Sufren violencia emocional cuatro de cada 10 mexicanas
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, reveló cifras vinculadas al cambio de papeles domésticos.
La entidad que reporta el índice más alto de violencia contra la mujer es el Estado de México, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El 42 por ciento de mexicanas mayores de 15 años de edad sufrió violencia emocional de pareja, en cualquiera de sus manifestaciones, en algún momento de su vida, reveló la catedrática Irene Casique Rodríguez de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La especialista del Centro Regional de Investigaciones Mutidisciplinarias (CRIM) de esta casa de estudios señaló que 24 por ciento de mujeres padeció violencia económica; 13 por ciento ha sido víctima de maltrato físico y siete por ciento de ellas de violencia sexual.

Por estado civil, 64 por ciento de las divorciadas reportaron situaciones de violencia, al igual que cuatro de cada 10 mujeres casadas, 46 por ciento de viudas y una de cada cuatro solteras, según el análisis de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011.

La catedrática advirtió que las mujeres que se casan antes de cumplir 15 años y viven en zonas urbanas o en unión libre; las que han compartido vivienda con sus parejas, las que atestiguaron o sufrieron violencia en su infancia; y las que tienen parejas que consumen alcohol o drogas, tienen mayores probabilidades de convertirse en víctimas.

“Si ella trabaja y gana más, por ejemplo, se potencia el riesgo. Esta situación recae en los esquemas de papeles tradicionales, que atribuyen al varón ser el proveedor; al revertirse esto, ellos tienen crisis de identidad”, señaló.

En contraparte, si hay mayor participación en tareas domésticas, las probabilidades de que la mujer sea tratada con violencia se reducen. Al lavar trastes, barrer, trapear o cuidar a los hijos, el hombre asume una actitud igualitaria. Al desprenderse de ideas preconcebidas es menos probable que surjan este tipo de ataques, precisó.

En nuestro país la violencia ejercida por los hombres no es percibida como algo negativo y es, en gran medida, invisible e inconsciente para ambos sexos. “Ha sido aceptada por la sociedad por mucho tiempo”, aseguró la especialista.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
SOCIEDAD
Violencia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]