El nuevo ‘pacto’, ¿qué va a anunciar EPN?
La Secretaría de Gobernación indicó que a más tardar el jueves el Presidente anunciará una reestructuración radical del estado de derecho, la procuración de justicia y el esquema de policías.
(Foto: Xinhua)

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que esta semana el presidente Enrique Peña Nieto hará diferentes anuncios, uno de ellos, en materia de justicia y estado de derecho, con el fin de fortalecerlo y de modificar lo que no funciona.

“Se tienen que hacer acciones, se tiene que modificar lo que no está caminando bien y se tienen que tomar decisiones que modifiquen completamente este escenario respecto a donde hay debilidad del Estado mexicano, particularmente en los municipios”, dijo ayer Osorio.

“El Presidente tomará decisiones respecto a lo que no ha funcionado, a lo que se tiene que renovar, cambiar. Será un anuncio importante y será esta misma semana”, apuntó en Radio Fórmula.

¿Comisión de Estado?

Al respecto, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, dijo que el gobierno federal anunciará el jueves la creación de una Comisión de Estado para reformar el estado de derecho y enfrentar el problema de violencia, la cual estará conformada por personalidades “con solvencia moral”, que presentarán iniciativas de reformas legales.

El coordinador del PRD adelantó que la idea es integrar mandos únicos para que las policías municipales queden bajo la coordinación de las estatales y éstas, a su vez, bajo la conducción de la Policía Federal.

“La Comisión tendrá una agenda que incluirá el tema de seguridad pública. Se está pensando en un mando único, en una Policía Nacional, ante la debilidad organizativa que tienen las policías municipales y que pueden ser penetradas por la delincuencia”, dijo Barbosa.

De acuerdo con el diario Reforma, el anuncio es resultado de las movilizaciones sociales y Peña ofrecerá una supuesta nueva estrategia sobre legalidad y justicia.

El paquete de medidas involucraría a los tres Poderes, así como la participación de la sociedad civil.

Las policías municipales no funcionan

Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, dijo que conoce que el Presidente presentará una reforma:

“Lo único que tengo entendido y quiero decir, es que las policías en los municipios, en gran parte del país, no han funcionado, y tenemos que hacer una reforma de fondo.

“Si nos las manda el Presidente, bienvenida; si no, el Senado de la República, junto con la Cámara de Diputados, tomaremos medidas sobre el asunto con una decisión de fondo.

“Las policías en muchos municipios de este país no vienen funcionando. Ahí está el caso de Iguala, que nos abrió los ojos con gran tristeza y amargura; no queremos que vuelva a suceder otro Iguala en este país”, dijo el priista.

26 de noviembre

Se prevé que las reformas y acciones gubernamentales y ciudadanas para enfrentar la crisis en materia de corrupción, crimen organizado y justicia se anuncien el próximo jueves a las 12:00 horas en Palacio Nacional.

Ese día se cumplen dos meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.



Temas relacionados:
Enrique Peña Nieto
Poderes


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]