Segob lanza campaña para reportar celulares robados o extraviados (video)
El equipo proporciona un código que el usuario deberá resguardar, para que, en caso de robo o extravío lo proporcione a la compañía de telefonía celular y ésta inhabilite el aparato.
(Foto: Cuartoscuro)

La Campaña Nacional para el Reporte y Bloqueo de teléfonos celulares robados o extraviados, fue presentada ayer por el titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Carlos Hurtado Valdez, con el fin de evitar su utilización en hechos delictivos.

Durante una conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación, explicó que en estrecha cooperación con operadores móviles será posible reportar el código internacional de seguridad de cada aparato, equiparable a la huella digital de cada persona, para que se bloquee y evitar su reactivación y mal uso.

La campaña inicia este martes 25, y busca desincentivar el robo de aparatos de telefonía celular, que provoca daño patrimonial que se calcula en casi seis mil millones de pesos al año.

El funcionario explicó que para obtener el número Imei de un equipo celular el usuario debe marcar los dígitos: asterisco (*), gato (#), cero, seis, gato (#); el equipo proporciona un código que el usuario deberá resguardar, para que, en caso de robo o extravío lo proporcione a la compañía de telefonía celular y ésta inhabilite el aparato.

Los ciudadanos deben concientizarse de la importancia de reportar la pérdida del teléfono celular, para que el equipo sea inhabilitado y contrarrestar el comercio ilegal de esos artefactos.

Hurtado Valdez destacó que una vez que se reporte, los datos se compartirán con la GSMA, con sede en Londres para evitar que dichos aparatos pudieran ser utilizados en otros países.

El secretario del SNSP puntualizó que el robo de teléfonos celulares es uno de los delitos que tiene índices más altos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi): en 45 por ciento de los robos a transeúnte se sustrajo el celular.

El titular de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, Gabriel Székely Sánchez, recalcó que el robo de teléfonos celulares se reducirá al mínimo entre más participe la sociedad, y consideró que este procedimiento podría tener una efectividad de 95 por ciento.

Además, destacó que las empresas apoyarán las medidas para desincentivar el robo de esos aparatos, de los cuales hay unos 104 millones en operación.

A su vez, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad del estado de Puebla, Andrea Ambrogi, consideró la la campaña como un paso fundamental para combatir el delito que más afecta a los mexicanos: el robo a transeúnte, pues se comete uno cada 3.22 segundos.



Temas relacionados:
Segob
SOCIEDAD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]