Servicio de Inmigración de EU suspende vuelos de deportación a México
La decisión, por falta de presupuesto; analistas temen que el programa de repatriación por vía aérea sea cancelado tras el triunfo de Donald Trump
(Foto: José Joaquin Murrieta/Cuartoscuro)

En medio de una transición política, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), suspendió los vuelos de repatriación de inmigrantes mexicanos, debido a “falta de presupuesto”

La interrupción de los vuelos, que mensualmente transportaban alrededor de 1,700 indocumentados, fue anunciada el 10 de noviembre y algunos analistas temen que sea el primer paso para la cancelación del programa, tras el triunfo de Donald Trump.

El Programa de Repatriación al Interior de México (PRIM), opera desde 2012 con entre dos y tres vuelos semanales, patrocinados por el Departamento de Seguridad Nacional de EU con el objetivo de que los migrantes sin papeles no sean enviados a la franja fronteriza, lejos de sus lugares de origen en el centro y sur.

Hasta 2014, el ICE tuvo un presupuesto de 272 mil millones de dólares. Pero en 2015, el Departamento de Seguridad Nacional acusó al Servicio de ser “irresponsable” debido a que muchos de los asientos en las aeronaves para transportar indocumentados quedaban vacíos, por falta de coordinación.

Para el caso de los repatriados mexicanos, ICE utiliza vuelos mixtos para hacerlos llegar a Laredo Texas desde las 24 oficinas de detención que tiene en EEUU. Desde ahí se envían en charters a la Ciudad de México con un costo de 8,419 dólares por horas de vuelo.

El Instituto Nacional de Migración confirmó la interrupción de los vuelos y reiteró que seguirá con su trabajo en la recepción vía terrestre mientras espera que el 10 de enero se reactive del programa.

“Esperamos que cuando tome posesión Donald Trump no se eche para atrás el PRIM y se deje otra vez a la deriva a los migrantes en Tijuana, en Juárez y todos los puntos donde no conocen a nadie y desde donde van a insistir en regresar”, expresó Guadalupe Chipole, analista del Centro de Soporte al Migrante.

Chipole recordó, además, que en un inicio el PRIM se diseñó como un programa humanitario, para evitar que los cárteles reclutaran a los deportados y a la vez, evitar la reincidencia.

Durante su campaña, Trump aseguró que impondría en todo EU leyes similares a las de Arizona, donde se castiga con tres, cinco y hasta 10 años de cárcel la reincidencia como indocumentado.

(Con información de La Opinión)





    Contenido Relacionado


  1. ‘Lady Trump’, diputada que apoya deportación; “los mexicanos son los que se quieren pasar de listos” (Video)
    noviembre 25, 2016 8:14 pm
  2. EU: Wisconsin hará recuento de votos; autoridades niegan posible hackeo
    noviembre 25, 2016 7:31 pm
  3. mexico_migrantesMéxico, preparado para regreso masivo de migrantes: Segob
    noviembre 24, 2016 7:22 pm
  4. COPARMEXGobierno debe asumir postura firme para que Trump “no pase por encima de México”: Coparmex
    noviembre 24, 2016 11:36 am
  5. thanksgivingObama y Trump llaman a reconciliación nacional en Día de Acción de Gracias
    noviembre 24, 2016 10:51 am
  6. muroEU: mayoría de votantes, contra el muro de Trump
    noviembre 23, 2016 1:48 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]