Terraza con el grupo Canto Negro. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Viajes


    Contenido Relacionado


  1. Viajes: conoce las entrañas de Puebla (Fotos)
    diciembre 23, 2015 10:30 am
  2. pueblosViajes: 3 pueblos mágicos que debes conocer
    diciembre 22, 2015 9:38 am
  3. tulumViajes: Tulum, destino en auge número 1
    diciembre 15, 2015 9:16 am
  4. Ironman_Cozumel-2Viajes: Cozumel, primer destino turístico inteligente de México
    diciembre 14, 2015 9:35 am
  5. IMG_20151205_194746Viajes: Zócalo del DF, parada necesaria (Fotos)
    diciembre 9, 2015 8:54 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre