“No sabemos si hay un complot en nuestro territorio”: Obama
El presidente de EU reconoció que los ataques terroristas ocurridos en París el pasado 13 de noviembre que causaron 130 muertos y más de 300 heridos, avivaron los temores entre los estadunidenses.
OBA2
Foto: Xinhua

El presidente Barack Obama aseguró este miércoles que no hay información creíble sobre un complot terrorista en Estados Unidos y pidió a sus ciudadanos mantener la calma al reconocer que los ataques en París avivaron el temor ante eventuales amenazas.

“Ahora mismo no sabemos de información de inteligencia especifica y creíble indicando (que haya) un complot en nuestro territorio”, aseguró el mandatario en un breve mensaje ante reporteros en la Casa Blanca.

La evaluación le fue comunicada al mandatario por su gabinete de seguridad nacional en una reunión a la que asistieron los titulares del Departamento de Justicia, del Departamento de Seguridad Interna (DHS), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el Consejo de Seguridad Nacional (NSC).

Indicó que hay estadunidenses que “se están preguntando si están seguros aquí, si es seguro volar o reunirse. Sé que las familias han discutido esto en sus meses a la hora de la cena”.

“Es entendible que la gente se preocupe de que algo similar pueda suceder aquí. Ver los eventos en París hacen que la amenaza se sienta más cerca en casa”, dijo.

El mensaje del mandatario se da un día antes de que unos 42 millones de estadunidenses viajen a través del país en las próximas 24 horas con motivo del feriado nacional por el Día de Acción de Gracias, según estimaciones de la Asociación Americana Automovilista.

Pese a la ausencia de amenazas terroristas creíbles, las autoridades han reforzado la seguridad en aeropuertos y sistemas de transporte público de algunas de las principales ciudades, en anticipación del incremento de pasajeros y usuarios.

En Nueva York, las autoridades anunciaron que reforzarán las medidas de seguridad y vigilancia durante el desfile del Día de Acción de Gracias que se realizará el próximo viernes, y que se estimó será presenciado por unos tres millones de personas.

“Conforme enfilamos hacia el fin de semana por el Día de Acción de Gracias, quiero que los estadunidenses sepan que estamos tomando todos los pasos posibles para mantener seguro nuestro territorio”, indicó el mandatario.

Estas medidas incluyen: redoblar la campaña militar contra el autoproclamado Estado Islámico (EI), responsable de los ataques en París.

Obama dijo que su administración ha “refinado” las medidas de seguridad adoptadas desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, tanto en aeropuertos del país, en sus fronteras y el monitoreo electrónico de las agencias de inteligencia.

“Quiero que los estadunidenses sepan que, conforme enfilamos hacia la época de festividades, la combinación de nuestros esfuerzos militares, de inteligencia y de nuestras agencias de seguridad doméstica se mantienen trabajando vigilantes, sin descanso y de manera efectiva”, subrayó .

El autoproclamado Estado Islámico realizó varios ataques terroristas de manera simultánea el pasado 13 de noviembre en París, perpetrados en su mayoría por atacantes suicidas contra varios establecimientos como cafeterías, restaurante y salas de conciertos.

Estados Unidos figura entre los países contra los que el EI ha lanzado amenazas terroristas.

El grupo extremista Estado Islámico surgió en 2003 como una rama de Al Qaeda, posteriormente se separó y ocupó partes del territorio de Siria e Irak. Actualmente asegura contar con más de 25 mil hombres en armas. (Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. HOLLANDE2Obama y Hollande acuerdan intensificar bombardeos en Siria (Nota y video)
    noviembre 24, 2015 1:18 pm
  2. sir2“Claves contra el terrorismo”, artículo de Lydia Cacho
    noviembre 23, 2015 6:47 am
  3. Salen de EU más mexicanos de los que entran: estudioEl número de mexicanos que salen de EU supera a los que entran: estudio del centro Pew
    noviembre 20, 2015 4:49 pm
  4. FAMILIACámara baja de EU endurece controles migratorios; detienen a 2 familias sirias
    noviembre 19, 2015 2:36 pm
  5. h oObama y Hollande reafirman “compromiso inquebrantable para degradar y destruir” al EI
    noviembre 19, 2015 2:08 pm
  6. 50928094“Esto no es una guerra convencional”: Obama
    noviembre 17, 2015 8:10 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.