Disturbios en Fergunson y otras ciudades de EU, por fallo en caso Michael Brown
Las protestas se dispararon luego de que un gran jurado rechazó el lunes abrir causa criminal al policía blanco Darren Wilson por la muerte del adolescente afroamericano Michael Brown, ocurrida en Ferguson, Missouri, el pasado 9 de agosto.
(Foto: Xinhua)

Varias ciudades estadounidenses se sumaron la noche de lunes a martes al disgusto por la decisión de un Gran Jurado de no encausar a un policía blanco que asesinó a un joven afroamericano el pasado agosto.

En Missouri, el jefe de la policía del condado de San Luis, Jon Belmar, reportó que las protestas registradas dejaron 12 edificios en llamas, 29 arrestos y el decomiso de un arma automática.

Reconoció en conferencia de prensa, que las protestas se salieron de control pero acotó que la policía no realizó ningún disparo pese a las circunstancias.

Hasta donde sé, no causamos ninguna herida seria a los manifestantes, de los cuales no ví a ninguno pacífico lo cual es frustrante, dijo de acuerdo a NBC News.

Las protestas se dispararon luego de que un gran jurado rechazó el lunes abrir causa criminal al policía blanco Darren Wilson por la muerte del adolescente afroamericano Michael Brown, ocurrida en Ferguson, Missouri, el pasado 9 de agosto.

El jurado estuvo integrado por nueve personas blancas y tres afroamericanas, y determinó que no existe “causa probable”, tras el análisis de tres autopsias diferentes, una de ellas del Departamento de Defensa, así como centenares de fotografías y evidencia física.

Belmar dijo que los disturbios superaron a los que el 9 de agosto generó el asesinato de Brown, y aunque reveló que fueron traídos 10 mil policías, no se puede detener a alguien realmente determinado a destruir la comunidad.

Por su parte el capitán de la Policía de Caminos del estado de Missouri, Ron Johnson, advirtió que la comunidad tiene que asumir cierta responsabilidad por lo que ha pasado esta noche.

Numerosos comercios fueron destruidos esta noche junto con los sueños de sus propietarios, advirtió.

En Los Angeles unos 200 manifestantes cerraron una autopista mientras cruzaban la ciudad en solidaridad con los descontentos en Ferguson.

Los manifestantes se expresaron de manera pacífica, aunque conforme pasaba el tiempo algunos comenzaban a mostrarse agresivos, señaló un reporte de Los Angeles Times.

Los manifestantes se dirigieron hacia el Staples Center, sede de dos franquicias de basquetbol profesional, en donde se confrontaron verbalmente con policías antimotines.

Los Angeles se encontraba desde la tarde del lunes bajo alerta táctica por parte de la policía, que conocía la posibilidad de que la decisión del Gran Jurado genera inconformidad.

En la ciudad de Oakland, en la costa central de California, también hubo manifestaciones de descontento que en su mayoría consistieron en el bloqueo de la carretera interestatal 580.

En el bloqueo varios manifestantes arrojaron diversos objetos a la policía, lo que hizo que hubiera varias detenciones. En el centro de Oakland hubo otra manifestación y al menos dos actos de vandalismo, que motivaron una detención.

En Seattle, en el noroeste estadounidense, decenas de manifestantes cerraron la carretera interestatal cinco, pero fueron desalojados por la policía que empleó gas pimienta y efectuó al menos cuatro arrestos, dijo la jefa de la policía Kathleen O'Toole.

Tras conocerse la decisión del Gran Jurado en Missouri, el alcalde de Seattle, en el estado de Washington, Ed Murray, pidió a los manifestantes que se expresaran de manera pacífica pero reconoció que la ciudad le está fallando a sus jóvenes afroamericanos porque persiste la desigualdad.

Dijo que Seattle no es Ferguson y aseveró que la ciudad está comprometida con el objetivo de justicia racial en todas las áreas, de acuerdo a la versión electrónica de Seattle Times.

En Nueva York también se reportaron actos de descontento a cargo de cientos de personas que desfilaron por la Séptima Avenida aunque sin mayores incidentes.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió que reine la paz.

“Somos una nación construida sobre la ley, por eso debemos aceptar que esta decisión correspondía al gran jurado”, señaló el presidente en la Casa Blanca.

La indignación, según Obama, es una reacción comprensible. Sin embargo, la violencia no es la repuesta.

Comenzando su comunicado una hora después de que se hiciera público el veredicto, el presidente citó al padre del joven fallecido Michael Brown, Michael Brown Sr., que pidió a los manifestantes a que evitaran la violencia.

(Con informacion de Notimex y Xinhua)



Temas relacionados:
Estados Unidos


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com