EU: Wisconsin hará recuento de votos; autoridades niegan posible hackeo
Jill Stein, ex candidata del Partido Verde a la presidencia, busca reunir 7 millones de dólares para impugnar los resultados electorales en tres estados; originalmente, sólo pedía 2.5 millones.
(Foto: Captura de pantalla)

La Comisión Electoral de Wisconsin anunció este viernes que hará un recuento de los votos de la elección presidencial en el estado, a petición de los candidatos Jill Stein, del Partido Verde, y el independiente Rocky Roque De La Fuente.

Esto a pesar de la negativa de las autoridades del estado sobre evidencia de ciberataques o interferencias en los sistemas electorales.

Stein, quien inició una campaña de recaudación para impugnar los resultados en Wisconsin, Michigan y Pennsylvania, está trabajando contra el reloj para reunir los fondos necesarios, ya que la ley establece que todos los recuentos deben completarse 35 días después de la elección, lo que pondría el límite en el 13 de diciembre.

En Michigan Trump ganó con 0.3%, en Pennsylvania con 1.2% y en Wisconsin con 0.7%. Estos estados cuentan con 46 votos electorales en total y si Clinton los hubiera ganado, hubiera obtenido la presidencia.

Jill Stein y la campaña de recaudación que continúa elevándose

Luego de que Jill Stein lanzara un sitio de recaudación de fondos para financiar el recuento de votos en tres estados clave en los que Donald Trump superó con una diferencia mínima a Hillary Clinton, algunos críticos señalaron que la meta de la colecta continúa elevándose.

Bajo la ley del estado de Wisconsin, cualquier candidato puede solicitar un recuento, pero si el margen de diferencia es de más de 0.25%, el solicitante debe pagar por el costo del proceso.

Autoridades electorales de Wisconsin estiman que en el estado, el costo podría ascender al menos a 500,000 dólares.

Inicialmente, Stein solicitó 2.5 millones de dólares. A medida que las donaciones comenzaron a llegar, la meta se elevó a 4.5 millones. 

Este viernes, la meta volvió a ascender, hasta los 7 millones de dólares. El equipo de Stein argumenta que el dinero se destinará a cubrir cuotas, costos del equipo legal y gastos asociados.

Hasta este viernes, la ex candidata había reunido 5.3 millones de dólares. 

En el sitio de colecta también se especifica que obtener el dinero no garantiza que los conteos se lleven a cabo, sólo que se solicitarán. En caso de no realizarse, los fondos serán destinados a “esfuerzos por la integridad electoral y promoción de una reforma en el sistema de votación”, sin que se especifique qué acciones concretas se realizarán.

¿Hará alguna diferencia el recuento? 

“No tenemos ninguna razón para sospechar que algún equipo fuera manipulado“, afirmó Michael Haas, director de la comisión electoral de Wisconsin.

Anteriormente, académicos expresaron, en una carta abierta al Congreso, sus preocupaciones por la posibilidad de que los sistemas electorales hubieran sido hackeados. Durante la fase de campaña, además, se detectaron intrusiones en los sistemas electorales debido a un ciberataque dirigido desde un servidor ruso.

Pero si bien en estados como Pennsylvania, el voto se llevó a cabo completamente a través de casillas electrónicas, expertos afirman que, como estas no están conectadas a Internet, no pueden ser hackeadas.

En Michigan, donde Trump ganó por 10,704 votos, Chris Thomas, director electoral estatal, también negó la posibilidad de un ciberataque. “Sólo es conjetura y no creo que sirva para ningún buen propósito”, agregó.

(Con información de The Guardian y NPR)





    Contenido Relacionado


  1. protestas-trumpPartido Verde de EU pedirá recuento de votos
    noviembre 24, 2016 4:02 pm
  2. COPARMEXGobierno debe asumir postura firme para que Trump “no pase por encima de México”: Coparmex
    noviembre 24, 2016 11:36 am
  3. thanksgivingObama y Trump llaman a reconciliación nacional en Día de Acción de Gracias
    noviembre 24, 2016 10:51 am
  4. devosTrump intenta diversificar su gabinete nombrando a dos críticas de su campaña presidencial
    noviembre 24, 2016 8:43 am
  5. Piden recuento de votos en 3 estados de EU; ¿ataques de hackers?
    noviembre 23, 2016 6:47 pm
  6. trumpyclintonHillary Clinton obtiene más de dos millones de votos que Donald Trump
    noviembre 23, 2016 4:04 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.