Avión derribado por Turquía: un piloto muerto y otro rescatado por Rusia
Turquía dijo que dos de sus cazas F-16 intervinieron después de muchas advertencias al Su-24, mientras que Rusia ha declarado que su bombardero no supuso ninguna amenaza para Turquía y no irrumpió en el espacio aéreo turco.
Rusia 1
(Foto: Xinhua)

Uno de los dos pilotos del avión ruso derribado por Turquía fue rescatado “sano y salvo” por fuerzas especiales de Rusia y Siria, mientras el gobierno de Moscú sospecha que la tragedia del bombardero fue un “acto premeditado”.

“La operación (de rescate), que se prolongó 12 horas, culminó con éxito. El piloto ha sido trasladado a nuestra base aérea de Hmeymim sano y salvo”, dijo el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, citado por medios locales.

En sus primeras declaraciones tras ser rescatado, el piloto aseguró que el caza no entró “ni un segundo” en el espacio aéreo turco y tampoco recibieron un tipo de señal de advertencia, ni visual ni por radio, antes del ataque.

Un bombardero Su-24 ruso fue derribado el martes por un misil aire-aire lanzado desde un avión turco F-16 cuando la aeronave se encontraba en el espacio aéreo sirio, a cuatro kilómetros de la frontera de Turquía.

Los dos pilotos de la aeronave lograron catapultarse, pero uno de ellos murió tras ser atacado en el momento de aterrizar, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, expresó este miércoles a su colega turco, Mevlüt Cavusoglu, que el derribo del bombardero ruso fue un “acto premeditado”, planeado de antemano.

“Tenemos serias dudas de que ello (el derribo) no fuera un acto intencional, parece una acción planeada”, dijo Lavrov en conferencia de prensa tras conversar telefónicamente con su homólogo turco.

Asimismo, subrayó: “No tenemos intención de combatir con Turquía, ya que la relación con el pueblo turco no ha cambiado. Los problemas los tenemos con las acciones de las actuales autoridades turcas”.

Cavusoglu manifestó sus condolencias a Rusia por el siniestro del avión y la muerte de uno de los dos pilotos, pero insistió en que el aparato fue abatido en espacio aéreo turco y no sirio, como mantiene la parte rusa.

El jefe de la diplomacia rusa manifestó que el territorio turco está siendo utilizado tanto para financiar como para entrenar a grupos extremistas, quienes planean sus ataques en ese lugar.

Ante ello, Lavrov recibió con beneplácito la propuesta francesa de cerrar la frontera entre Siria y Turquía para evitar el flujo de terroristas y su financiación.

“Creo que es una propuesta acertada. Confío en que mañana el presidente francés, Francois Hollande, nos dará más detalles sobre esto. Nosotros estaríamos dispuestos a estudiar seriamente las medidas necesarias para ello”, dijo.

“Asesinaron al piloto”

El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al Muallem, declaró que el asesinato del piloto ruso que se eyectó del Su-24 constituye un crimen de guerra.

“Nos apena que terroristas apoyados por el gobierno turco asesinaran al piloto. Se trata de un crimen de guerra”, dijo el ministro.

“Nos satisface que el copiloto fuera rescatado”, añadió.

“El incidente del Su-24 demuestra que Erdogan ayuda a los terroristas. Damasco expresa su solidaridad con Rusia”, indicó.

(Con información de Notimex y RT)



Temas relacionados:
Europa
Medio Oriente
Rusia


    Contenido Relacionado


  1. turquiaPresidente turco reivindica derecho a defender su seguridad, tras derribo de avión ruso
    noviembre 25, 2015 6:46 am
  2. PutinDerribo de avión ruso por parte de Turquía, una “puñalada por la espalda”: Putin
    noviembre 24, 2015 11:05 am
  3. avion rusoTurquía derriba avión de Rusia; gobierno ruso condena hecho
    noviembre 24, 2015 7:22 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]