Las 4 claves del acuerdo nuclear de Irán
El convenio firmado con el Grupo 5+1 de las potencias de occidente frena el acuerdo para usar armas de uranio, cierra las plantas nucleares y relaja el bloqueo de occidente.
collage-ok
(Fotos: Xinhua)

Este fin de semana, Irán alcanzó un acuerdo con Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania (Grupo 5+1) con el fin de frenar el uso potencial de armas nucleares.

Con el convenio, queda establecido que Irán congelará seis meses su programa nuclear a cambio de un apoyo en el régimen de sanciones económicas a cambio de un alivio.

A continuación, cuatro claves de este convenio:

  • El gobierno de Irán aceptó fortalecer uranio solo en cinco por ciento, cantidad insuficiente para utilizarlo con fines militares y armas nucleares. El país de Medio Oriente se comprometió a neutralizar sus reservas de uranio fortalecido en 20 por ciento, para procesarlo nuevamente y frenar que se haga uso militar de esa materia prima.
  • Parte del acuerdo somete a Irán a una mayor vigilancia de parte de organismos internacionales. Desde ahora, Irán entablará una relación transparente con los equipos de inspectores de la Organización Internacional de la Energía Atómica de Naciones Unidas.
  • Teherán abadonó la idea de instalar nuevas centrifugadoras para tratar el uranio y a avanzar en la construcción del reactor de agua pesada de Arak. Uno de los fines de este artefacto sería producir plutonio apto para usos militares. Clausurará las operaciones de la mitad de las centrifugadoras instaladas en la central nuclear de Natanz y tres cuartas partes de las centrifugadoras instaladas en la central nuclear de Fordow.
  • Por su parte, las potencias están obligadas a aligerar las sanciones y desbloquear fondos iraníes de unos siete mil millones de dólares. Occidente suspende sanciones referentes al oro y los metales preciosos, al sector automovilístico y a las exportaciones petroquímicas. Se permitirá la adquisición de petróleo iraní a los niveles permitidos actualmente 60 por ciento menos del nivel permitido hace dos años”.

Dentro de los próximos seis meses, el 5+1 negociará “los límites concretos de una solución integral“, indicó la Casa Blanca, no sin recordar que “los parámetros generales de esta solución deberán incluir pasos concretos para que la comunidad internacional goce de la confianza de que las actividades nucleares de Irán son completamente pacíficas”.

(Con información de El País y 20 minutos)





    Contenido Relacionado


  1. collage-map-Acuerdo nuclear con Irán abre puertas para Medio Oriente
    noviembre 25, 2013 10:45 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.